30 julio 2008

PEZ LEÓN, ESPECIE INVASORA EN REP. DOM


El Pez León, también llamado por algunos Pez Escorpión, fascina y embelesa el mundo submarino y a los acuarios en todo el planeta. Es miembro de la familia Scorpaenidae de la que forman parte peces que poseen espinas y también veneno, como ejemplo el pez piedra.
En los rayos de su aleta dorsal, el pez león posee pequeñas bolsas que contienen un potente veneno, que utiliza para su defensa. Su cuerpo es alargado, con aletas altas y anchas. En la cabeza presenta coloración rosada suave, la tonalidad básica del cuerpo es parda oscura. Sobre los costados se disponen 6 líneas delgadas de color blanco brillante, que se dividen en el dorso. Alcanza a medir hasta 20 cm.
Características del animal
- Origen: Océano Indo-Pacífico.
- Ambiente: Temperatura entre 24 y 26 ºC, pH 8,2, densidad de 1027, iluminación intensa, estructura del fondo a base de rocas.
- Alimentación: Especie predadora, se alimenta de otros peces.
- Comportamiento: El Pez León es una especie que nada bien, sin embargo no acostumbra a recorrer grandes distancias, su hábitat preferido es el de los arrecifes de coral y las regiones costeras rocosas. Una característica peculiar es que el pez león, al localizar su presa, abre bien sus aletas pectorales y la persigue, acorralándola para después de una mordida sola tragársela entera.
- Síntomas humanos tras contacto: inflamación, enrojecimiento, sangrado, nauseas, entumecimiento, dolor de articulaciones, ansiedad, cefalea, confusión, mareo, parálisis o convulsiones.
Data Importante para la República Dominicana
Según investigaciones realizadas recientemente y publicadas en Diario Libre, y tras avistamiento de la especie misma, es importante reportar por este medio sobre la vida y las costumbres de este animal y sobre su presencia en las costas del país, ya que es necesario crear una red nacional para que los avistamientos de esta especie sean reportados correctamente, así como poner en marcha un plan de educación ambiental que incluya la publicación, por los medios de difusión, de su presencia en aguas dominicana y su alto riego.
Fuente Imagen: http://www.radioclm.com

0 comentários: