26 julio 2011

GRANOS Y CEREALES PARA UNA ALIMENTACION SALUDABLE


Los granos utilizados para hacer muchos productos alimenticios son en realidad las semillas de diferentes tipos de hierba. Estas semillas contienen una importante fuente de nutrientes que son esenciales para el cuerpo humano. Los granos y cereales se separan principalmente en dos tipos: Los granos enteros y los granos refinados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda comer al menos 5 a 6 onzas de grano por día, estos valores varían dependiendo del sexo, edad y nivel de actividad.

Al menos la mitad de su consumo de granos diarios debería consistir en granos enteros y cereales. Los cereales integrales conservan sus tres partes nutricional durante el procesamiento. La parte exterior de la semilla, llamada el salvado, contiene la mayor parte de la fibra.

El endospermo o núcleo, es la mayor parte de la semilla y contiene pequeñas trazas de vitaminas y minerales. El germen es el corazón de la semilla y contiene una cantidad concentrada de nutrientes. Los granos y los cereales son una buena fuente de vitamina E, fibra y magnesio.

Algunos tipos populares de los cereales integrales son trigo, cebada sin pelar, centeno, trigo sarraceno o alforfón y maíz. Muchas personas se sorprenden al enterarse de que las palomitas de maíz son un alimento de grano entero que puede servir como merienda. Otros tipos menos comunes de los granos y los cereales son el mijo, el muesli, el amaranto, la quinua, sorgo y triticale.

Los granos de trigo, como el bulgur, también son granos enteros. Arroz salvaje y marrón, además de avena y harina de avena, son los cereales integrales que proporcionan un gran valor nutricional. Algunos alimentos listos para comer cereales, como los hechos de trigo integral, son una fuente viable de la nutrición y contienen menos grasa y colesterol que otros alimentos para el desayuno.

Considerados pobres en valor nutricional, los cereales refinados son molidos en un proceso que elimina el salvado y el germen de la semilla. Los fabricantes de alimentos suelen enriquecer los cereales con hierro y vitamina B junto con otros algunos pocos nutrientes, sin embargo, el contenido de fibra original de los granos se pierde.

Estos tipos de alimentos son el arroz blanco, la sémola y alimentos desgerminados como maíz, pan de maíz y tortillas. Las pastas, pan blanco y galletas a menudo contienen granos refinados y cereales, sin embargo, las pastas y galletas están disponibles en variedades de granos enteros.

Al buscar alimentos de grano entero, busque las etiquetas que especifican los ingredientes de grano entero. Las etiquetas que dicen ser 100 por ciento de trigo o salvado, no son de grano entero. Para la más alta calidad de los alimentos, busque las etiquetas que dicen grano entero.

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