13 octubre 2006

ESTADO DE COMA

coma Originally uploaded by kanulk88.
El coma es la disminución del estado de conciencia profundo del cual no se puede despertar a una persona. Una persona en estado de coma se caracteriza por inconsciencia resistente a estímulos externos. Causas
Normalmente, la información en una persona es pasada a través del tronco cerebral hacia el cerebro. Esta comunicación permite que una persona se encuentre consciente y que reaccione a factores del medio ambiente. Cuando este sistema falla, la persona es incapaz de responder a otras personas y a otros estímulos a su alrededor, y puede resultar en estado de coma.
El estado de coma puede ser causado por:
· Trauma en la cabeza, comúnmente causado por: o Accidentes automovilísticos o Violencia o Caídas
· Trastorno cerebral primario o Tumor Cerebral o Hemorragia cerebral o apoplejía o Infección cerebral
· Falta de oxígeno al cerebro debido a: o Presión arterial muy alta o Presión arterial muy baja o shock o Paro cardiaco o Ataques severos
· Grave enfermedad general o Infecciones severas del cuerpo o Insuficiencia renal o hepática aguda o Niveles altos de dióxido de carbono o Envenenamiento por monóxido de carbono o Toxicidad causada por medicamentos, alcohol, o drogas ilícitas o Niveles hormonales anormales, como de las glándulas tiroides o las adrenales o Concentraciones séricas de calcio y magnesio o Niveles de azúcar muy altos o muy bajos o Temperaturas muy altas o muy bajas o Deficiencia nutricional severa
Factores de Riesgo
Un factor de riesgo es aquello que incrementas sus probabilidades de adquirir una enfermedad o padecimiento.
Los factores de riesgo para el coma incluyen: - Enfermedad grave - Diabetes - Trastornos del hígado, riñones, o del sistema cardiovascular
Los factores de riesgo para las lesiones cerebrales incluyen:
- Edad: menor de 5 años, de 15 a 24, y mayor de 75 años - Sexo: Masculino - Manejar un vehículo a una alta velocidad o en la noche - Falta de sueño - Un trauma previo en la cabeza Síntomas
Los síntomas del coma incluyen:
Inconsciencia resistente a estímulos externos como son: - Dolor - El sonido - Tocar - La vista
Sentir movimientos espontáneos en el cuerpo como: - Espasmos - Temblor - Tembloroso - Los ojos de abren y se cierran - Respiraciones irregulares
Diagnóstico
Para el diagnóstico del coma es importante recaudar información de los amigos, los familiares, y los testigos, ya que el paciente no puede hablar. El médico le hará preguntas acerca del historial médico y el uso de drogas y alcohol de la persona. La información verdadera es importante para el tratamiento adecuado.
El médico le practicará pruebas de los reflejos, escuchará su respiración, examinará los ojos, y le practicará exploraciones físicas y neurológicas. Adicionalmente, le pueden hacer las siguientes pruebas:
- Pruebas de sangre, para observar el funcionamiento de los órganos y detectar infecciones y substancias toxicas.
- Prueba de orina, para detectar la presencia de drogas.
- Pruebas de Imagen, incluyendo: Radiografías del cuello en los casos de trauma a la cabeza o al cuello. - Imagen de Resonancia Magnética (MRI scan), un procedimiento en el cuál se usan ondas magnéticas y sonoras para crear imágenes dentro del cuerpo, en este caso el cerebro. - Tomografía computarizada (CT scan), un proceso de radiografía computarizada para crear imágenes dentro del cuerpo, en este caso el cerebro. - Electroencefalograma (EEG por sus siglas en inglés), es un proceso utilizado para la obtención del registro de la actividad eléctrica del cerebro. - La Punción Raquídea o lumbar (spinal tap), es la extracción de una pequeña cantidad de líquido cefalorraquídeo para medir la cantidad de presión, sangre o infección que existe en el conducto raquídeo.
Los Comas se valoran de acuerdo a la Escala de Glasgow, la cuál consta de tres sub-escalas que puntúan las respuestas oculares, verbales y motoras de forma independiente. La puntuación se interpreta de la siguiente manera:
13-15 indica una herida cerebral leve 9-12 indica una herida cerebral moderada 8 o menos indica una herida cerebral grave
Tratamiento
El coma es una emergencia médica. A cualquier persona que se encuentre inconsciente se le debe llevar inmediatamente a una sala de emergencias.
Tratamiento de Emergencia
A la persona se le aplica oxigeno, un suero intravenoso y se vigilan sus signos vitales. Pueden ponerlo(a) en un ventilador. Los médicos trabajarán rápidamente para determinar la causa del coma ya que de ésto depende el tratamiento que se le aplique posteriormente.
Normalmente, se aplica glucosa al suero en caso de que el coma sea causado por un nivel bajo de azúcar en la sangre. Si hay sospecha de una sobredosis de narcóticos, se aplica naxalone al suero.
Si hay sospecha de alcoholismo o malnutrición, se aplica tiamina (vitamina B1) al suero. En algunos casos, se puede corregir la causa del coma por medio de una cirugía.
Tratamiento En Curso
Una vez que la persona se estabilice, el tratamiento se enfocará en proveer una nutrición adecuada y en prevenir las infecciones y úlceras por decúbito.
Prevención
Lo siguiente le puede ayudar a disminuir el riesgo del coma:
- En el automóvil utilice el cinturón de seguridad y asegúrese de que los infantes y los niños pequeños se encuentren en los asientos de seguridad de niños. - Los niños menores de 12 años deben viajar en el asiento trasero del vehículo, - Utilice el casco apropiado cuando practique en bicicleta, en patines, o en deportes de contacto. - Utilice protectores bucales durante todas las actividades deportivas. - No abuse del alcohol y de las drogas. - Si sufre de diabetes, mantenga un nivel de azúcar en la sangre adecuado y visite a su médico regularmente. - Si sufre de una enfermedad o toma medicamentos, visite a su médico regularmente para exámenes de rutina.

1 comentários:

Mich dijo...

Buej... suerte que no me va a coger con que me va a dar un COMA, porque eso no es así, recuerda mi hipocondría!