06 junio 2011

HISTORIA DE LOS SOBRES

Con el pasar de los tiempos la constante renovación tanto social como tecnológica ha ido opacando algunos elementos que le han dado una dirección importante a la historia; estamos hablando específicamente del sobre, que actualmente sigue siendo usado pero cada vez se ve más reemplazado por el Internet. Por eso en este artículo mostraremos lo importante que han sido los sobres históricamente.

Los sobres son un elemento hecho principalmente de papel, con el objetivo de contener un su interior cartas y otros elementos por lo general pequeños.
Los sobres comienzan su evolución en el año 4000 a.c cuando los babilónicos ven la necesidad de obtener una privacidad en sus correspondencias, debido a ello desarrollan una tinaja de barro donde colocaban los mensajes. Tiempo después estos mismos comenzaron a desarrollar una especie de paquete hecho en tejidos de plantas secas, con el fin de poder ser utilizados varias veces.

La primera idea de los sobres actuales se dio en Francia en el siglo XVII cuando Antoine de Courtin decide colocar una cubierta de papel en las correspondencias que se dirigían a la realeza, con el fin de hacer específico el emisario y el destinatario del mensaje. De aquí la idea de identificar con nombres y direcciones las cartas actuales.

Después en el siglo XVIII la utilización de sobres era una práctica que se expandió por todo Europa, principalmente en las familias de alta alcurnia; según esto cada familia tenia un símbolo o sello con el cual marcaban los sobres que enviaban, esto con el fin de obtener una distinción social.

En el siglo XIX la utilización de sobres de colores y membreteados se volvió muy común entre todas las personas que usaban la correspondencia. Cabe resaltar que desde el siglo XV hasta el siglo XX los sobres fueron el método de envió de correspondencia más utilizado en la historia.

La utilidad de los sobres ha variado un poco desde la aparición del Internet, ya que el envió de notas y documentos se práctica actualmente por Internet. Aunque el envió de paquetes grandes se convirtió en el principal exponente de los sobres, puesto que la variación de tamaños de los mismos abrió la puerta al siguiente paso de la mensajería.

Actualmente los sobres son de diversos tipos. Algunos de ellos como:

• Sobres engomados: estos poseen una capa que al ser humedecida se convierte en pegante.

• Sobres con ventana: poseen una parte transparente para observar con facilidad el contenido.

• Sobres Autoadhesivos: estos tienen una banda elásticas que al ser retirada se adhiere con facilidad.

También encontramos sobres de colores pero esto se da principalmente en ocasiones especiales; es propio resaltar que algunas empresas que hacen sobres tienen un color de sobre específico, que las diferencian de las demás compañías.

Aunque en la actualidad la utilización de sobres ha disminuido notablemente debido a la utilización masiva del Internet, no sobra decir que en algunas ocasiones como el envió de documentos importantes o de gran tamaño, nunca se podrá hacer vía Internet, he aquí una valiosa utilidad del sobre actualmente.

Es propio resaltar que los sobres fueron el comienzo de la mensajeria actual, así que el precedente documental de este nunca podrá ser superado, puesto que la importancia de los sobres radica en la privacidad que ofrecen.

Reacciones:

0 comentarios: