26 abril 2012

DIETA PALEOLITICA



A esta dieta también se le conoce como la dieta del cavernícola, dieta de la edad de piedra, dieta paleo, la dieta del cazador, entre otros nombre que expresan la misma idea: que es una dieta en la cual se consumen plantas y animales que se consumían en el periodo paleolítico.

La idea es que el hombre moderno con los sistemas de agricultura y las comidas procesadas se ha engordado y enfermado porque nuestros cuerpos no han evolucionado para aceptar estos alimentos. La dieta paleolítica actual no es necesariamente la que seguían los hombres de las cavernas, pero tiende a una semejanza

La dieta consiste en consumir alimentos tales como: frutas, nueces, raíces, algunos vegetales y excluye todo lo procesado o refinado, los lácteos, la sal y los granos.

¿Es esta dieta saludable?
Es en cierto modo una dieta razonablemente saludable, pero al excluir los granos se esta excluyendo todo un grupo de alimentos y esto no es saludable. Lo que si resulta saludable es la exclusión de comida procesada.

¿Funciona esta dieta para adelgazar?
Si funciona, ya que elimina las mayores fuentes de calorías y especialmente las calorías sin valor nutricional como el pan blanco y el azúcar.

Muchas personas siguen esta dieta con fines curativos y no para adelgazar. Al eliminar los granos y lácteos algunas personas mejoran su salud.

¿Para quienes está recomendada?
Cualquier persona puede realizar la dieta. No es una dieta fácil porque al eliminar los granos se elimina una gran cantidad de alimentos a los que estamos acostumbrados.

¿Qué se consume en esta dieta?
- Carne blanca y roja (sin grasas).
- Huevos
- Legumbres
- Mariscos
- Nueces
- Verduras y frutas. (Con bajo contenido en almidón).

De igual forma, se puede consumir de forma moderada:

- Té
- Café
- Frutos secos
- Bebidas alcohólicas
- Aceites exprimidos en frío.

Cuales alimentos son excluidos al realizar la dieta :

- Azúcar

- Cereales
- Carnes grasas
- Productos lácteos
- Refrescos
- Alimentos muy salados
- Verduras (con alto contenido en almidón).
- Nada procesado o refinado

Puedes hacer excepciones, como ingerir alimentos “prohibidos” tres veces a la semana máximo.

En conclusión, Puede ser una dieta apropiada para personas que tengan sensibilidades al trigo, gluten o la leche y no lo saben. Con esta dieta pueden corregirse problemas de salud y se adelgaza. Pero en general utilizarla de cuando en vez mezcladora con buen ejercicio, descanso apropiados y relajación diaria mediante meditación, etc, resulta excelente para un mejor estado de vida.

0 comentários: