09 noviembre 2006

EL VODKA

vodka Originally uploaded by kanulk.
Vodka (wódka en polaco, водка en ruso) es un licor claro normalmente sin color, generalmente de grano fermentado. Es el licor nacional de Rusia y Polonia, y significa "agüita" (diminutivo de agua) (agua=woda en polaco, вода en ruso).El vodka consiste de agua y alcohol (etanol). Contiene un rango de alcohol entre 35 y 60% en volumen. El clásico vodka ruso tiene unos 40 grados. Se puede destilar de cualquier planta rica en almidón, tradicionalmente de grano como centeno (generalmente considerado superior a otros tipos de vodka) o trigo, pero también de patatas y melaza.
El origen del vodka (y de su nombre) no están muy claros todavía, pero se cree que tuvo su origen en Polonia o Rusia. Sorprendentemente hasta hace poco no ha habido investigaciones históricas sobre el vodka. Casi toda la investigación sobre el vodka es sobre su consumo y su venta.
El vodka se produce hoy en todo el mundo. Hay muchos productores estadounidenses, e incluso japoneses, como Suntory.
En países como El Salvador, donde el vodka es la bebida alcohólica de mayor consumo; esta representa más del 87% de la demanda global de licores de dicha nación.
Generalidades
El vodka o "wodka", es la bebida alcohólica nacional de Rusia y Polonia, donde en ambos países la "w" se pronuncia como una "v". Su significado es el de "agüita", una forma delicada y diminutiva de llamar al agua. Sin embargo, su composición actual se debe al inventor de la tabla periódica de elementos, Dimitri Mendeleiev. Precisamente él descubrió que la proporción ideal de agua/alcohol para el vodka era de 40 º (el grado inferior o superior influía al estómago del bebedor igual de mal). El vodka producido en Rusia contenía 40 % de alcohol y las de Polonia alcanzaban los 45º de graduación alcohólica. Actualmente la graduación típica es de 45º, por lo que su aporte calórico al organismo por cada 100 mg (aproximadamente 100 ml) es de 315 kcal. Las costumbres para beberla difieren según su lugar de consumo. En los países bálticos y de Europa oriental, la bebida es tomada sola y sin mezclar, sirviéndose en vasos bien fríos. En los países occidentales, es utilizada para preparar cocteles. Originariamente la producción de esta bebida era a partir de los productos de agricultura locales más baratos y abundantes como el trigo, maíz, patatas, caña de azúcar o la combinación de cualquiera de estos. El proceso consistía en una filtración simple y rápida del fermento de estos vegetales usando un filtro a base de carbón vegetal, en lugar de un caro y prolongado proceso de destilación. El líquido purificado era después reducido, sin añejarse hasta ser potabilizado mediante la adición de agua destilada para luego embotellarlo. El resultado de este ciclo de elaboración era y sigue siendo un producto incoloro y sin olores con una graduación alcohólica elevada.
Descripción básica del proceso de elaboración
Preparación del caldo: se muelen los granos convirtiéndolos en harina, se añade agua y se hace la mezcla bajo presión. Durante la operación el almidón contenido en los granos se transforma en una masa de gel y luego en azúcar que, bajo el efecto de la levadura, se transforma en alcohol durante la fermentación. La fermentación dura cerca de 40 horas y produce una bebida bastante fuerte (cerca del 9 %) que se usa para destilar, con esta alta cantidad de alcohol se garantiza la pureza del vodka producido.
Destilación: tiene lugar en un sistema de destilación continua que tiene de 2 a 5 alambiques; la altura de los alambiques (de acero inoxidable con partes de cobre) es de 20-40 metros. En el primer alambique el alcohol se aparte de la brasa: la braga calentada va desde arriba del alambique y se encuentra con la corriente de vapor caliente desde abajo, el alcohol junto con otros vapores sube a la parte superior del alambique. Los residuos de la braga -el orujo- se baja a la parte inferior y lo usan para cebar el ganado. Con ayuda del segundo alambique -rectificadora el alcohol aumenta su fuerza concentrando en la parte superior del alambique. La bebida final contiene 96 % de alcohol y no tiene ningún olor, ni sabor de materias primas.
Tratamientos finales: para eliminar gustillos desagradables del vodka muchos productores lo filtran por medio de carbón vegetal el grosor del cual puede ser de 8 metros. Para la operación no hay nada mejor que use el carbón de leño de manzano o abedul. Antes de embotellar se mezcla el espíritu con agua pura, cuya pureza junto con la del espíritu desempeña un papel principal. El proceso general de la producción del vodka caro de calidad alta pero sin embargo en diferentes destilerías puede sufrir modificaciones. Durante la fermentación última pueden añadir especias que dan variados aromas al vodka. Por ejemplo, a los vodkas rusos los dan el aroma suave con anís, clavo, brotes de abedul, hojas de guindo. El segundo modo de hidrocarburación aromática usado para los vodkas con distintos aromas es la mojadura de especias, dando como resultado al aguardiente de arándano rojo, vodka con guindilla y otros [vodkarussian.com].
Es considerado una bebida "blanca", y es utilizado en una gran cantidad de tragos de bailes y fiestas. Un ejemplo muy conocido es el trago "Destornillador" (Vodka con zumo de naranjas). El vodka se combina eficazmente con refrescos frutales (naranja, lima, limón, cola, etc) u otras similares, dado que no tiende a alterar los sabores, más allá del agregado alcohólico que puede aportar.
Para preparar bebidas con Vodka Un buen Vodka se saboreará mucho mejor si está realmente frío. Por esa razón, antes de servirlo, usted deberá colocar la botella en el congelador con bastante anticipación.

4 comentários:

Demetrix dijo...

Eso es para que podamos beber con conciencia!!!< jejeje

muy informativo

Desendilgada dijo...

Muy educativo...

Mich dijo...

MMMMM.... quiero VODKA!

Anónimo dijo...

fuera ohh!!! esto es de lo mejor copia y pega nada mas jaja vete a ola mierda