14 junio 2007

PARKOUR, EL ARTE DEL DESPLAZAMIENTO

La palabra Parkour significa literalmente “camino” o “ruta” y a aquel que lo practica se le llama traceur o “trazador”, pues es quien decide y traza su ruta en el ambiente urbano que lo rodea.

El Parkour es una disciplina deportiva que nace en Lisses (Francia), hace aproximadamente 15 años, la cual fue desarrollada por David Belle y Sebastián Foucan, los cuales inspirados por el padre de David (Raymond Bell) desarrollaron esta actividad física que años mas tardes se expendería por todo el planeta.

Esta disciplina deportiva, basada en el desplazamiento del individuo por el medio urbano o natural, tiene como objetivo el superar todo tipo de obstáculo que se interpongan en el recorrido (vallas, muros, vacíos, árboles, etc) de la forma mas fluida y eficiente posible, con las únicas posibilidades que brinda el cuerpo humano. Esta actividad deportiva requiere de una gran preparación física para realizar los distintos movimientos (escaladas, saltos, etc) que implica, pero además es necesario una mente decidida a superar los propios miedos, una gran concentración y un espíritu fuerte.

Su creador

David Belle, cuyo padre (bombero, y militar), le enseño el llamado “Método Natural, de Georges Hebert, (disciplina usada en el ejercito en la cual se busca superar los obstáculos naturales usando solamente el cuerpo) desde que era pequeño, junto con un entrenamiento militar. David conglomero esas técnicas a su recorrido por su ciudad natal, creando así una versión urbana. Más adelante (David) conoce a gente que comparte sus mismos gustos, y así conoce a Sebastián Foucan y otros miembros de ese primer grupo de traceurs.

Luego de esto, Sebastián, emigró a Reino Unido, donde sorprendió a todos con sus habilidades de desplazamiento por el medio urbano.

Filosofía

Los practicantes más experimentados del Parkour coinciden en que dicha actividad, mas que un deporte es una filosofía. Esto quizás porque para algunos más que una simple actividad con la que se pueden entretener, este es un modo de inspiración, auto-descubrimiento, desarrollo y auto-superación, que permite a andar por caminos diferentes el resto de sus vidas, conllevando a si a superar más que un simple obstáculo.

Pero hay que tener en cuenta, que un simple traceur nunca molesta a la gente o al entorno, nunca pone en peligro su propia vida ni la de los demás, debe estar seguro de que cierto salto, o objetivo trazado lo va a conseguir, y nunca compite contra otras personas.

El objetivo fundamental del Parkour es el movimiento libre y fluido. Una regla en el Parkour es no retroceder. Su lema es: “Ser y Durar”, lo que significa que el traceur no tiene que ponerse en peligro e ir superándose cada día, y no debe combatir ni intentar superar a sus compañeros.

Equipamiento de un Traceur

La particularidad de esta disciplina radica en su sencillez, ya que para practicarlo tan solo es necesario un calzado cómodo (suelas engomadas preferiblemente) que agarre bien con el suelo y posea una buena amortiguación. Esto es esencialmente importante ya que el gran número de impactos que se reciben, los amortiguan las piernas y pies. En cuanto a la ropa no se requiere nada específico, simplemente ha de ser cómoda y que nos permita una gran movilidad para realizar sin inconveniente cada movimiento.

Parkour en República Dominicana

En nuestro país, al igual que en muchos países de Latinoamérica (México, Venezuela, Argentina) Europa y Oriente, se practica también el Parkour. Dominio Urbano, nombre del primer grupo practicante del Parkour y Free Running del país, conformado por: Dante Remigio (Negro), Javier Santana (Javi), Bruno González (Juruna), Wender Ferreira (Kakata), Jhon Leivis (Jhon), Alberto Rodríguez (Albert) e Ivan Aquino (Bomba); nace del concepto de dominar el espacio vital que rodea al individuo, de tal forma que el individuo, el espacio, la seguridad y las técnicas se funjan para así llevar este deporte al máximo potencial.

Este grupo tiene como símbolo una lagartija, quien en su entorno es el mejor traceur de la naturaleza (trepa, salta, corre, vence obstáculos) de manera sorprendente, además de que en la República Dominicana es uno de los símbolos representativos de nuestra antigua civilización (los tainos).

“Para nosotros el Parkour es un estilo de vida, un deporte sano, y ofrece a sus participantes seguridad y respeto por si mismo. Cada pared, valla, cerca, hueco, u obstáculo superado deja la huella de nuestro esfuerzo y aun aquellos que parecen inalcanzables solo será cuestión de tiempo para superarlos y así ampliar nuestro dominio” expresan sus integrantes.

2 comentários:

Anónimo dijo...

Hey, Iván te la comiste, me gusta el blog un paqueton, para la proxima actualizacion de la pagina cuenta con un link en nuestra pagina, este muchacho es un caballo lleva como un mes si no me equivoco practicando con nosotros y se le ve el progreso en cada seccion, ya saben sigan su ejemplo, si quieren practicar con nosotros déjenoslos saber en la pagina. Ya saben entre a DominioUrbano, apoyemos lo local.
Dante Remigio

Anónimo dijo...

Hola. Quisiera saber si imparten clases. Si es así, imparten clases a chicas? tengo 17
y me gustaria practicar esta disciplina. Me gustó mucho su blog. Por el momento estoy comenzando a practicar yo sola por youtube. Sea cual sea la respuesta por favor respondanme. Gracias.

ATT: yaqui.