20 abril 2011

TEST DE VELOCIDAD ADSL, ¿QUE ES?

Básicamente el test de velocidad consiste en medir y calcular el intervalo de tiempo que nuestra conexión necesita para proceder a la descarga completa de un determinado fichero.
Download y Upload
La medición más relevante del test de velocidad se basa en la descarga. Normalmente el usuario de internet, utiliza el 90% de su tiempo solicitando contenidos a la red. En este proceso la información viaja de la red hasta su casa, proceso que en inglés se conoce como Download.
Tal es así que las líneas ADSL por ejemplo, contemplan un caudal de subida hacia internet, upload en inglés, prácticamente 3 ó 4 veces por debajo de la capacidad de descarga. Es por ello que la velocidad de subida, en el 99% de los tests no se vé mermada, puesto que no suele verse condicionada por una gran actividad de los usuarios que haya que compensar.
¿Funciona cualquier test de velocidad?
No cualquier test de velocidad aportará al usuario una visión real del rendimiento de su línea. 
La principal razón es, que si realizamos desde latinoamerica, un análisis de velocidad, desde un servidor Australiano, o Chino, hay muchas probabilidades para que el rendimiento que se nos muestre, se vea mermado por la gran cantidad de servidores, por los que haya que saltar para ir obteniendo los paquetes de la descarga que será medida.
Esto no significa que tengamos que encontrar un servidor desde el que podamos obtener un cálculo, que sea el que realmente nos interesa ver. No se trata de eso. Se trata de conseguir un servidor que sea capaz de saturar nuestra línea, para comprobar su máxima capacidad. Los servidores que se encuentran a grandes distancias, tienen muchos saltos, en inglés hops, que generan como cualquier salto, cierta latencia.
Si acumulamos mucha latencia, podemos tener una medición desviada, exclusivamente por localización geográfica, lo que no es una perspectiva muy correcta, puesto que es lógico pensar que en la navegación por internet, habrá sitios que puedan ir más rápidos o más lentos, pero de lo que se trata es de comprobar que nuestra línea puede alcanzar sus límites máximos, y no verse afectada por la concurrencia de otros usuarios del operador que se encuentren haciendo uso de su servicio en ese momento.
Esto determina de forma considerable, la calidad del operador, y la inversión en infraestructura que se ha hecho, y cuando la infraestructura se está encontrando en sus límites.
¿Qué se debe tomar en cuenta antes de hacer el test?
Lo primero es asegurarnos de que ningún otro programa está afectando al rendimiento de la línea. Es decir ningún otro programa o PC están utilizando información de internet en el momento de realizar el test. ¿Por qué? La respuesta es sencilla. El operador en su oferta, nos indica que nuestra línea tiene una capacidad límite de unos determinados Mbps, o Kbps.
Si nosotros realizamos un test, de forma simultanea, mientras otros programas están descargando de internet información, no podremos evaluar cuál es el consumo que cada uno de los programas están realizando de la línea como para poder comparar el resultado con la capacidad máxima de la línea.
Otro parámetro que hará que no se pueda obtener en ningún caso la capacidad máxima ideal de la línea, es debido al porcentaje de tramas de sincronismo que tecnologías como el ADSL necesitan para funcionar.
Aproximadamente entre un 8 y un 10 por ciento de la capacidad total de línea se desprecia para la propia gestión de la línea, lo que implica que por ejemplo el caudal máximo para una línea de 1 Mbps es decir 1024 Kbps, es decir 128 KBytes/ Sec, oscila entre 103-115 KBytes, es decir aproximadamente unos 900 Kbps.

Reacciones:

1 comentarios:

TarifasADSL.com dijo...

Un test de velocidad es importante cada cierto tiempo para ver si la conexión que tienes está rindiendo, al menos en parte, lo que promete. La comparativa adsl es una opción previa a comprar un producto, pero si realmente es de fiar no lo sabemos antes de probarlo. Saludos, Diego.