12 enero 2011

ACIDO FÓLICO, ¿QUÉ ES?


Para asegurarse de que un bebé nazca sano, es primordial de que la madre lo este también. Debido a esto unas de las medidas que se pueden tomar para evitar defectos serios de nacimiento en el bebé, es la ingestión de cantidades suficientes de ácido fónico cada día, especialmente antes de quedar embarazada y durante los primeros meses del embarazo.

¿Qué es el ácido fólico?
El ácido fólico, a veces llamado “folato”, es una vitamina del grupo B (B9) que se encuentra en los vegetales de hojas verdes, como la col y la espinaca, el jugo de naranja y los granos enriquecidos. Los estudios que se han hecho en forma repetida muestran que las mujeres que toman 400 microgramos (0,4 miligramos) diarios antes y durante los primeros meses de la gestación reducen el riesgo del bebé de nacer con defectos serios en el tubo neural (un defecto de nacimiento que involucra el desarrollo incompleto del cerebro y la médula espinal) hasta un 70%.

Los defectos más comunes del tubo neural son la espina bífida (una malformación de la médula espinal y la espina dorsal que consiste en que éstas no se cierran completamente), la anencefalia (severo desarrollo insuficiente del cerebro) y el encefalocele (cuando el tejido cerebral sale hacia afuera de la piel a través de un orificio en el cráneo). Todos estos defectos ocurren durante los primeros 28 días del embarazo; generalmente antes de que una mujer sepa que está embarazada.

Por eso es tan importante que no sólo las mujeres que están planificando un embarazo ingieran suficientes cantidades de ácido fólico, sino todas aquellas que estén en edad fértil. Sólo un 50% de los embarazos son planificados. Por lo tanto, cualquier mujer que pueda quedar embarazada debe ingerir suficiente ácido fólico.

Ni los médicos ni los científicos están completamente seguros de por qué el ácido fólico tiene un efecto tan importante en la prevención de defectos del tubo neural. De lo que sí están seguros es de que esta vitamina cumple un papel fundamental en el desarrollo del ADN. En consecuencia, el ácido fólico cumple una función muy importante en el desarrollo y crecimiento celular y en la formación de tejidos.

La dosis necesaria de ácido fólico
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) recomiendan que todas las mujeres en edad fértil, especialmente aquellas que estén planificando un embarazo, consuman alrededor de 400 microgramos (0,4 miligramos) de ácido fólico diariamente. Es muy importante la ingestión de cantidades adecuadas de ácido fólico antes de la gestación y hasta, por lo menos, los primeros 3 meses del embarazo para reducir el riesgo del desarrollo de un feto con defectos en el tubo neural.

¿cómo se puede saber si se está tomando suficiente ácido fólico?
En el año 1998, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) sancionó leyes que obligaron a las empresas a incorporar ácido fólico a los productos de grano enriquecido. De esta manera, se aumenta la dosis que ingiere al consumir productos de desayuno, cereales, panes, pastas y arroz que contienen el 100% de la cantidad recomendada de ácido fólico para consumir diariamente. Pero para la mayor parte de las mujeres, no es suficiente consumir alimentos fortificados. Para alcanzar el nivel recomendado diario, probablemente tenga que tomar un suplemento de vitaminas.

Durante el embarazo, se necesita más de todos los nutrientes esenciales que se ingería antes. Si bien las vitaminas para consumo prenatal no deberían sustituir una dieta equilibrada, tomarlas les puede brindar a a las embarazadas y a su bebé un refuerzo de vitaminas y minerales. Algunos médicos incluso recomiendan tomar suplementos de ácido fólico junto con la vitamina para consumo prenatal.

0 comentários: