23 agosto 2008

LA DROGA Y SU HISTORIA

Preámbulo

Para la organización mundial de la salud (OMS) la DROGRA es una sustancia que, introducida en el organismo humano altera el funcionamiento natural del sistema nervioso de la persona, creando eventualmente dependencia psicología física o ambas a la vez. 

La OMS incluye en el concepto de drogas tanto las ilegales como las legales, es decir, también el alcohol y el tabaco. 

No especifica la vía de administración de la droga, pues, mientras los medicamentos o alcohol se ingesta, el tabaco y la marihuana se fuman, y otras drogas se administran pro la vía endovenosa o pueden ser aspiradas por la nariz. 

Pincelazos históricos sobre las drogas

Las drogas tienen una larga historia. Las más antiguas civilizaciones ya las han utilizado con diferentes finalidades: algunas por motivos religiosos, otras por razones médicas, como forma de eliminación o evasión de dolor físico o mental.      

Esa es la razón por la que todavía en algunos sitios o en algunas lenguas en lugar de la palabra FARMACIA, como lugar para venta de medicamentos, se utiliza el vocablo DROGUERIA (drugstore en inglés), en evidente alusión al uso medicinal de las drogas. 

La misma palabra FARMACIA tiene su origen en el vocablo PHARMAKON que en la lengua griega significa remedio o veneno. 

Todavía hoy en algunos países, sobre todo donde hay indígenas, se utiliza la hoja de coca u otras yerbas para contrarrestar los dolores o el mareo. Por ejemplo en Bolivia, La Paz, que se encuentra a más de tres mil metros de altura sobre el nivel del mar, y es afectada por el conocido mal de sorochi, mal de las alturas, la medicina más común que se utiliza en esos casos es el té de coca, que se ofrece para fines medicinales. 

La cocaína en sus varias formas se obtiene del arbusto de la coca, originario de las montañas de Suramérica. Tres mil años A.C. los incas masticaban la hoja de coca y la consideraban un “regalo de Dios”. 

Los aborígenes del continente australiano por su parte, que constituyen una de las étnicas más antiguas del mundo, acostumbran a masticar la planta conocida como PITURI que tienen efectos narcóticos. 

En la antigüedad, los asirios, egipcios, griegos, romanos y árabes utilizaban algunos tipos de drogas como medicina, así como para sus ritos religiosos y mágicos. Los sumerios procesaban drogas para fines medicinales con la sal, el salitre, la casia, las cortezas de sauces, el tomillo y diversas raíces más. De los sumerios se han encontrado documentos rudimentarios de unos 4000 años de antigüedad que confirman que este pueblo utilizaba pociones o brebajes para sanar algunas enfermedades. 

En China usan desde hace casi cinco mil años el Thé (cafeína y theína) y la efedra, un estimulante mucho más concentrado. De África son originarios la nuez de cola, estimulante cafeínico de la costa occidental y el kat, un arbusto que se consume en Yemen, Somalia y Etiopía. 

El opio era conocido pro las tribus Sumerias, como “la planta de la alegría” hace ya unos 6000 años. Mientras unos 3000 años A.C. la amapola se cultivaba en Mesopotamia y de allí paso a Asiria, Babilonia y después a Egipto, en la ciudad de Tebas, donde eran famosos los campos de amapola. 

Ya en los años 1300 A.C. floreció el cultivo de opium tebaicum en Egipto, durante los reinados de Tutumose IV, Akenaton y Tutankamon. Este comercio llego a los fenicios, quienes llevaron el opio a Grecia, Cartago y Europa. Luego fue introducido en China por los árabes, donde continúo su uso con fines medicinales durante 9 siglos. 

Los árabes eran expertos en la elaboración de los más variados tipos de drogas, que pasaron al mundo occidental, influyendo extraordinariamente en la medicina europea. Fueron los árabes quienes en el medioevo comenzaron a destilar alcohol. 

La religión y la medicina estuvieron estrechamente unidas en la edad media. La iglesia erigió hospitales y personas consagradas que se dedicaban a la atención médica del pueblo, especialmente de la clase más humilde. Algunos obispos o sacerdotes eran médicos, y recetaban drogas para las enfermedades y dolencias de la gente, asistiéndola además espiritualmente.

En relación a las drogas licitas como el alcohol, hay que decir que las plantas productoras del mismo son muchísimas. En muchas partes de América se elabora a partir de la caña de azúcar. Mientras que en lo que concierne a la cerveza es bueno recordar que una tablilla cuneiforme del año 2200 A.C. recomienda ya la cerveza como tónico para mujeres en estado de lactancia.

Son importantes estos pincelazos históricos para permitirnos tener una idea de la antigüedad de este asunto, y de la crudeza que ha tomado en los últimos tiempos pro la extraordinaria fuente de ingreso económico que ha llegado a constituir el mercado de los estupefacientes.

0 comentários: