01 junio 2011

MARVIN GAYE: BIO OF WEEK

Marvin Pentz Gaye, nació el 2 de abril de 1939, en Washington D.C. Su padre era un ministro de la iglesia, fue criado entre música gospel y mensajes evangélicos, desde su más tierna infancia es una persona problemática, tenía una gran pasión por las chicas y por las peleas entre bandas, así como poco interés por los libros.
   
A los 15 años Gaye cantaba en la iglesia de su padre y en el grupo Raimbows. Ganó un concurso de talentos con el tema “The ten commandaments of love”. Raimbows se convirtió en The Marquees. Cumplió su servicio militar en aviación, cuerpo del que fue expulsado por problemas psíquicos.
   
Fue batería en los principios de Smokey Robinson and The Miracles. Tras esta etapa descubrió su verdadera vocación, quería ser cantante de Jazz, empezando a cantar con un grupo llamado The Moonglows, dedicados a la música Doowop, liderado por Harvey Fuqua. En 1961 Harvey Fuqua y él salían con las hermanas de Berry Gordy que era uno de los principales editores discográficos del país. Por mediación de Anna Gordy, con la que contrajo matrimonio en 1962, firmó un contrato con la Tamla Motown, editando su primer Lp “The soulful moods of Marvin Gaye”, que fue un desastre comercial, que obligó a cambiar a Gaye su estilo de música pasando al Soul puro.
   
Su cuñado le buscó una nueva imagen de cantante guapo y sexy, convirtiendo a Marvin Gaye en un símbolo erótico, a partir de entonces ninguna de sus canciones pasaría desapercibida: “Try it baby”, “How sweet it is to be loved by you”, “Ain´t that peculiar”... Llegando a alcanzar en 1964 altos puestos en el top 20 de los hits en EE.UU. Tras llegar a la cima del éxito colaboró con la cantante Tammi Terrell con la que tuvo una aventura extramatrimonial por la cual se divorció de su mujer Anna Gordy.

En 1970 Tammi Terrell murió de un tumor cerebral y Marvin entró en una depresión de la cual se recuperó centrando su trabajo en la política y en los problemas sociales.

 
En 1971 apareció con “Inner city blues” y “What's going on” de la que es autor de la música y de la letra. Con “What´s going on” fue número 6 en los hit USA.

Marvin producía sus propios discos, independientemente de la compañía discográfica, privilegio que sólo compartía con Stevie Wonder, ya que Berry Gordy tenía un férreo control sobre sus artistas.
   
En 1973 replantea otra vez su estilo musical cambiando la canción política por la sensual. Eso se refleja en su álbum “Let's get it on”. Tras este Lp, trabajó con Diana Ross en “Diana and Marvin”, disco que llegó al número 2  de las listas.
   
En su vida privada sufre un nuevo revés, su mujer le abandona por su mejor amigo Teddy Pendergrass, denunciándolo además por malos tratos y abuso sexual.

Tras estos lamentables hechos y para pagar la manutención de sus hijos, publica el álbum doble “Here my dear”, para desaparecer de la vida pública comenzando a vivir como un bohemio, recorriendo Hawai en una roulotte. Refugiándose en el alcohol y las drogas en Bélgica, siendo expulsado de la Motown por esas fechas.
   
Después de esa oscura etapa autodestructiva resurge con fuerza en 1982 con “Midnight love”, un Lp producido por la CBS. En 1983 fue adorado por el público y la crítica por el tema “Sexual healing”. Lamentablemente el 1 de abril de 1984, en su mejor momento artístico, su padre, que veía a su hijo como un demonio, lo mató de un tiro después de una discusión.


Reacciones:

0 comentarios: