26 septiembre 2008

LAS CICATRICES

El proceso de cicatrización es la forma en que el cuerpo sana y reemplaza la piel perdida o dañada. Una cicatriz está compuesta normalmente de tejido fibroso. Las cicatrices pueden formarse por muchas razones diferentes: pueden ser resultado de infecciones, cirugía, lesiones o inflamación del tejido. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo; su composición varía por lo que la apariencia puede ser plana, abultada, hundida o coloreada, como también puede ocurrir que duelan o provoquen picazón. El aspecto final de una cicatriz depende de muchos factores, incluido el tipo de piel y la localización en el cuerpo, la dirección de la herida, el tipo de lesión, la edad de la persona que tiene la cicatriz y su estado nutricional.

¿Cómo se reduce una cicatriz?

El procedimiento dermatológico específico para reducir una cicatriz será determinado por su médico basándose en lo siguiente:

· Su edad, su estado general de salud y su historia médica.
· La severidad de la cicatriz.
· El tipo de cicatriz.
· Su tolerancia a ciertos medicamentos, procedimientos o terapias.
· Las expectativas para la trayectoria de la condición.
· Su opinión o preferencia.

Las cicatrices suelen desaparecer con el tiempo. Mientras se curan, se puede utilizar maquillaje para cubrirlas. Existen determinadas técnicas dermatológicas que ayudan a hacer menos visibles las cicatrices. No obstante, el tratamiento sólo mejora la apariencia de la cicatriz, pero no la borra por completo.

A continuación se enumeran algunos de los procedimientos que se suelen emplear para reducir las cicatrices:

Dermabrasión
Puede utilizarse para reducir al mínimo cicatrices pequeñas, irregularidades menores en la superficie de la piel, cicatrices quirúrgicas y cicatrices por acné. Como su nombre lo sugiere, consiste en eliminar las capas superiores de la piel mediante un aparato eléctrico que "raspa" la piel. Cuando la piel se cura, la superficie tiene una apariencia más fresca y suave.

Exfoliación química
La exfoliación química se realiza con frecuencia para tratar las pieles dañadas por el sol, con pigmentación irregular y cicatrices superficiales. Consiste en desprender la capa superior de la piel mediante la aplicación de un producto químico. Al retirar la capa superior, la piel se regenera; en general, la apariencia de la piel mejora.

Inyecciones de colágeno
Un tipo de colágeno, que se deriva del colágeno bovino (de la vaca) purificado, se inyecta bajo la piel para reemplazar el colágeno natural del cuerpo que se ha perdido. El colágeno que se puede inyectar se utiliza generalmente como tratamiento contra las arrugas, las cicatrices y las líneas faciales.

Inyecciones de drogas similares a la cortisona
Este tipo de inyecciones ayudan a ablandar las cicatrices duras y luego reducen su tamaño.

Criocirugía
La criocirugía ayuda a reducir el tamaño de las cicatrices a través del congelamiento de las capas superficiales de la piel. El congelamiento hace que se ampolle la piel.

Reafirmación con rayos láser
En este tratamiento se utiliza luz de alta energía para destruir la piel dañada quemándola. Puede utilizarse para reducir al mínimo arrugas y cicatrices delgadas.

Injertos con sacabocados
Los injertos con sacabocados son pequeños injertos de piel que se utilizan para reemplazar la piel con cicatrices. Se perfora la piel en forma de hoyo para retirar la cicatriz, que luego se reemplaza con piel sin cicatrices (suele tomarse de la parte posterior del lóbulo de la oreja). Los injertos con sacabocados se emplean en el tratamiento de cicatrices por acné profundo.

Revisión quirúrgica de cicatrices
La revisión de una cicatriz consiste en extirpar quirúrgicamente la cicatriz y volver a unir la piel. Si bien se forma una nueva cicatriz, el objetivo de la técnica quirúrgica consiste en que la cicatriz sea menos visible. Este procedimiento suele reservarse para cicatrices anchas o largas, cicatrices que no suturaron adecuadamente o cicatrices localizadas en sitios muy visibles.

Transferencia de grasa autóloga
En una transferencia de grasa autóloga se usa la grasa proveniente de otra parte del cuerpo para inyectarla en la piel. La grasa se inyecta debajo de la superficie de la piel a fin de elevar las cicatrices hundidas. Este método se usa para corregir los defectos profundos del contorno provocados por las cicatrices del acné noduloquístico. Dado que la grasa se puede reabsorber en la piel después de algunos meses, es posible que sea necesario repetir el procedimiento.

Tipos de cicatrices

Las cicatrices anormales a veces se forman una vez que la herida se ha curado. Existen muchos tipos diferentes de cicatrices, incluidas las siguientes:

Cicatrices queloides
Agrupaciones irregulares, redondeadas y gruesas de tejido cicatrizal que se forman en la zona de una herida, pero que no coinciden con los bordes de esa herida. A menudo son de color rojo o más oscuras, en comparación con la piel normal circundante. Los queloides se forman con el colágeno que el cuerpo produce después de que ha sanado una herida. Estas cicatrices pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Se producen con mayor frecuencia en las personas de piel más oscura. Las cicatrices queloides pueden aparecer hasta un año después del traumatismo original en la piel. 

Cicatrices hipertróficas
Las cicatrices hipertróficas son similares a las cicatrices queloides; sin embargo, su crecimiento está confinado a los bordes de la herida. Estas cicatrices pueden también tener una apariencia rojiza, y suelen ser gruesas y elevadas. Las cicatrices hipertróficas normalmente empiezan a desarrollarse semanas después de la lesión en la piel. Pueden mejorar de forma natural, aunque este proceso puede tomar hasta un año o más.

Contracturas
Las contracturas son una condición anormal que se origina cuando se daña y pierde una zona grande de piel y se forma, como resultado, una cicatriz. En el proceso de formación de la cicatriz, los bordes de piel tienden a unirse y se genera una zona de piel tirante. La disminución del tamaño de la piel puede afectar a los músculos, las articulaciones y los tendones; como consecuencia, se origina una reducción en el movimiento.

Adherencias
Las adherencias se forman entre órganos internos que no se encuentran conectados. Pueden dar origen a complicaciones en algunas cirugías.

0 comentários: