04 septiembre 2006

LA TELEVISIÓN PREPARA UN CAMBIO REVOLUCIONARIO

TV Originally uploaded by kanulk88.
La nueva televisión digital será abierta. Tendrá imagen y sonido de gran calidad, muchos más canales, servicios y juegos interactivos e información adicional en los programas. Poco a poco, irá reemplazando a la actual televisión analógica. Se necesitará televisores especiales o adaptadores.
Alguna vez, aunque ya no lo recuerdes o ni siquiera lo hayas vivido, la televisión era una sucesión de monótonas imágenes en tonos de grises. Después llegó el color y con él un cambio tecnológico importante. Pero lo que viene ahora es una verdadera revolución: la televisión digital, una nueva tecnología que llevará a tu casa programas con una nitidez sorprendente, con imagen y sonido de una calidad similar a la del cine.
La televisión analógica que venimos viendo todos los días, está condenada a desaparecer. Los televisores actuales, poco a poco, serán reemplazados por los nuevos aparatos de LCD o plasma, que ya vienen preparados para recibir las nuevas transmisiones digitales.
La televisión digital que viene (conocida también como Televisión Digital Terrestre, o TDT), será abierta. Muchas señales y servicios serán gratuitos y por otros tendrás que pagar para disfrutarlos. Y podrá conectarse directamente a la entrada digital de los nuevos televisores. Esto la diferencia de la actual televisión satelital que, aunque también es digital, es un servicio pago cuya señal se transforma en analógica una vez que llega a casa, y así pierde parte de su calidad. Con otra ventaja: la señal de la TDT no atraviesa las nubes y, así, no tiene problemas por cuestiones atmosféricas.
Como se trata de señales digitales —es decir, "ceros" y "unos", que manejan cualquier dispositivo digital o informático—, las imágenes llegarán sin ningún tipo de interferencia, parpadeos, lluvia ni rayas. Se ve perfecto o no se ve nada. Esto permitirá una calidad de imagen de alta definición (HDTV) y el sonido en formato Dolby AC3, en seis canales, tal como se puede disfrutar hoy en día con un DVD y un Home Theater.
Así, vas poder ver las películas en formato Widescreen, es decir la relación de pantalla de ancho expandido 16:9, contra la tradicional 4:3. También, seleccionar el idioma o los subtítulos de un film y recibir al mismo tiempo todo tipo de información extra (datos del director, de los actores, año de realización, entre otros).
Lo mismo pasara si estás mirando un partido de fútbol: vas a tener la opción de ver al mismo tiempo en pantalla estadísticas del campeonato, datos de los jugadores o saber cómo va otro equipo.
Pero eso no es todo, se incrementará el número total de canales televisivos (se habla de cientos). También vas a poder interactuar, por ejemplo, con los programas de entretenimiento: con un simple botón del control remoto vas poder participar de un concurso, decidir quién se queda y quién se va de un programas o participar en juegos interactivos. Y hay más. Podrás recibir y enviar e-mails y hasta navegar por Internet.
¿Preparado?Si ya tienes un televisor LCD o plasma —o vas a comprar uno en forma inminente—, estás un paso adelante. Estos aparatos ya están preparados para recibir señales de televisión digital y lo único que vas a necesitar es un sintonizador para captar los canales.
Algunos sintonizadores van a permitir la conexión de tarjetas de memoria para ver en pantalla las fotos que hayas sacado con la cámara digital o, mediante la tecnología inalámbrica Bluetooth, intercambiar información con el teléfono celular. Hasta se están desarrollando sintonizadores con grabador de DVD para grabar un programa mientras se mira otro.
Pero si cuentas con un televisor común y corriente, no te desesperes. En ese caso, podrás conectarle un descodificador, que transforma la señal digital en analógica, de manera que pueda ser "entendida" por el televisor. La imagen y el sonido serán, de todos modos, de gran calidad. Además, con un control remoto especial también vas a tener a mano todos los otros tributos. En los Estados Unidos, estos dispositivos están entre 60 y 80 dólares.
Pero para que todo esto sea una realidad, nuestro país debe decidir a qué estándar de transmisión se conectará.
Existen tres posibilidades: el estándar estadounidense, Advanced Televisión Systems Committee (ATSC), el europeo, Digital Video Broadcastingl (DVB), y el japonés, Integrated Services Digital Broadcasting (ISDB).
Tarde o temprano, todos deberemos cambiar nuestro televisor o agregarle un descodificador a la vieja tele analógica. En el mundo ya se habla del "apagón analógico", por el día en que terminen definitivamente las emisiones en formato analógico y sólo se emitan las digitales. Ese día ya tiene fecha cierta en los Estados Unidos (2009) y en Europa (2012).

3 comentários:

Anónimo dijo...

Me parece excelente la observación que se hace sobre el avance tecnológico que se ha generado en el sistema de Televisión. Lo que me parece absurdo es que se cierren las puertas para adquirir la información técnica del tema. Tal vez es por eso que muchos países en el mundo no pueden acceder al planteamiento de una plataforma para este tipo de tecnologías. Pues no es fácil buscar la forma de adopción de estas tecnologías en todas partes del mundo. Sería muy conveniente que algún día sin egoismos y mentiras –porque mucha información de la que se divulga en Internet es basura- podamos compartir secretos tecnológicos.

Anónimo dijo...

Dejame decirte que el autor de este articulo es Marcelo Torres. No entiendo porque aun la gente juega a coger articulos de otras personas para ponerlos como propia autoria. Eso en mi país es delito y sino te digo de donde lo puedes bajar:

http://thealienzone.blogspot.com/2006/09/la-televisin-prepara-un-ca_115738498679480549.html

kanulk dijo...

se que el autor de este articulo es marcelo torres (no lo copie a exactitud del mismo). Vi este articulo muy interesante y lo que hice fue adecuar los terminos para conocimiento de mis compueblanos, ya que esta informacion me parecio muy valiosa y pense que no debio quedarse estancada en una sola pagina. no compio, no plageo, no me autorizo articulos (si crees que este fue el caso).