01 septiembre 2008

DOPING Y SU HISTORIA

Se conoce como doping al uso de drogas con la finalidad de realzar el desempeño de un atleta.

La palabra “doping”, tiene su origen en la lengua surafricana. Dope era una bebida alcohólica primitiva que se utilizaba como estimulante en las danzas ceremoniales. La palabra dope adopto gradualmente un uso más amplio y en referencia al deporte, vino a conocerse como “doping”. En el contexto deportivo de hoy, el doping es el uso, por parte de los atletas, de sustancias prohibidas para exaltar su desempeño.

El término “doping” apareció por primera vez en un diccionario ingles en 1879.

UN POCO DE HISTORIA

Hacia el año 1800 A.C., los griegos incorporaron el deporte a su estilo de vida y tradiciones. En el calendario griego se introdujeron festivales atléticos, en que se ponía énfasis en la naturaleza artística del atletismo y en el atletismo preparatorio para los guerreros. Los participantes escribían poesías, mostraban otras habilidades artísticas y realzaban hazañas físicas.

Las competencias atléticas de esa época eran un medio importante para establecer la supremacía geográfica, económica y política de un área o región.

Para el año 400 A.C., el deporte había crecido en una forma extraordinaria en Grecia. El deporte estaba al orden del día y había grandiosos premios para los ganadores. Esto origino la aparición de una clase de deportistas altamente pagados y desapareció el competidor aficionado.

En los tiempos de Platón el valor de una victoria en las Olimpiadas antiguas equivalía a casi medio millón de dólares actuales. A este se añadían alimentos, casas y exención del servicio militar. Todo esto conllevo pues, a que los atletas comenzaran a utilizar sustancias para mejorar sus resultados.

De igual forma que Grecia, los atletas Romanos utilizaron sustancias para aumentar su rendimiento. Los corredores de Chariot, por ejemplo, alimentaban a sus caballos con una potente mezcla de sustancias que los había correr más rápido. Muchos gladiadores también se dopaban, lo que había su rendimiento mayor en las luchas.

EL DOPING EN LA ACTUALIDAD

Desde finales del siglo diecinueve y sobre todo en el siglo veinte, el deporte se fue convirtiendo poco a poco en un gran negocio, fuente de entretenimiento empleo y lucro. Junto al deporte se fue acurrucando la droga, que muchas veces producía muertes en el mundo de las actividades deportivas.

A finales de 1960 comenzó la implementación de los programas de muestreo de drogas, a pesar de que el uso de sustancias para aumentar el desempeño por parte de los atletas generalmente era aceptado dentro de la comunidad deportiva internacional.

El uso de la droga se reporto en los juegos de Helsinki en 1952 y un poco menos en los Olímpicos de Melbourne en 1956. Se comenzó entonces a generar preocupación por el daño que las drogas estaban causando en el mundo del deporte.

EL ANTIDOPING
La primera intervención internacional anti-doping tuvo lugar en 1960 cuando en el Consejo Europeo, un grupo de 21 países de la Europa Occidental, publico una resolución contra el uso de sustancias de doping en el deporte. Por su parte Francia promulgo una ley anti-doping en 1963 y Bélgica hizo lo mismo en 1965.

La trágica muerte televisada del ciclista Tommy Simpson ocurrida en el Tour de Francia en 1967, motivo que el Comité Olímpico Internacional (COI) se vinculara activamente en la iniciativa internacional anti-doping.

El COI estableció su Comisión Medica en 1967 y las primeras muestras anti-doping se tomaron en los juegos de México en 1968. El COI elaboro entonces una relación de sustancias prohibidas, la misma incluye actualmente estimulantes, bloqueadores-beta, analgésicos narcóticos, diuréticos, agentes anabólicos, péptidos, hormonas glicoproteínicas y sustancias análogas. De igual forma prohibió el doping farmacológico y la manipulación química y física.

0 comentários: