08 mayo 2012

EL PEREJÍL Y SUS PROPIEDADES

Tiene sus orígenes en el Mediterráneo oriental. Se usa también mucho en el Medio Oriente.
Su aroma y sabor son frescos, picantes y con un toque a pimienta.

Se usa mucho en la cocina española, francesa, inglesa, italiana, marroquí, Turca, Japonesa: en todo tipo de salsas, aderezos de carnes, pescados, tortillas, guisos, ensaladas…
Tiene propiedades: antioxidantes, contra el estrés, anti-envejecimiento, protege contra el sol, anti-anémico. Como es rico en clorofila es bueno para el mal aliento.

La planta


Planta umbelífera de tallos erguidos y hojas pecioladas flores muy pequeñas y amarillas. Aunque es una planta de climas cálidos y terrenos humiferos, resiste muy bien al frío y se dapta a todo tipo de terrenos. Tiene dos tipos de hojas las planas: de sabor más fuerte y persistente; y las hojas rizadas: de sabor más suave casi dulce.

Existen 5 tipos de Perejíl:

- Perejíl de hoja lisa: Es más suave que el de hojas crespa y casa bien con el ajo. Tiene vitamina C, A, hierro, calcio y caroteno.


- Perejíl de Nápoles: Tiene las hojas lisas y suele se el preferido para cocinar. Su sabor es fino.

- Perejíl crespo: Se usa en guarniciones. Su sabor es más fuerte.
- Perejíl Tuberosa: Recuerda un poco al apio, pero con sabor a perejíl. Se puede rallar y poner en la ensalada, para hacer purés, sopas.

- Perejíl Japonés o Mitsuba: Se usa mucho en Japón.

principales beneficios curativos del perejil son:

Como diurético el perejil estimula la función renal facilitando la eliminación de líquidos del organismo. Debido a esta propiedad es muy útil para tratar casos de cistitis. Además, resulta ser un excelente depurador del organismo.

Debido a las propiedades como emenagogo que posee el perejil, ayuda a aliviar los dolores y problemas asociados a la menstruación.

El perejil posee propiedades digestivas, por lo cual resulta ser un excelente tratamiento para los problemas en la digestión, como el estreñimiento.

El perejil es considerado como un afrodisíaco natural, además aumenta la producción de estrógenos, por lo cual es muy recomendado, en especial para las mujeres en la etapa de la menopausia.

El perejil posee propiedades anestésicas, debido a esto disminuye los dolores ocasionados por golpes y caídas.

El perejil en la gastronomía

El perejil fresco es un ingrediente más de los bouquet garni o atadillos, para caldos y marinadas.

Picado con ajo, se convierte en una perejilada, utilizada para hacer salteados o rehogados.

Cortado con tijeras o triturado, sirve para espolvorear los platos a punto de ser servidos.

Frito se utiliza como guarnición para artículos fritos.

Picado, entra en la mantequilla compuesta, las salsa, sobre todo en la ravigote, la verde, la italiana, la maître d’hôtel y la poulette, así como en vinagretas.

En racimos, puede ser blanqueado y agregado al final de la cocción, o bien se fríe y se incorpora a las preparaciones que llevan mantequilla de avellana.

En la cocina antigua, las carnes se “mechaban“ con perejil, introduciendo la planta en la carne. Molière en “El burgués gentilhombre”, habla sobre “un carré de carnero totalmente atiborrado de perejil“.

Receta para limpieza de riñones

Se toma un puñado de perejil y se lava muy bien. Después se corta en pedazos pequeños y coloca en una olla y se le agrega agua limpia (1 litro) para luego hervir por diez minutos. Se deja enfriar y luego lo colocamos en el refrigerador.

Este sumo se procede a tomarse diariamente (6 a 8 oz.) y verá que toda la sal y las sustancias nocivas acumuladas empiezan a salir de su riñón al orinar.

0 comentários: