Un día para reflexionar

Un gran día para recapacitar es hoy, el día que celebramos el amor y las bondades que nos brinda este bello planeta. Pero sentémonos y reflexionemos que estamos verdaderamente haciendo por el mismo, cual es nuestro aporte a este y de qué forma actualmente contribuimos con su bienestar.

Pez Loro - La fabrica natural de arena

Un pez loro grande es capaz de producir 1 tonelada métrica (2,200 Libras) de arena blanca por año. Debido a esto es especie fundamental para la formación de corales y arena de las playas al ser los encargados de limpiar los arrecifes de las pequeñas algas que se forman al mismo tiempo que los pólipos.

Tayota, ¿qué beneficios tiene?

En la república dominicana, siempre nos hemos preguntado: ¿para que diantre sirve la Tayota, un fruto (y no un tubérculo como muchos piensas) que al comer no sabe a absolutamente nada, (por algo famoso el dicho de que la tayota sabe a besito de vieja).

22 abril 2016

Un día para reflexionar


Un gran día para recapacitar es hoy, el día que celebramos el amor y las bondades que nos brinda este bello planeta. Pero sentémonos y reflexionemos que estamos verdaderamente haciendo por el mismo, cual es nuestro aporte a este y de qué forma actualmente contribuimos con su bienestar. 

Pensemos desde cero e iniciemos de lo simple a lo completo, ya que como individuos si cada uno hace pequeñas acciones estas en conjunto serán enormes. 

Cual puede ser tu pequeño pasó desde hoy en lo adelante:

- Ahorrar energía apagando y desconectando las cosas que no estás utilizando

- Cambia los bombillos convencionales que tienes en casa a LED (son un poco más costosos que los convencionales pero el ahorro a largo plazo lo agradecerá tanto tu bolsillo como el ecosistema en sí)

- Toma iniciativa propia de reciclaje y re-utilización de las cosas. 

- Ahorra el agua tanto en tu casa como en donde frecuentes (trabajo, centros comerciales, etc).

“Somos lo que hacemos, no lo que pensamos ni lo que sentimos”.

09 abril 2013

ALIMENTACIÓN SANA PARA SACIAR EL HAMBRE

Hay cosas que el ser humano es incapaz de aguantar y son las necesidades fisiológicas, dentro de la cual esta el hambre. Enfocándonos en esta, les comentaremos como al momento de padecerla saciar este pedido de nuestro cuerpo de la forma mas saludable posible.

Fibras

Primero hablemos de los alimentos ricos en fibra, que tienen la capacidad de saciar antes. Comer una ensalada, una crema vegetal o unas verduras de primer plato o una fruta bien lavada con piel un rato antes de las comidas te incrementará el aporte de fibra a la dieta en el momento idóneo.

Proteína

Por otro lado, los bocadillos de pan integral con jamón serrano, atún o pechuga, y los sándwiches vegetales con tofu, son una buena alternativa por su saludable aporte en fibra y en proteínas. Si incluyes algo de proteína en cada comida principal te aprovecharás de su capacidad de saciar.

Alta densidad nutritiva

Una mezcla de frutas desecadas y frutos secos es un aperitivo que reúne las anteriores sugerencias, aunque también es buena idea combinar cereales y legumbres o cereales y frutos secos.

Nota importante

Es importante que tengamos muy en cuenta que nuestro organismo necesita comer, al menos 3 comidas diarias, lo recomendable 5 comidas pequeñas (3 principales y 2 meriendas), pero que sean nutritivas.

Debemos siempre respetando los horarios, es decir, que del día a la noche ingiramos los alimentos en las siguiente forma: Azucares (pocas cantidades) y carbohidratos en las primeras horas del día, acompañado de una buena proteína, y alimentos ricos en vitaminas y minerales. Ya a medida que pase el día los azucares y carbohidratos hay que reducirlo o en su defecto el primero (azúcar) no ingerirlo mas.

Por igual evitemos los alimentos ricos en sodio y grasas saturadas. Y por ultimo, tomemos de 6 a 8 vasos de agua por dia. beber agua quita la sed, protege y renueva tu organismo.


03 abril 2013

EL MOCO, PROTECTOR DEL ORGANISMO

El moco contiene altas concentraciones de anticuerpos y tiene varias funciones protectoras del organismo, pero su consistencia nos revela algunas enfermedades

Por lo regular, hablar de mocos resulta de mal gusto e incluso denota falta de educación, no obstante, poco sabemos de la importante función que cumplen dentro del cuerpo y de lo valiosa que es su ayuda para prevenir infecciones.

La nariz es la puerta de entrada del aparto respiratorio y su función es la de calentar, filtrar y humidificar el aire que pasa por ella con dirección a la garganta y a los pulmones, pero para que esto ocurra la mucosa debe estar en óptimas condiciones.

La mucosa nasal es un tejido húmedo que produce una secreción espesa y pegajosa a la que se le denomina moco. El moco ayuda a la mucosa a defenderse de distintas agresiones del medio ambiente.

De acuerdo con la Dra. Griselda Galicia, otorrinolaringóloga, el ser humano produce a diario de 1 a 1½ litros de moco, es decir, las glándulas que se encuentran en la nariz y en la garganta generan esta secreción fluida que lubrica y limpia las membranas nasales.

El moco contiene una alta concentración de anticuerpos y de inmunoglobinas que protegen al organismo de los gérmenes, pues gracias a su textura viscosa éste es capaz de inmovilizar partículas grandes evitando que ingresen al árbol respiratorio.

Además, humecta y mejora la temperatura del aire que respiramos. No obstante, la exposición a los contaminantes químicos del aire en las grandes ciudades, la inhalación de humo de tabaco, el uso de aire acondicionado y de calefactores y el resfriado común o gripe entre otros, originan una disminución en el contenido total de moco, el cual se compone de un 96 por ciento de agua y un 4 por ciento de glucoproteínas, lo que produce aumento en la viscosidad del mismo y la disminución del movimiento ciliar, es decir, se produce un estancamiento de las secreciones por lo que se facilita la proliferación de bacterias e incluso de infecciones.

De acuerdo con los expertos, se debe mantener el moco líquido y no espeso y pegajoso, por ello, recomiendan el uso de un humectante nasal a base de Cloruro de sodio-glicerol que lubrica e hidrata a la nariz. Además, aconsejan beber por lo menos dos litros de agua al día, asear la nariz, evitar los cambios bruscos de temperatura, entre otros.

Moco verdes

Muchas personas, sobretodo las mamás, tienen la idea de que los mocos de color verde son señal de una infección y que deben suministrar un antibiótico. ¡Gran error! Las secreciones de color verde lo único que demuestran es que la mucosa nasal está deshidratada. No obstante, es necesario consultar al médico especialista para que él detecte las causas de origen.


08 enero 2013

BENEFICIOS DEL YOGA

El Yoga es una disciplina tradicional originaria de India, que busca el equilibrio y el bienestar físico, mental y espiritual, ayudando a la relajación y meditación. El Yoga cuenta con varias técnicas y estilos, que se adaptan a todo tipo de personas en sus necesidades y capacidades.

Beneficios


Antiestrés: Brinda relajación y una mente en calma.

Rejuvenecedor: Da mayor flexibilidad en las articulaciones y eloga musculos.

Enfoque: Mejora la concentración.

Aporta belleza: Mejora la figura, la postura y la vida sexual.

Salud: Regula la presion arterial.

Combate el insomnio: Luego de una practica de Yoga el cuerpo queda relajado.

Salud femenina: Alivia dolores premenstruales.

Bueno para el corazón: Reduce el bloqueo en las arterias coronarias.

Combate la soledad: Propicia la practica comunitaria.

Alivio para el asma: Ayuda a mejorar la respiración.


Ventajas
Las ventajas de practicar esta disciplina son muchas: Yoga abarca al hombre en todos sus aspectos. Tonifica las actividades y el funcionamiento del cerebro, de las glándulas, de los órganos internos, de los nervios, de los tejidos y de las células, aumenta y otorga al cuerpo un considerable poder de resistencia, afecta favorablemente los procesos de la respiración, de la circulación sanguínea, de la digestión y de la eliminación y permite lograr armonía y equilibrio en el aspecto mental y emocional.

Hay que tener en cuenta que el Yoga no está reservado para unos pocos, sino que todas las personas pueden practicarlo en la medida en que se lo adapte a sus necesidades, posibilidades físicas y a las cuestiones terapéuticas que puedan incidir en cada caso particular. Así, hay Yoga para embarazadas, Yoga para niños, Yoga para la Tercera Edad, etc.

Para aprovechar sus beneficios, la frecuencia ideal de práctica es de dos veces por semana, ya que esto permite ver resultados más rápido y el momento más apropiado para hacer yoga son las horas de la mañana o las primeras horas de la tarde.

Y si bien no hay una dieta especial que deba seguirse para practicar Yoga, sí es recomendable alimentarse de manera sana, y llegar a la práctica con el estómago liviano.

Algunas técnicas, clases y tipos de Yoga

Hatha Yoga: es el tipo de Yoga que más se práctica en Occidente y consiste en la técnica conocida por su práctica de posturas corporales (Asanas), que aportan a los músculos firmeza y elasticidad.

Bikram Yoga: es una rutina que cuenta con 26 posturas que se utilizan en el Hatha Yoga, pero se realiza en un salón a una temperatura de 42° y una duración de 90 minutos, la temperatura ayuda a que el cuerpo se prepare mejor para lograr las diferentes posturas.

Ashtanga Yoga: también conocido como Raja Yoga, es una práctica donde la respiración es muy importante, esta debe ser energética, calmante y meditativa.

Iyengar Yoga: esta técnica se caracteriza por que las posturas del cuerpo se ejecutan con precisión y elegancia, cuidando todos los detalles y la correcta alineación del cuerpo, donde las secuencias son más tranquilas y meditativas.

Kundalini Yoga: su práctica se centra en técnicas de respiración profunda con el estomago, se enfoca en la conciencia del cuerpo desde el interior, consiguiendo que el sistema nervioso sea más fuerte y tiene mejor control del estrés.

Power Yoga: es una fusión de varias técnicas a través de los movimientos fluidos y la respiración sonora, donde se produce un calor interno que lleva al cuerpo a una desintoxicación.

14 noviembre 2012

LA NARANJA: BONDADES Y PROPIEDADES

La naranja, con su jugo rico en vitamina C, es una de las frutas más apreciadas y más beneficiosas para la salud. Reduce el riesgo de cáncer de pulmón. Quienes las comen habitualmente tienen 30% menos posibilidad de contraer la enfermedad, según un estudio de la International Journal Of Cancer.

La naranja es una fruta muy rica en vitaminas y oligoelementos. El ácido cítrico es un impagable fármaco natural, destacando sus propiedades antioxidantes, depurativas, desinfectantes y microbicidas. En la naranja destacan, además de las vitaminas, sobre todo la C o ácido ascórbico, aunque también la A, B y G, el calcio, fósforo, hierro, potasa, sosa y magnesio. En la naranja también se encuentran apreciables cantidades de beta caroteno y los ácidos málico, oxálico, tartárico.

El calcio que contiene la naranja facilita el desarrollo de los huesos, muy apropiado para los niños. El fósforo ayuda en los casos de estrés y en las intoxicaciones. El hierro contribuye a la hemoglobinización de la sangre. El magnesio facilita el buen funcionamiento de los intestinos, combatiendo el estreñimiento. La potasa es un buen depurativo y la sosa estimula el jugo del páncreas, activa el proceso digestivo y disuelve el ácido úrico.

La naranja también destaca por su aportación de fibra, que se encuentra fundamentalmente en la parte blanca, entre la pulpa y la corteza, razón por la que su consumo es indicado en tanto que favorece el tránsito intestinal.

La vitamina C de la naranja es un actor principal en la formación de colágeno, glóbulos rojos, huesos y dientes, favoreciendo la absorción del hierro de los alimentos y haciéndonos más resistentes a la infecciones. El beta caroteno o provitamina A es esencial para la vista, el buen estado de la piel, mucosas, huesos y buen funcionamiento del sistema inmunológico. El ácido fólico es elemento esencial en la formación de glóbulos rojos y blancos, así como en la formación de anticuerpos.

Poder curativo

Los beneficios que aportan las naranjas para la salud son múltiples. Actúa como analgésico en los dolores de estómago. Se utiliza para combatir las piedras y cálculos biliares. Facilita la curación en diversas enfermedades de la boca. La naranja también es efectiva en otras enfermedades como el reumatismo, la tuberculosis, el tifus, la epilepsia, la difteria, las hemorroides, la pancreatitis o los trastornos urinarios. Ayuda, asimismo, a combatir la obesidad y facilita una mejor cicatrización. Además de sus virtudes anticatarrales, la naranja actúa favorablemente contra la fiebre, las jaquecas y el acné. El aceite esencial de la naranja esta indicado contra los estados depresivos. La naranja también actúa contra las flatulencias y está indicado para tratar los hipos recurrentes.