24 julio 2007

MÉTODO NATURAL DE GEORGES HÉBERT


El Método Natural o Hébertism de Georges Hébert (teórico, practicante y entrenador francés, [1875-1957]) es una forma de entrenamiento deportivo metódica y completa la cual se desarrolla en un entorno natural. Fue diseñado y desarrollado por Georges Hébert, quien vio a indígenas africanos "en acción" y decidió entrenarse y desarrollar un método de entrenamiento que se basara en saltos, carreras, equilibrios, nadar, etc.

Ser fuerte para ser útil

"Ser fuerte para ser útil" era el lema de Hébert. Aplicó esta filosofía y su método de entrenamiento a los militares y a los bomberos, ya que si uno era fuerte, podía resultar útil, en un incendio, o en una guerra. Podía salvar vidas. Pero no sólo era la forma física lo que importaba para este sino, que tras esto, existe una filosofía de humildad y generosidad. Todo un espíritu de ayuda.

Utilidad

El método natural ha sido la base y el precursor de los entrenamientos militares, los de los bomberos, y ha ayudado a la creación del Parkour. Es una manera muy buena de estar en excelente forma física, además de una plena filosofía de vida que te permite ser útil o ayudar a otras personas.

Habilidades

Se requería mucho entrenamiento físico y mental para realizar las actividades propias del método natural: Caminar, correr, movimiento cuadrúpedo, escalada, defensa personal, natación, etc; ya que uno de los objetivos es ser capaz de salvar vidas y por ende es necesario también contar con conocimientos de primeros auxilios. Para Hébert, más valía saber un poco de todo que mucho de una sola cosa.

Práctica
Cualquiera puede practicarlo, pero no basta con ir a saltar unas rocas y decir "ya hago método natural". Practicar el método natural conlleva toda una filosofía de altruismo y supervivencia.


Los recorridos suelen durar 20 ó 60 minutos y deben incluir las principales habilidades: caminar, correr, saltar, movimiento cuadrúpedo, escalada, equilibrio, lanzamientos, subida de pesos, defensa y natación.

0 comentários: