01 febrero 2007

EL CARNAVAL VEGANO

En febrero comienza la temporada del Carnaval y la continuación de las fiestas Patrias en nuestro país (iniciadas en Enero). Nuestro esquema de Carnaval corresponde al de Carnestolendas en Europa y América, cuya característica fundamental, además del contenido temático y coreográfico, esta definido en su traje y en su mascara. "Al llegar febrero todo es alegría…" como si específicamente la canción se hubiese compuesto o se interpretara pensando en La Vega. Es en el Carnaval donde se desbordan a plenitud todas las manifestaciones folclóricas y culturales de este pueblo cibaeño, lleno de esplendor y alegría. El Carnaval de La Vega, como todo el carnaval dominicano, tiene influencia de los carnavales de las Carnestolendas de España, y el fuego y el agua, de los países fríos, así como de nuestra herencia africana. Los historiadores ubican el 1510 como el año cuando tuvo su inicio el Carnaval en la Vega. En aquel entonces la celebración estaba basaba en la recreación de moros y cristianos que hiciera el clérigo Álvaro De Castro.

Elementos del carnaval Vegano
La careta: Puede representar la típica cara del diablo europeo, una cabeza de animal o sino una figura de fantasía que pueda representar facciones humanas, bellas o feas, terroríficas o bondadosas, serias o alegres, pero nunca burlonas.

El Disfraz: consta esencialmente de un pantalón ancho ajustado a los tobillos; una camisa ancha de grandes mangas, que se ajustan en la cintura y en las muñecas, terminando abajo en una faldilla, un capuchón que es denominado galacha, el cual cubre la cabeza y cae por la espalda; estas prendas son confeccionadas con la tela brillante y cosidas en éstos cientos de cascabeles.

El más popular de los careteros veganos fue Felipe Abreu, quien no solamente trabajó para sí mismo, sino que se convirtió en el maestro forjador de la mayoría de los que se disfrazan.

El carnaval de hoy
Para que el Carnaval Vegano se revista de la brillantez que lo caracteriza la preparación abarca todo el aire del carnaval. La unión carnavalesca Vegana es la entidad que tiene que ver con todo lo relativo a esa fiesta, cada año se elige un comité organizador, el cual es presidido por el síndico, en el entendido de que, como ejecutivo municipal, es el funcionario facultado para ordenar el cierre de las calles y de brindar otras facilidades que se requieren para las celebraciones.Desde 1988 se elige anualmente al Rey del Carnaval, que se corona a inicios de febrero.

Participan cuatro actores fundamentales: las comparsas, los aguanta vejigazos, los diablos cojuelos y el espectador, quien vive y disfruta de su fiesta.La celebración del carnaval envuelve otras actividades festivas, culturales y deportivas, como conciertos, exposiciones, bailes, reconocimientos, presentación de artistas populares, etc.

Los grupos se presentan en Santo Domingo, un día escogido para esos fines, que no coincida con el desfile del carnaval que organiza la Secretaría de Turismo, en el cual los veganos ya no participan. Durante la celebración del Carnaval de La Vega, está prohibido el uso de botellas de vidrio, armas de fuego y armas blancas.

El Ayuntamiento tiene prohibidas, además, las vejigas fuertes; este accesorio debe ser hecho de cuatro cascarones de vejiga de vaca y no pueden tener ningún objeto extraño o que sea cortante. Tampoco, exceso de aire. Con la finalidad de proteger a la población, las vejigas que no reúnan los requisitos, son confiscadas.La actividad final es el gran desfile, en el cual todos se quitan la careta y los disfraces. Luego se realizan los reconocimientos a los grupos, comparsas y personalidades colaboradoras o que, a juicio del comité organizador, sean merecedores de distinciones. El día 6 de febrero de 1977, el Carnaval Vegano fue reconocido por la Cámara de Diputados como (Patrimonio Folklórico de la Nación).

Primeros grupos del carnaval vegano
Principales grupos de carnaval.- El primer grupo que se formó fue el de Los Broncos, nombre que se les dio el pueblo debido a la forma violenta en que entraban a las zonas carnavalescas. Hay otro grupo, compuesto solamente por mujeres, que lleva por nombre Las Amazonas. A los anteriores Las Fieras, Las Hormiguitas, Los Panzudos, Las Gacelas, Las Panteras, Los Rocky, Los Cuevas, Los Cavernarios, Los Tigres, Las Plagas, Los Pieles Rojas, Los Gredas, Los Chilúas, y el Grupo Carnaval 47, en honor a la serie de La Vega.

Otros grupos son: Los Leones, Los Pavitos, Los Guerreros, Los Bárbaros, Los Mellizos, Las Saetas, Los Punios, Los Leones, Las Máquinas, Los Ángeles y Los Bestiales. La mayoría de los nombres sugieren el estilo agresivo con que se manifiesta esta actividad; de ahí la inquietud de los organizadores y del Ayuntamiento en precaver cualquier acción violenta.

3 comentários:

Ayi dijo...

Y yo que nunca he ido a un carnaval vegano... opppss

Mich dijo...

Muy interesante!!!!!!!!!!! Yo nunca he ido :O

xoxo

kanulk dijo...

mich vamos paya, con pipol tours, si deseas mas detalles llamame: 809-923-4819, para que reserves tu cupo.