21 septiembre 2009

HUMECTACIÓN DE LA PIEL

La piel produce cierta cantidad de grasa o sebo, cuya función es crear una capa impermeable que impida que la humedad se escape; sin embargo, hay factores que deterioran este proceso, como dietas rigurosas, exposición a contaminantes ambientales, Sol y viento, así como determinadas enfermedades que predisponen a la deshidratación.

Entre estas últimas se encuentran dermatitis, eccema (causa brote de ronchas rojas en diversas partes del cuerpo, comezón intensa, irritación, y descamación), psoriasis (enfermedad crónica que inicia con la aparición de brotes rojos con pequeñas escamas blancas), ictiosis (afección de tipo hereditario que se caracteriza por acumulación excesiva de escamas o células muertas en la epidermis) y xerosis, la cual ocasiona que en la capa más superficial de la piel se formen grietas y costras.

Ahora bien, para que la piel luzca hermosa es necesario que goce de buena salud, para lo cual es fundamental la presencia de agua, por lo que conviene diferenciar los conceptos hidratación y humectación. El primer caso se refiere a la cantidad de líquido que aporta la sangre a la piel, junto con el oxígeno y los nutrientes, en tanto que el segundo se trata de la humedad que la epidermis toma del medio exterior, sea mediante el agua o productos químicos.

Al respecto, las cremas humectantes realizan las funciones pérdidas por la piel, pues la cubren y protegen retrasando la merma de agua, o bien atraen la humedad y la mantienen.

La Humectación

El contenido de agua en las capas más externas de la piel es regulada por el conjunto de sustancias provenientes de la secreción de las glándulas sudoríparas, sebáceas y otros subproductos del metabolismo celular. Todos estos constituyentes están implicados en los procesos de fijación y liberación de moléculas de agua, los cuales se desarrollan principalmente a nivel de las siguientes estructuras:

Epidermis. Es la parte más superficial de la piel y está formada por varias capas de células que se multiplican activamente y producen queratina (proteína que regula eficazmente la humectación cutánea). En este manto que recubre el cuerpo y que está conformado por numerosas terminaciones nerviosas, las células se reproducen cada 24 días y forman una película hidro-lípido-proteica, cuyo objetivo es lubricar y proteger la piel, impidiendo la evaporización excesiva de agua. Desde el punto de vista cosmetológico la epidermis es la capa más importante, ya que en ella recaen e influyen todos los tratamientos de belleza.

Dermis. Se ubica al interior, en ella se encuentran las glándulas sudoríparas, sebáceas y los vasos sanguíneos, y es ahí donde tienen lugar todos los procesos nutritivos, respiratorios y de desecho. Las células de esta capa contienen fibras responsables de la flexibilidad cutánea, y su contenido de agua es de 15% a 18%, cifra que representa importante nivel en la reserva general de hidratación de la piel.

Por otra parte, es necesario tener presente que de manera natural la piel genera grasa a través de las glándulas sebáceas, con la que se mantiene lubricada y libre de infecciones, pero la cantidad de esta sustancia varía de una persona a otra. De esto va a depender el tipo de producto que deberá usarse para humectar la epidermis.

Tipos de Productos para la humectación

Normal: Tiene aspecto sano, terso, sin poros abiertos ni puntos negros o barros, es firme y flexible. Sólo requiere lavado y aplicación de crema ligera para que se mantenga suave y elástica.

Grasa: Luce con brillo, es gruesa, con poros abiertos y llega a presentar puntos negros, barros y espinillas. Necesita lavado con productos específicos, tónicos, lociones astringentes y geles humectantes.

Seca: Es rugosa, se siente tirante, áspera, se irrita fácilmente y presenta descamación visible. Para mantenerla en buen estado, además del lavado, se recomienda la aplicación de cremas y leches extrahumectantes para evitar la sensación de piel "acartonada", además de mantenerla protegida.

Mixta: Algunas zonas secretan gran cantidad de grasa, las cuales alternan con regiones secas. Deben usarse productos de limpieza y humectantes indicados para este tipo de piel, ya que tienen la propiedad de absorber sebo e hidratar las zonas resecas.

Sensible: En su superficie hay finísimas fibras nerviosas que inmediatamente se mueven ante el más mínimo estímulo, señal que después de ser percibida por el cerebro se manifiesta como irritación, comezón y erupción. Requiere productos especiales e hipoalergénicos.

Para manos: Generalmente contienen mayor cantidad de sustancias emolientes, además de exfoliantes para proteger y retirar las células muertas de la piel de las manos, ya que éstas suelen presentar mayor grado de resequedad y deterioro por estar más expuestas a jabones, detergentes, polvo, Sol y agua.

Contorno de ojos: Reconstituye la elasticidad de la piel de esta delicada zona al conservar los niveles de humedad necesarios para retardar la aparición de las líneas de expresión.

Anticelulitis: Los ingredientes contenidos en estas cremas ayudan a eliminar toxinas y mejorar la circulación superficial de la piel, lo que reduce la inflamación del tejido y alivia la sensación de pesadez en las piernas.

Antiestrías: Previenen la aparición de estrías debido a que hidratan a profundidad la epidermis, proporcionan elasticidad y mantienen la humedad adecuada, elementos indispensables para evitar que los tejidos presenten roturas; cuando este problema ya se ha manifestado su uso mejora la apariencia de la piel.

Antienvejecimiento: Humectan a profundidad, evitan que tabaco, contaminación y rayos solares aceleren el envejecimiento de la epidermis, y remueven las células muertas.

Reafirmantes: Son complemento ideal de rutinas de ejercicio, ya que mientras éste endurece los músculos, las cremas actúan fortaleciendo a las fibras elásticas de la piel.

Desmanchadoras: Su acción consiste en disminuir la acumulación de melanina (pigmento que da color a la piel) en las zonas donde se ha producido de manera excesiva.

Infantiles: Las cremas incluidas en estas líneas tienen la propiedad de humectar delicadamente la piel de bebés y niños.

Por lo general se piensa que las cremas se encargarán de tonificar, humectar y proteger la piel, pero debemos tener presente que aunque aportan beneficios a la epidermis no hacen todo el trabajo, pues también es importante procurar seguir dieta balanceada y beber diariamente de 2 a 3 litros de agua.

1 comentários:

silvana dijo...

muy buena informacion acerca de como cuidar nuestros pies.