07 julio 2008

MANATI ANTILLANO, ESPECIE DIGNA DE ADMIRAR Y PROTEGER

Nombre Científico: (Trichechus manatus)

Familia: Trichechidae
Orden: Sirenia

El manatí es un mamífero acuático de gran tamaño que puede medir hasta doce pies de largo y pesar cerca de 3,500 libras. Su cuerpo es masivo, casi sin pelo y su piel es gruesa y dura. Las patas delanteras se han modificado en forma de aletas y el rabo es aplastado. No tiene patas traseras ya que su rabo es más eficiente para moverse bajo el agua. Aunque el manatí pasa toda su vida en el agua, necesita respirar aire fresco por lo que tiene que hacer viajes frecuentes a la superficie del agua.

Alimentación 
El manatí se alimenta de las hierbas marinas y plantas acuáticas que crecen en lugares poco profundos y cercanos a la costa o en la desembocadura de los ríos.

Habitad y Reproducción

Al manatí se le encuentra donde hay abundante vegetación acuática en agua dulce o salobre cerca de la boca de los ríos, en bahías o áreas costeras de aguas tranquilas y templadas. Estos son solitarios, pero cuando la hembra está lista para reproducirse varios machos se congregan alrededor formando una manada. La gestación dura un año y las hembras dan a luz cada tres a cinco años.

Ubicación del Manatí en Rep. Dom

En nuestro país habita en la playa Tortuga también conocida como playa Limón, al norte de las dos lagunas Redonda y Limón, en la Bahía de Neyba, en la Bahía de Samana, en las costas de Miches, Parque Nacional Jaragua y Bahía de las Águilas.

Amenaza sobre esta especie
Expertos nacionales y extranjeros coinciden en que el manatí antillano es una de las especies de mamíferos marinos que más amenazada se encuentra del Caribe y que en las Antillas Menores ya se le conoce solamente por registros fósiles. Se calcula en apena 100 individuos la población que queda para entonces en Rep. Dominicana de este corpulento y amistoso animal.

Medidas de conservación
Cuando veas un manatí, lo mejor que puedes hacer es:

1- Dejarlo tranquilo y alejarte del área. Aunque te parezca atractivo tocarlo o darle comida o agua, eso no está bien. Si hacemos eso los manatíes nos perderán el miedo y esto los pone en peligro de extinción.

2- Avisarle a las autoridades competentes y responsables por la protección de esta especie (Marina de Guerra, Departamento de Recursos Pesqueros y Departamento de Vida Silvestre) para que ellos:

a) Prohíban el uso de botes de motor fuera de borda y jet sky en el área.
b) Prohíban el uso de chinchorros, redes de ahorque y arrastre en el área.
c) Controlen la curiosidad de las personas y prohíban que se acerquen, molesten o toquen a los manatíes.

3.- Organizar una limpieza de la playa. Muchos manatíes mueren al ingerir plásticos, anzuelos, basura y líneas de pescar tiradas al mar.

0 comentários: