07 agosto 2007

BEBIDAS ENERGIZANTES Y SUS COMPONENTES

En los últimos años, el mercado de los suplementos deportivos a hecho un boom con la entrada de productos, que permiten luego de un entrenamiento físico intensos, restablecer de forma casi inmediata todos los carbohidratos, nutrientes escenciales de primer orden, y energía física en si. Dichos productos son llamados bebidas energizantes.

Las bebidas energizantes son un cóctel de suplementos nutritivos (vitaminas, minerales, energizantes, hierbas, aminoácidos, etc.) los cuales permiten que antes o luego de un entrenamiento físico intenso el cuerpo humano sea capas de restablecer todos los componentes alimenticios esenciales para el buen desempeño en una actividad física específica.

En sus inicios dichas bebidas fueron creadas para rehidratar el organismo humano, pero tras los deportistas demandar de un suplemento que no solo rehidratar, sino también que pudiese de igual forma nutrir de forma rápida al atleta, es que luego surge la idea de crear esta clase de suplementos.

Dichos suplementos son capaces de reactivar, hidratar y suplementar el organismo de forma inmediata, debido a que contienen dentro de sus ingredientes: Cafeína, Guaraná, Taurina (Aminoácido), Vitamina B, Carbohidratos, Minerales, Oxigeno, Hierbas, carnitina, ginseng, etc.

Dichos ingredientes en su mayoría son esenciales para el buen desempeño del organismo, lo que por ende, suplementados de forma conjunta permiten un buen desempeño y mejoran el rendimiento del atleta.

A continuación, detallaremos alguno de los principales elementos que componen una bebidas energizantes:

Cafeína:
Este suplemento es un estimulante del sistema nervioso central, y a pesar de que el efecto es temporáneo, hace sentir al individuo más "energizado". Consumir entre 75 y 150 mg de cafeína eleva la temperatura, el ritmo respiratorio y el nivel de ácido gástrico en el estómago. Cantidades más altas en el torrente sanguíneo pueden producir ansiedad, irritabilidad, insomnio, sudoración, taquicardia y hasta diarrea. El uso prolongado de más 650 mg diarios de cafeína, equivalentes a ocho o nueve tazas de café al día puede ocasionar úlceras gástricas, incremento en el nivel del colesterol, insomnio crónico, ansiedad y depresión permanentes. Este tipo de consumo también parece estar asociado con disfunciones cardíacas y la aparición de ciertos tipos de cáncer asociados a los alquitranes del café.

Guaraná:
La guaraná es un estimulante del sistema nervioso central por su contenido en cafeína. Esta se une a los receptores cerebrales adenosínicos, aumentando el estado de vigilia, y tiene un efecto ergogénico (aumenta la capacidad de realizar esfuerzo físico). Produce estimulación cardiaca, vaso dilatación periférica y vasoconstricción a nivel craneal, por lo que se ha sugerido su empleo como antimigrañoso. Estimula la musculatura esquelética y el centro de la respiración. Además, aumenta la secreción ácida gástrica. El extracto acuoso de guaraná ha demostrado diferentes actividades farmacológicas: mejora de estado físico y de la memoria.

Taurina:
La taurina es un aminoácido que se halla en forma natural en el cuerpo y en los alimentos (principalmente los derivados de proteína animal). Difiere de las mayoría de los aminoácidos, ya que no esta incorporado a las proteínas, sino que esta presente como aminoácido libre en las mayoría de los tejidos animales. La taurina participa en la detoxificacion de químicos extraños y también esta involucrada en la producción y la acción de la bilis. Es un factor importante para el desarrollo y el mantenimiento de la morfología y las funciones normales de la retina. Una de las principales funciones de la taurina además de las descritas anteriormente, esta relacionada con su capacidad para capturar molecular prooxidantes (que producen daño celular).

Al igual que la glutamina, es un importante agente anticatabolico, ya que ayuda al incremento de las fibras musculares cuando se completa con un entrenamiento de alta intensidad.

Las vitaminas:
Las vitaminas son substancias químicas no sintetizables por el organismo, presentes en pequeñas cantidades en los alimentos, que son indispensables para la vida, la salud, la actividad física y cotidiana.

Las vitaminas no producen energía, por tanto no producen calorías. Estas intervienen como catalizador en las reacciones bioquímicas provocando la liberación de energía. En otras palabras, la función de las vitaminas es la de facilitar la transformación que siguen los substratos a través de las vías metabólicas.

Las vitaminas se dividen en dos grandes grupos:

- Vitaminas Liposolubles: En este grupo entran las vitaminas A, D, E y K. Las mismas son solubles en los cuerpos grasos, son poco alterables, y el organismo puede almacenarlas fácilmente. Dado que el organismo puede almacenarlas como reserva, su carencia estaría basada en malos hábitos alimentario.

- Vitaminas Hidrosolubles: Este grupo esta conformado por las vitaminas B, la vitamina C y otros compuestos anteriormente considerados vitaminas como son el ácido fólico, pantoténico, la biotina y carnitina.

Carnitina:
Antiguamente también reconocida como vitamina B11, este aminoácido participa en el circuito vascular reduciendo niveles de triglicéridos y colesterol en sangre. Interviene en el transporte de ácidos grasos hacia el interior de las células y aumenta la velocidad del proceso de generación de energía efectuado en el hígado a partir de grasas. Por tanto, y entre otras funciones la carnitina, disminuye el riesgo de depósitos grasos en el hígado, como por ejemplo los relacionados con el abuso en el consumo del alcohol.

Minerales:
Los Minerales son elementos químicos imprescindibles para el normal funcionamiento metabólico. El agua circula entre los distintos compartimentos corporales llevando electrolitos, que son partículas minerales en solución. Tanto los cambios internos como el equilibrio acuoso dependen de su concentración y distribución. Los minerales se pueden dividir acorde a la necesidad que el organismo tiene de ellos:

Los Macrominerales, también llamados minerales mayores, son necesarios en cantidades mayores de 100 mg por día. Entre ellos, los más importantes que podemos mencionar son: Sodio, Potasio, Calcio, Fósforo, Magnesio y Azufre.

Los Microminerales, también llamados minerales pequeños, son necesarios en cantidades muy pequeñas, obviamente menores que los macrominerales. Los más importantes para tener en cuenta son: Cobre, Yodo, Hierro, Manganeso, Cromo, Cobalto, Zinc y Selenio.

Carbohidratos:

También llamados glúcidos, se pueden encontrar casi de manera exclusiva en alimentos de origen vegetal. Constituyen uno de los tres principales grupos químicos que forman la materia orgánica junto con las grasas y las proteínas.

Los carbohidratos son los compuestos orgánicos más abundantes de la biosfera y a su vez los más diversos. Normalmente se los encuentra en las partes estructurales de los vegetales y también en los tejidos animales, como glucosa o glucógeno. Estos sirven como fuente de energía para todas las actividades celulares vitales.

Aportan 4 kcal/gramo al igual que las proteínas y son considerados macro nutrientes energéticos al igual que las grasas. Los podemos encontrar en una innumerable cantidad y variedad de alimentos y cumplen un rol muy importante en el metabolismo. Por eso deben tener una muy importante presencia de nuestra alimentación diaria. Las funciones que los glúcidos cumplen en el organismo son, energéticas, de ahorro de proteínas, regulan el metabolismo de las grasas y estructural.

0 comentários: