07 julio 2011

ALIMENTACIÓN PARA ACELERAR EL METABOLISMO


Bajar de peso, o cuando menos no subir, es algo que preocupa a mucha gente pero, casualmente, comer ciertos alimentos puede ayudar a lograrlo, ¡créalo! Todo parte de la aceleración del metabolismo, complejo proceso que no es difícil de entender.

En forma simple podemos decir que el metabolismo es la velocidad con la que el organismo transforma los alimentos en energía, de manera que puede hacerlo rápida o lentamente. Cuando sucede siguiendo la primera opción los beneficios se traducen en no aumentar considerablemente de peso, pues todo lo que comemos se procesa aceleradamente y no da pie a que se mantengan nutrientes almacenados en forma de grasa, logrando así que el peso y volumen no se incrementen.

Es lógico pensar entonces que si el procedimiento es perezoso se corre el riesgo de ser obeso o padecer sobrepeso, de tal suerte que lo mejor es estar justo al medio de la balanza y que la salud sea óptima. Pero, nunca está de más echarle una manita al organismo y ayudarlo a que el metabolismo adquiera cierta velocidad que nos ayude a no engordar.

Directo a las células
Metabolismo viene del griego metabolé, que significa cambio, transformación, que es lo que experimentan sustancias orgánicas como carbohidratos, proteínas y grasas que se modifican en energía para ayudar al organismo a cumplir sus funciones vitales.
Pese a que el metabolismo se lleva a cabo en las células, es el hígado el protagonista en este proceso, ya que por él pasan prácticamente los alimentos, previamente deglutidos y envueltos por ácidos en el estómago, para de ahí hacerlos llegar directamente a las células.

Ahora bien, carbohidratos y proteínas referidos llegan al organismo a través de los alimentos, los cuales deben saberse combinar para acelerar el metabolismo y perder peso, de manera lenta pero segura.

Para poder realizar un mejor proceso metabólico, las proteínas requieren de un ambiente ácido, mientras que los carbohidratos el opuesto, es decir, alcalino. Por tanto, al ingerir ambos nutrientes en una misma comida el organismo trabaja rápida y eficientemente.

¿Dónde están presentes las proteínas?
En carne roja, huevos, pescado, mariscos, queso, leche, productos de soya, nueces, carne de pollo, conejo, pavo, cerdo, pato y yogurt, entre otros. En tanto, los carbohidratos están incluidos en cebada, galletas, avena, centeno, frijoles, miel, arroz, lentejas, pan y productos de harina integral. En ambos casos, lo indicado es combinar los alimentos citados solo con vegetales y sus jugos. Es importante indicar que los únicos carbohidratos que no deben combinarse con proteínas en una misma comida son papas y maíz.

Las frutas brindan mejores resultados si se comen solas, y el sistema digestivo puede asimilar los nutrientes con mayor eficacia si el estómago está vacío cuando se comen.
Usted puede hacer las combinaciones que quiera y su metabolismo se lo agradecerá, demostrándolo con perdida de peso. No obstante, ayudarán estos importantes consejos:

Beba ocho vasos de agua al día, o el equivalente a 2 litros; es válido el jugo de frutas diluido o té.

No olvide la actividad física, es decir, trate de caminar a paso ágil todos los días al menos una hora. Igualmente funciona tratar de hacer por lo menos una hora de aeróbicos por semana.

Procure no beber alcohol.

Cuídese de la sal de mesa o de las comidas muy saladas, pues ésta ayuda a retener líquidos, cuando lo importante es eliminarlos.

Trate de no comer más de 80 gramos de carne roja por día, en cambio, procure entre 400 y 800 gramos (o cinco porciones) de verduras a diario.

Evite las comidas que hayan estado guardadas durante mucho tiempo, pueden contener micotoxinas, combinación de hongos y toxinas que son altamente nocivas y alteran el funcionamiento normal del organismo.

No exponga la comida directamente al fuego, por ejemplo, la carne sobre las brasas, ya que acapara el bióxido de carbono que se expide durante la combustión, lo cual es factor para desarrollar cáncer.

Hacer varias comidas a lo largo del día ayuda a que el metabolismo se mantenga activo. Así, los especialistas recomiendan hacer cinco comidas ligeras y no tres cuantiosas.

La comida más importante del día es el desayuno, ya que mediante éste el organismo obtiene los nutrientes necesarios para quemar calorías a lo largo de 24 horas.

Ayudar al metabolismo a ejecutar sus labores con mayor rapidez trae grandes beneficios, pero no olvide contar siempre con la asesoría de un nutriólogo, quien es el especialista indicado para hacer los ajustes necesarios en su dieta.

Fuente:

0 comentários: