21 mayo 2007

EL CÁNCER DE COLON

El cáncer de colon radica en el desarrollo excesivo de células anormales en dicha parte del intestino. Estas células invaden y destruyen el tejido que se encuentra a su alrededor, conllevando a si a que dicho órgano se desgaste y se imposibilite de realizar sus funciones dentro del organismo. Dichas celular pueden llegar a penetran en el torrente sanguíneo o linfático, conllevando a si a que estas mismas se alojen en cualquier parte del organismo para así producir daños en otros órganos. A este proceso de expansión se le denomina metástasis.

El colon y el recto forman parte del sistema digestivo, siendo este primero la matriz seccional de intestino grueso. En él se siguen absorbiendo nutrientes y agua de los alimentos que han sido ingeridos, como ocurre en el intestino delgado, y sirve de almacén de desechos. Este material desechado por el organismo va avanzando hasta el recto, última parte del intestino grueso, hasta que es expulsado al exterior a través del ano.

El colon se divide en cuatro segmentos: ascendente, transverso, descendente y sigmoide. El recto se une al colon sigmoide.

Tanto el colon como el recto están formados por varias capas de tejido. Al momento de producirse el cáncer una o varias capas se ven afectadas. El cáncer que surge en el colon, se denomina cáncer de colon y el que inicia en el recto, es llamado cáncer de recto.

Según la parte afectada (colon o recto), los síntomas serán diferentes y las pruebas diagnósticas serán distintas y más eficaces para detectar el cáncer según la zona donde aparezca.

Se piensa que el cáncer de colon evoluciona lentamente antes de ser diagnosticado como tal. Antes de que se desarrolle un cáncer suelen aparecer lesiones en el intestino que se denominan displasias. Algunos tipos de pólipos no son cancerosos, pero el hecho de haber tenido aumenta la probabilidad de tener, en un futuro, cáncer en esa zona del intestino.

El cáncer de colon es la segunda causa de muerte por cáncer, después del cáncer de pulmón en el hombre y del de mama, en la mujer. Entre un 22% y un 36% de los casos, se presenta la enfermedad avanzada y, en estos casos, el índice de resistencia ante la enfermedad es cero.

Según la Organización Panamericana de la Salud, en la República Dominicana se produce anualmente (con tendencia alcista) 105 muertes por causa de cáncer (dentro de las cuales existen casos de cáncer de colon), esta cifra fue promediada en base a una población de 100.000 habitantes.

El cáncer de colon ha ido aumentando su frecuencia en los países desarrollados. Actualmente representa en conjunto el 15% de los tumores diagnosticados en el hombre. La tasa de supervivencia a cinco años es del 90% en aquellas personas que han tenido una detección temprana del cáncer. Pero sólo el 37% de estos casos son detectados a tiempo.

Si el cáncer se ha dispersado a órganos o ganglios linfáticos cercanos, la tasa de supervivencia disminuye a un 65%, y si se ha extendido a órganos distantes, la tasa a cinco años es de un 8%.

RIESGOS

Las causas exactas del cáncer de colon aun no son conocidas, aunque muchos estudios han demostrado que existen una serie de factores que desarrollan el riesgo de padecer esta enfermedad, entre los cuales están:

- Edad: personas que rondan los cincuenta años. (Esto no significa que no pueda darse en personas jóvenes.)

- Predisposición genética: historial personal o familiar de pólipos o de cáncer de colon.

- Enfermedades inflamatorias intestinales previas.

- Historia personal de otro tipo de cánceres.

- Hábito de vida sedentaria.

- Dietas con poca fibra, frutas y verduras y demasiadas grasas.

- Consumo de tabaco.

SEÑALES DEL MAL

Cuando se produce sintomatología, el cáncer colon suele estar ya desarrollado y las posibilidades de supervivencia son mínimas. Por este motivo, es esencial un diagnóstico precoz basado principalmente en la expulsión de sangre en las heces.

Los pacientes con este mal, pueden presentar alguno de estos síntomas:

- Cambio en los hábitos intestinales: diarrea, estreñimiento o estrechamiento de los excrementos.

- Sensación de tener que evacuar que no se alivia al hacerlo.

- Sangrado rectal o en los excrementos.

- Debilidad, cansancio y disminución del apetito: estos síntomas se dan cuando el cáncer está muy avanzado.

- Masa tumoral: cuando el tumor está muy desarrollado puede detectarse la masa en una palpación.



- Dolor cólico: sensación de plenitud o molestia indefinida, a veces difusa y otras veces localizada.

- Ictericia: coloración amarillenta de la piel y los ojos debido a una afectación hepática.

¿COMO SE PUEDE PREVENIR EL CÁNCER

- Mantener una actividad diaria moderada.
- Realizar ejercicios aeróbicos o actividades físicas.
- Tomar una dieta con bajo contenido en grasas, rica en verduras y frutas.

- Evitar o eliminar el consumo de Tabaco.
- Tomar alcohol con moderación.

- Realizarse anualmente 2 o 3 limpiezas con productos naturales (Clean Start, de la compañía Natural Sunshine, se los recomiendo, cualquier cosa contactarme).

- Si genéticamente esta predispuesto a padecer de este mal, debe realizar lo antes dicho y acudir frecuentemente a revisiones medicas.

2 comentários:

Ariel Santana dijo...

Esto es lo que se llama un blog de otro mundo. Interesante!

kanulk dijo...

gracias hermano por su agradable comentario.Por lectores como usted, es que este blog sigue en pie y trabajando para dentro de todo lo posible brindarle la mejor informacion posible. un placer tenerlo como lector.