27 octubre 2006

EL SEMEN

semen Originally uploaded by kanulk88.
El semen o esperma es un líquido viscoso y blanquecino que es excretado por el pene durante la eyaculación, al final del acto sexual o de la masturbación. El semen es producido por las glándulas del tracto urogenital masculino (Testículos, epidídimo, conducto deferente, vesículas seminales, conducto eyaculador, próstata, uretra y glándulas bulbouretrales). Características del semen.
- El volumen medio de semen de una eyaculación es de 3 a 5 mililitros, máximo 15 ml, dependiendo mucho de: la abstinencia sexual previa, del grado de excitación durante la actividad sexual e incluso de la presencia de una o varias personas atractivas durante los últimos días. - El cuerpo humano elimina periódicamente el semen almacenado. Si no se eyacula durante un tiempo, se suelen producir poluciones nocturnas. - El color del semen es normalmente blancuzco o blanco lechoso. Si el líquido eyaculado presenta un color anaranjado o rojizo puede que contenga sangre, signo que se conoce como hematospermia, que puede indicar un trastorno urológico. - El semen suele tener una consistencia de coágulo, debido a la facilidad de solidifación que posee gracias al fosfato de espermina. Es frecuente la aparición de grumos más sólidos, pero ello no es indicativo de ninguna clase de problemas. - El olor y el sabor del semen es peculiar y variable en cada individuo dependiendo de múltiples factores. - El pH del semen es de 7,5. - Menos del 10% del volumen del semen de una eyaculación corresponde a los espermatozoides. - Más del 90% del volumen del semen de una eyaculación corresponde al líquido seminal. - La densidad normal de los espermatozoides en el semen varía de 50 a 150 millones por mililitro, por lo que cada eyaculación contiene entre 200 y 400 millones de espermatozoides. Para que se produzca la fecundación del óvulo el semen debe contener más de 20 millones de espermatozoides por mililitro. Por debajo de esta cifra se habla de esterilidad o infertilidad masculina.
- En caso de infección del organismo, el semen puede llegar a contener altas concentraciones de virus o gérmenes como por ejemplo el VIH (que provoca el sida), por lo que ante relaciones sexuales promiscuas el método de protección más efectivo es el de barrera (condón o preservativo).
Edad de producción del semen.
El semen comienza a producirse a partir de la pubertad y tiene las características del adulto a partir de los 13-14 años en la mayoría de los adolescentes. Durante toda la vida del varón se produce semen, pero según va aumentando la edad, la producción va disminuyendo.
Composición del semen.
Menos de 10% del volumen del semen de una eyaculación corresponde a los espermatozoides, y más de 90% al líquido seminal. La densidad de espermatozoides en el semen varía de 50 a 150 millones por mililitro, por lo que cada eyaculación contiene entre 200 y 300 millones de ellos.
Entre los elementos que componen al semen se encuentran los líquidos que aporta la vesícula seminal: fructosa, aminoácidos, ácido cítrico, fósforo, potasio y hormonas.
La próstata aporta de 15 a 30 por ciento del plasma seminal: ácido cítrico, fosfatos ácidos, calcio, sodio, zinc, potasio, enzimas para la separación de las proteínas y fibrolisina (una enzima que reduce la sangre y las fibras del tejido).
El último elemento que se agrega al semen es un fluido que secretan las glándulas uretrales y bulbouretrales, una proteína espesa, clara y lubricante conocida como moco.
Lugar de formación del semen. Los lugares donde se forma el semen son: Túbulos seminíferos de los testículos: aquí se forman los espermatozoides durante un proceso que se llama espermatogénesis, influido por una hormona llamada testosterona y por la FSH. Al principio los espermatozoides carecen de movilidad y avanzan gracias a los movimientos peristálticos de estos túbulos. Epidídimo: aquí los espermatozoides son retenidos durante mucho tiempo, incluso semanas, recorriendo un trayecto largo y tortuoso e impulsado por las contracciones peristálticas del músculo liso de la pared de este conducto. En el epidídimo los espermatozoides aumentan su capacidad fertilizante. Es el lugar principal de almacenamiento de los gametos masculinos. Conductos deferentes: apenas contienen espermatozoides. Su función, con su gruesa capa muscular, es la de transportar rápidamente el semen durante el coito, hacia la uretra. Vesículas seminales: producen una densa secreción que contribuye de manera muy importante al volumen del eyaculado, que oscila entre el 46% y el 80%, siendo la última parte del semen en salir en una eyaculación. Esta secreción es rica en fructosa, que es el azúcar principal del semen y proporciona los hidratos de carbono utilizados como fuente de energía de los espermatozoides móviles. También contiene pequeñas cantidades de un pigmento amarillo, flavinas en su mayor parte, que aportan al semen una fuerte fluorescencia a la luz ultravioleta, que tiene mucho interés en medicina legal para la detección de manchas de semen en una violación. Próstata: aporta la segunda parte del contenido del semen en una cantidad abundante que oscila entre el 13% y el 33% del volumen total del eyaculado. El líquido prostático es rico en enzimas fosfatasas y en ácido cítrico. La próstata produce el fosfato de espermina, un compuesto poliamínico presente en cantidad abundante en el semen humano.
Uretra bulbar: contiene las glándulas de Cowper y Littré que también secretan un líquido lubricante al semen, poco abundante pero rico en mucoproteínas, siendo la primera parte del eyaculado.

6 comentários:

YannyRamz .- dijo...

Interesting;
La mitad ya estaba informada.
'Health Class'

kanulk dijo...

ejejej asi es, hay que aprender un poco mas casa dia, de eso se trata esto, de buscar esos detallitos para que no se queden atras en cuanto a conocimientos.

Demetrix dijo...

Bastante interesante... ¿por casualidad estudias medicina? lo digo porke siempre leo aca muchos articulos bastante interesantes, la mayoria tiene ke ver con medicina o salud..

Saludos!!!

Anónimo dijo...

hola Kalnuk, te felicito que buen blog. Me es my util la info del semen, esta muy buena, solo te falta citar la fuente de donde proviene. Muchos saludos y sigue posteando cosas utiles y cientificas. Para que postear porquerias digo yo?

abrazos

Maga terrenal

kanulk dijo...

demetrix, k lo k, no viejo no estudio medicina sino publicidad, pero me gusta todo lo referente a la investigacion en todo el sentido de la palabra. Posteo temas de salud, porque somos humanos y lo primero que debe interesarnos es lo referente a nosotros mismo (salud, partes del cuerpo,etc)que son muchas veces desconocidas por todos y que a si vez son parte de uno.

kanulk dijo...

Gracias maga terrenal, para mi toda una satisfacción que la información posteada haya servido como fuente de referencia para ti, en si ese es mi punto, informarles a todo y nutrirlo de la información mas interesante y variada referente a la cultura general. En cuanto a las fuentes de donde la obtengo, pues, are lo posible por ponerla. Nunca las pongo, porque cada vez que hago un post, tiendo a buscar en diversas fuentes (revistas, libros, páginas Web), y opto solo por publicar reservándome las mismas. Pero tomare en cuenta tu petición. :-).