18 abril 2011

FILM NOIR O CINE NEGRO

Film Noir o Cine Negro es un término que describe un tipo de película que es muy oscura en su perspectiva. Noir la palabra francesa para "negro", y fue durante la década de 1940 que el cine negro empezó a ser creado y estructurado.

El término fue acuñado por los críticos de cine justo después de la Segunda Guerra Mundial. Después de este suceso mundial, los críticos de cine francés notaron un cambio en las películas norteamericanas mientras se dedicaban a estudiar cine internacional. Muchas de las películas ya no eran con hechas con temáticas optimistas, algo que prevalecía antes de la guerra.
En este momento aparece un cine que parece ser más oscuro y más pesimista, en perspectiva. Era como si Hollywood se hubiera dado cuenta de las duras realidades del mundo y los horrores de la guerra. Aunque algunos cineastas, trataron de hacer comedias románticas alegres después de las atrocidades de la guerra.
El cine negro o Film Noir era la otra cara de la vida. Condenado héroes, gente manipuladora y ocultos intereses personales y políticos en diferentes circunstancias. La iluminación utilizada en el cine negro era muy oscura, creando largas sombras y atmósferas claustrofóbicas que impregnaban a las películas de Cine Italiano, Francés y Norteamericano.
Los personajes de cine negro de la década de 1940 siempre parecían estar establecidos en la oscuridad, bañados porel humo de las habitaciones llenas, como moscas atrapadas en telarañas.
El fatalismo jugaba un papel importante en las producciones cinematográficas del cine negro. Los héroes en estas películas parecían estar en un camino que conducía a su caída. Por lo general, eran personas comunes y corrientes que fueron atrapadas en coincidencias graves o lamentables.
Un gran número de estos incidentes fatalista fueron instigados por el concpto de la femme fatale. La mujer fatal fue una imagen de mujer que nunca se había visto antes. Ella era la significacón del deseo, la cuota inicila de la caída del protagonista, la tentación latente a la desesperación. Ella podría atraer a un hombre y acabar con sus propios fines.
En el cine negro, los roles dentro del género cambian notablemente, la mujer suele ser de carácter más fuerte, inclinada a una especie de villano.
La mujer fatal era imposible de resistir. Ella destruye la noción de los valores familiares dentro de la estructura de la sociedad. Ella estaba allí para llevar la emoción y el peligro. La femme fatale mostró que en los valores superficiales no se puede confiar.
El Cine negro pasó por un declive a finales de 1950 pues se empezaron a crear producciones nuevamente más optimistas. La economía estadounidense estaba en auge, y las películas oscuras ya no estaban en boga. En este momento en cine y televisión se dividieron completamente y el cine negro y sus historias oscuras fue expulsado de las series televisivas de comedia de TV y los musicales de Elvis.
A partir de los años setenta, un renacimiento en el cine negro estaba empezando a tener lugar. El feminismo fue en aumento, y los gobiernos una vez más se presentan como entidades en las que no se podía confiar. Vietnam y el escándalo Watergate habían llevado a que el público se interrogará y el cine comenzó a reflejar esto.
De esta manera, la gente estaba consternada y desconfiada del gobierno, y muchos sintieron una sensación de alienación y extravío. Un buen ejemplo del renacimiento del cine negro se puede ver en 1976 con la película de Martin Scorsese, Taxi Driver. Otros ejemplos más recientes del cine negro incluyen Chinatown, Body Heat (Fuego en el cuerpo), Blade Runner, y más recientemente, la excelente producción The Last Seduction (La Última Seducción).

Reacciones:

0 comentarios: