13 diciembre 2010

LA PIÑA Y SUS BENEFICIOS

Se le considera la fruta con mayores beneficios para el ser humano. La piña tiene el potencial de actuar como un efectivo alimento para la pérdida de peso, es un poderoso antioxidante, posee propiedades antiinflamatorias e incluso es considerado como un excelente afrodisiaco. Conozcamos estos y más secretos de este maravilloso fruto.

Procedente de la zona tropical de Brasil, Argentina, Perú y Paraguay, la piña tiene más de mil 400 especies en el mundo. Los nativos la llamaban “ananá”, que significa “fruta excelente”, nombre con el que se le conoce hasta la actualidad en algunos países, quizás porque no ha dejado de ser la más excelente de las frutas.

Su nombre científico es Ananas Comosus y se cultiva en América del Sur desde tiempos remotos, teniendo como único testimonio de su antigua presencia, su rústica figura plasmada en cerámicas y ornamentos de la cultura Mochica, quienes la sembraban y consumían desde el año 200 antes de nuestra era.

Sin embargo, sería con la llegada de Cristóbal Colón a América, que se descubriría para el viejo continente ésta exótica fruta; sorprendiendo al mismo descubridor su gran tamaño, la intensidad de su olor y su exquisito y dulce sabor, dándole por nombre piña, en alusión a los piñones europeos, frutos secos que sirven de alimento a las ardillas.

En la actualidad, la piña es el segundo cultivo tropical más consumido en el mundo, solo superado por el plátano o banana, y conforma más del 20% de la producción comercial de éste tipo de frutos.
En 2007 la producción mundial ascendió a más de 15 millones de toneladas, siendo los principales productores Tailandia con un 12%, seguido de Filipinas quien aportó un 11%, Brasil 10%, China 9%, India 8%, según estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Otros productores de relieve son Costa Rica, Indonesia, Kenia, México y Nigeria.

Características de la Piña
La piña es un cultivo claramente tropical. Crece en cualquier tipo de suelo, siempre que cuente con buen drenaje; el anegamiento puede llevar a la podredumbre de las raíces y las sequias son perjudiciales para la planta. No tolera las heladas ni las inundaciones, y requiere temperatura de un promedio de 24 grados centígrados para ofrecer frutos de calidad.

Los excesos de calor, superando los 30 grados centígrados, perjudican la calidad del fruto. La piña puede plantarse en cualquier época del año en suelos húmedos, aunque la mejor temporada es el otoño. El fruto debe madurar en el árbol, de lo contrario resultará un producto acido, debido a que no madura fuera de la planta.

Propiedades medicinales de la Piña
Muchos consideran a la piña como la fruta tropical que aporta mayores beneficios a la salud de las personas. Es rica en vitaminas A, B, C y E; contiene fósforo, calcio, magnesio, hierro y cobre. Con una sola rodaja antes de las comidas mejoramos la capacidad digestiva del estómago.

Por su alto contenido en magnesio es ideal para prevenir enfermedades óseas, como la osteoporosis, artritis y fracturas; del mismo modo evita la arritmia. Asimismo, actúa como un depurativo y diurético; produce la eliminación de toxinas por medio de la orina, a quienes tienen problemas de riñón, vejiga y próstata. Además ayuda a la pérdida de peso.

Posee propiedades antiinflamatorias por lo que se le recomienda para mitigar el dolor. Los deportistas la consumen para evitar la inflamación de los tendones (tendinitis) o de los sacos sinoviales (bursitis). También ayuda a superar los dolores articulares, problemas de espalda, esguinces o luxaciones.

Otro aporte de la piña es su acción antioxidante combatiendo las enfermedades crónicas y mejorando la longevidad en sus consumidores. Se emplea con excelentes resultados para combatir las enfermedades del hígado y las inflamaciones internas.

También es muy útil y eficaz para usarla contra la ictericia. Se usa como tónico cerebral en casos de neurastenia, melancolía, tristeza, pérdida de memoria.

Además, la piña posee micronutrientes que nos protegen contra el cáncer. Igualmente, disuelve los coágulos de sangre que podríamos formar, siendo beneficioso para el corazón. De igual manera, la piña también ayuda a acelerar la curación de las heridas producto de lesiones o cirugías. Y últimamente, en muchos países se le considera como un efectivo afrodisíaco.

Formas de consumo
Así como sus beneficios, su forma de consumo es muy diversa, elaborándose con ella exóticas bebidas como la famosa piña colada, la sabrosa piña madura, entre otras; además de postres, helados y dulces.

Es un ingrediente imprescindible en las comidas chinas y una ensalada de fruta sin piña, simplemente no es una ensalada de fruta. Se prepara jugos de piña; lo mismo que agua de su cáscara. Conocido algunos de los secretos de la “fruta excelente”, no tenemos otra opción que consumirla con deleite y placer.

Reacciones:

0 comentarios: