06 septiembre 2007

LA CAPOEIRA

La capoeira, es un arte marcial de origen brasileño originado de los estilos de lucha con y sin armamento de África Occidental (Angola) el cual era practicado por los antiguos esclavos en forma de danza acrobática. Esta danza, en la actualidad se practica en un círculo llamado “roda”, el cual es rodeado por varios músicos que cantan y tocan instrumentos de percusión.

Básicamente se emplean patadas, esquivas, acrobacias, barridos, y derribos; las manos se emplean solo para la defensa, acrobacia y mantener el equilibrio. Existen tres clases de estilos en dicho arte, el llamado “Regional” que es más acrobático; el “Angola”, que es más marcial, es decir, basado en la potencia y el equilibrio, y emplea más los derribos y otras técnicas efectivas para la defensa. En cuanto a la contemporánea, esta es una mezcla entre las dos anteriores, y en la actualidad es la que más se práctica.

Origen del Arte

Sus orígenes se remontan al siglo XVI, cuando Brasil se encontraba bajo el mando de Portugal. Las raíces de esta provienen de Angola, donde los africanos hacían bailes con música. Debido al jugo de la esclavitud, la población desplazada a Brasil tuvo la necesidad de camuflar este arte marcial haciéndolo parecer un baile, ya que los portugueses les tenían prohibido pelear o practicar cualquier tipo de deporte.

Los esclavos se reunían en las colonizaciones a practicar capoeira, ya que les servía para varios aspectos: para descargar tensiones, para mantenerse en buen estado físico, para poder defenderse y para, simplemente, seguir manteniendo sus costumbres.

El uniforme de la capoeira es blanco con una "corda" (cordón en español) de distinto color de acuerdo al grado de preparación del capoeirista y de acuerdo al grupo de capoeira a que el mismo pertenezca. La corda se lleva a la altura de la cintura, del lado izquierdo del pantalón y el resto cuelga del mismo lado.

La capoeira, tiene tres vertientes: capoeira Angola, capoeira regional y capoeira contemporánea. La primera, es la más antigua y genuina que practicaban los esclavos, en esta la música es lenta y se caracteriza por un juego bajó, en el suelo, con mucha malicia. Su principal representante fue mestre Pastinha. La capoeira regional la inventó Mestre Bimba, mezclando capoeira angola con otra lucha conocida como Batuque (una lucha violenta donde el objetivo es derribar el oponente al suelo usando las piernas). Es más espectacular que capoeira angola y tiene más aceptación por parte de los nuevos capoeiristas en todo el mundo. Combina la malicia de capoeira angola y un juego más rápido, marcado por el son del berimbau. En esta vertiente dominan los golpes rápidos, quedando prohibidos todo tipo de acrobacia; dominan los desequilibrantes y golpes secos. En la capoeira contemporánea se realiza una mezcla entre las dos anteriores y, actualmente, es la que más se práctica.

Existen historiadores que afirman que en la Capoeira, se encuentran movimientos que reflejan a algunos animales de la jungla. Como el jaguar, por su manera cautelosa y a la vez explosiva de atacar; la araña, por su manera de entrelazar su presa, por todos lados; el macaco, con sus saltos y cabriolas y la zorra, por sus astutas técnicas de engañar al enemigo.

Práctica

La capoeira como arte marcial destaca sobre todo por la suavidad y amplitud de sus movimientos, que en su mayoría describen trayectorias circulares.

El movimiento básico de la capoeira es la ginga. Es la posición básica desde la que se practican la totalidad de los demás movimientos y tiene diferentes variantes. La ginga consiste en el balanceo entre dos posiciones, la posición básica y la posición paralela. Cuando estamos en la primera de las posiciones, una de las piernas permanece adelantada. La rodilla adelantada queda flexionada y la de atrás permanece recta pero no rígida, sino suelta, apoyando solamente la punta del pie, usando el tobillo-pie como muelle. Con esto conseguimos periódicamente un impulso para facilitarnos un hipotético movimiento. Si tenemos la pierna derecha delante, tendremos el brazo derecho estirado hacia atrás, y el brazo izquierdo adelantado, flexionado a la altura de la cara a modo de guardia. La segunda de las posiciones, paralela, consiste, como su nombre indica, en tener las dos piernas paralelas; en este momento la guardia estaría cambiando de posición. Desde la paralela, volvemos a la posición inicial pero cambiando de pierna, y así sucesivamente. De esta manera formamos un triángulo isosceles con la base en la posición "paralelo" y la punta en el pie atrasado de la posición básica.

Desde siempre, la capoeira se practica en rodas, que son por así decirlo "luchas amistosas sin contacto", aunque no siempre ha de ser así. Los practicantes forman un círculo cerrado formado por luchadores y músicos, que llevan el ritmo e intensidad del "jogo". En el interior del círculo pueden haber hasta 3 luchadores en un momento determinado: dos capoeiristas jugando y otro en espera de sustituir a uno de estos dos anteriores. Durante la roda, los capoeiristas que observan el jogo se limitan a cantar y tocar las palmas para dar mayor energía a la misma.

Fuentes de Inf: www.wikipedia.com ; www.einicio.com.

2 comentários:

BELMAR dijo...

bello baile, bella tradicion

Anónimo dijo...

olà camaradas...quiero decir que la capoeira para mi es lo mejor que hay y eso de que es un baile opino que no lleban razon la capoeira è luta por mucha dança que paresca...weno un sludo a todos los capoeiristas de todo el mundo;) mim msn:kevinjorgearias@msn.com
mim pag: www.kesar.org/xkxexvxixn/