19 abril 2011

JAMIROQUAI - BIO OF WEEK

Jason Kay
Jamiroquai le ha dado un giro funk a nuestras vidas durante la década de los 90. Durante este tiempo su música se convirtió en un género único e incomparable. Han superado ampliamente los 11 millones de copias vendidas, y se han convertido en uno de los grupos cuyos espectáculos en directo son los más solicitados del mundo. El estilo de su música inspirada en los ritmos funk, jazz y dance no puede ser fácilmente catalogado por los expertos en música trainspotting. Pero en 1996, con el lanzamiento de su álbum "Travelling Without Moving" se pone de manifiesto que este hecho a nadie parece importarle.

De hecho más de 7 millones de personas de todo el mundo, fans de la música tradicionalmente definida como "música negra" y "música blanca" así lo demostraron, comprando el álbum. Jamiroquai fue galardonado con varios premios, incluyendo un Grammy y otros tantos concedidos por la cadena MTV. En 1998, Jay Kay y su grupo vieron como llegaban a alcanzar el nº 1 en las listas de UK con su tema "Deeper Underground", llegando a contarse hasta 12 de sus temas entre los UK TOP 30.

Jamiroquai se formó en 1992 y crearon toda una conmoción en la escena musical underground, a partir del momento en que se editó su tema "When You Gonna Learn?", en un sello independiente londinense, denominado Acid Jazz. A finales del mismo año Jamiroquai había conseguido revitalizar la escena de los clubes, hasta ese momento dominada por músicos anónimos y cantando con unos rostros tan desechables como sus propias letras. No solo los adictos al soul, funk, dance o R & B sabían que estaba ocurriendo algo importante. Después de una guerra de ofertas entre las compañías discográficas, Jamiroquai firmó un contrato por 8 discos con Sony Music. Todo el mundo estaba de acuerdo en que el carismático Jay Kay y su grupo tenían talento, originalidad y calidad como para tener una carrera muy larga por delante.

Jason Kay creador de Jamiroquai, es polémico, charlatán y controvertido, pero también honesto y apasionado, aunque a veces demasiado para sus propios intereses. Tras una gran campaña publicitaria en los medios de UK surgió el lanzamiento de su album "Emergency On Planet Earth" que llegó a alcanzar el primer puesto dentro del ranking de UK en Junio de 1993, convirtiendo rápidamente a Jamiroquai en el nº 1 de ventas de ese año. "Emergency" vendió más de medio millón de copias sólo en UK.

Su 2º álbum de 1994 "Return Of The Space Cowboy" confirmó que su música tenía la fuerza para trascender los límites del idioma y la cultura, superándose todas las expectativas de venta en Europa y Japón y siendo disco de platino en UK. Jamiroquai fue probablemente el primer grupo que surgió del ambiente de los clubes y reunió a eclécticos seguidores de muchas edades, con diferentes estilos de vida y preferencias musicales distintas.

Sus fans aprecian sus sonidos característicos, sus geniales melodías y las letras con un contenido profundo, aspectos que han demostrado ser parte fundamental de la música de la década, de cualquier tendencia actual, y todo ello sin sacrificar su estilo musical. Después de temas como "Too Young To Die" y "Blow Your Mind", y de melodías que han sonado sin cesar como "Return Of The Space Cowboy", se estableció la posición de Jamiroquai en el panorama musical de los 90.

Su tercer álbum, "Travelling Without Moving" (1996), consigue colocar en el top 10 los temas "Cosmic Girl", "Alright" y "Visual Insanity", impulsando a Jamiroquai hasta lo más alto de la estratosfera musical. Este álbum supone un estallido de la música underground americana hacia los principales escenarios de los EEUU y en 1997, Jay ya había recibido 4 galardones de la MTV, un Grammy y contaba con numerosos artistas, desde Gil Scott Heron a Busta Rhymes entre sus fans. Al año siguiente se le encargó la composición de la banda sonora de la película "Godzilla". Mientras la película no tenía mucho éxito, Jamiroquai se convirtió inmediatamente en nº 1 con "Deeper Underground".

En Junio de 1999 se lanza "Synkronized", el 4º y más logrado album de Jamiroquai. "Este disco eleva al grupo a otro nivel". Al lanzamiento del disco le seguirá una gira mundial entra con fuerza en el camino hacia el próximo milenio.

Su quinto disco editado en 2001 "A Funk Oddyssey" es, sin lugar a dudas, el trabajo más variado y mejor elaborado hasta la fecha de Jamiroquai, Jay comentaba que tiene buenas razones para sentirse orgulloso del alcance democrático de su música.

"A Funk Odyssey" resultó muy motivante a muchos niveles. Es un ataque puntero al corazón, a la mente y al culo. Contó con un empuje extra, fue la primera vez que la banda utilizó la nueva sala de programación de Jay, donde samplearon y fusionaron el funk orgánico y el robótico. Además, un nuevo guitarrista, Rob Harris, supuso, según Jay, una diferencia importante y ya que coescribió muchos de los temas. 

En el disco el estilo peculiar de Jamiroquai alcanza su punto álgido, el funk quinceyesco del primer sencillo “Little L” sienta las bases. A la vez que el álbum muestra toda la maestría de Jamiroquai en cuestión de música dance, el disco también confirma su estilo propio con temas llenos de audaces arreglos de cuerdas, capaces de arrancarle a uno las lágrimas.

Discografía
Desde 1993 la banda funk inglesa Jamiroquai ha realizado 7 álbumes de estudio, 1 recopilatorio, innumerables sencillos y 4 DVDs. A ello se suman cantidades de bootlegs. Posee 5 discos de platino, y 2 de oro, siendo el más galardonado "Travelling Without Moving". Jamiroquai posee más de 31 millones de discos de estudio vendidos alrededor del mundo. Jamiroquai posee cinco puestos número 1 en lista de ventas en Reino Unido, dos puestos número 2. En sus sencillos tiene 5 puestos número 1 en los U.S. Dance y un puesto número 1 en los Uk Singles.

Álbumes
Emergency on Planet Earth (1993)
The Return of the Space Cowboy (1994)
Travelling without Moving (1996)
Synkronized (1999)
A Funk Odyssey (2001)
Dynamite (2005)
Rock Dust Light Star (2010)

DVD de la banda
Live In Verona (2002)
High Times: Singles 1992-2006 (DVD) (2006)
Jamiroquai - Live at Montreux 2003 (2007)
Jamiroquai - At Tokyo Dome 1999 (2010)

Recopilaciones
Jamiroquai: Greatest Hits (1996)
Jamiroquai: The singles Colection (1997)
Jamiroquai: Greatest Hits '99 (1999)
Complete Odyssey (2003)
High Times: Singles 1992-2006 (2006)

Otros álbumes (Remixes)
Different Sounds - The Remixes (2002)
The Essential Studio Tracks (2003)
Late Night Tales: Jamiroquai (2003)


0 comentários: