28 enero 2011

VIVIENDAS ECOLÓGICAS


Una vivienda ecológica es construida pensando en minimizar su impacto sobre el medio ambiente, permitir un desarrollo sostenible, generar sus propios recursos y que alcance una armonía con el hábitat en el que se sitúa.

Siguiendo esta filosofía, entendemos que no hay una única vivienda ecológica, sino muchas posibles que variarán de acuerdo a las condiciones particulares del lugar donde se sitúa y de quienes la habitarán. Desde el aspecto de su entorno natural se buscará aprovechar las posibilidades que brinda el hábitat, teniendo en cuenta: la orientación, el control y aprovechamiento del sol y los viento, y obtener una buena calidad de vistas.

Podemos pensar que la construcción de una casa ecológica es una simple moda, pero es más que eso, el ambientalismo es un estilo de vida, cuya máxima filosofía es respetar el medio ambiente. Y aunque los primeros pasos hacia una vida más “verde” son todavía pequeños ya podemos pensar en grandes cambios tales como habitar una casa ecológica.

Por ello es fundamental a la hora de construir una casa ecológica investiguemos y conozcamos de su medio.

Características particulares de una vivienda ecológica
- El diseño bioclimático
- La orientación solar
- Los materiales de construcción
- La pintura
- El mobiliario
- La ventilación
- El manejo de la contaminación eléctrica
- El ahorro energético
- La utilización de energía solar (pasiva o activa)
- El sistema de reciclado

Conciencia ambiental
Además de ser construidas con materiales ecológicos, las viviendas “verdes” deben ser construidas en lo posible de manera sustentable en todas las fases, contando por ejemplo con sistemas para ahorrar agua y auto abastecerse con energía solar o incluso eólica.

En este sentido, de poco sirve usar materiales ecológicos si los edificios están mal orientados hacia el sol o los vientos, los cuales se necesitan diariamente para evitar las grandes emisiones de CO2.

Reflexiona sobre las casas ecológicas y este tipo de construcciones y prepárate bien para emprender en este sector de un modo amigable con el medio ambiente.

0 comentários: