29 septiembre 2008

OVARIOS POLIQUISTICOS

El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) es un leve desbalance hormonal que puede causar períodos menstruales irregulares, crecimiento no deseado de vello, y acné. Puede ser leve o severo y es una condición común que comienza en los años de la adolescencia. De hecho, casi una de cada quince mujeres padece de este síndrome.

Las adolescentes con SOP pueden tener una gran variedad de síntomas. Algunos de los más comunes son:

· Períodos menstruales irregulares (períodos que se tienen cada ciertos meses, o por el contrario, que son muy frecuentes)
· Cabello extra en sus cara y en otras partes de tu cuerpo
· Acné
· Ganancia de peso/ o dificultad para perder peso
· Parches de piel oscura en la parte de atrás de tu cuello y otras áreas

Sus causas

El SOP es causado por un desbalance en las hormonas (mensajeros químicos) entre el cerebro y los ovarios. La glándula pituitaria en el cerebro produce la hormona luteinizante y la hormona folículo-estimulante (LH y FSH). Estas dos son las mensajeras que le dicen a los ovarios que produzcan las otras hormonas. Entonces el ovario produce los estrógenos y la progesterona (hormonas sexuales femeninas). Todos los ovarios normales también producen un poquito del andrógeno testosterona (hormona sexual masculina).

El SOP ocurre cuando estas hormonas no se comunican apropiadamente. Específicamente, la glándula pituitaria produce mucha LH. Por lo tanto, esto causa que los ovarios comiencen a producir testosterona extra.

El tener SOP significa que tus ovarios no obtienen las señales hormonales correctas que te permiten tener tu período una vez al mes.

Sobre los quistes

El término "ovarios poliquísticos" significa que hay muchos pequeños quistes o protuberancias, en tus ovarios. No todas las mujeres con SOP tienen estos quistes. Aún y cuando se tengas, no son peligrosos y no necesitan ser removidos.

En cuanto al acné/vello extra

El acné y el vello extra en tu cara y cuerpo pueden ser el resultado de discreto aumento de testosterona (hormona masculina). Todas las mujeres producen testosterona. Si se padece se SOP, tus ovarios producen un poco más de lo que deberían, o tu cuerpo es demasiado sensible a la testosterona. La testosterona le indica a tus folículos pilosos que se "enciendan," lo que causa crecimiento del vello. Además, la testosterona también afecta las células de la piel, resultando en acné.

Parches de piel oscura

Muchas adolescentes con SOP tienen niveles más altos de insulina (una hormona) en su sangre. Esto algunas veces puede causar parches de piel oscurecida en la parte trasera de sus cuellos. Además, esta hormona también puede enviar una señal a tus ovarios, teniendo como resultado que ellos produzcan testosterona extra.

¿Qué se puede hacer acerca del SOP?

Aunque no puedes curar el SOP, puedes tratarlo. Existen excelentes medicamentos de largo plazo para ayudarte a controlar tus períodos irregulares, el crecimiento de vello, y el acné.

Pregúntale a tu doctor por un tratamiento hormonal.

La forma de tratamiento más común y efectiva es la píldora anticonceptiva. Tomando los anticonceptivos, tú puedes:

· Mantener tus niveles hormonales en balance. Esto ayuda a que tus períodos sucedan en forma regular
· Mejorar el acné y disminuir el crecimiento del vello
· Disminuir el riesgo de cáncer endometrial
· Prevenir que te embaraces si eres sexualmente activa

Pregúntale a tu doctor sobre el tratamiento para el crecimiento de vello.

Solamente tú y tu doctor podrán decidir qué tratamiento es el adecuado para ti.

1 comentários:

Anónimo dijo...

Las mujeres no hay quien las entiendan, literalmente en todos los sentidos eh? Saludos