29 agosto 2006

TOMAR EL SOL SIN MORIR EN EL INTENTO

Sol Originally uploaded by kanulk88.
Un nuevo software busca reducir el cáncer de piel.
Saber cuánto tiempo se puede pasar bajo el sol, sin correr el riesgo de que los rayos ultravioletas dañen la piel, es posible ahora gracias a un sistema informático que calcula el período adecuado de exposición a las radiaciones solares, de acuerdo a la piel de cada persona y al lugar dónde esté.
Con este invento se busca reducir los casos de cáncer de piel. "El software determina el tiempo máximo recomendado de exposición a la radiación solar UV, incluyendo el uso de cremas protectoras, para personas con distinto tipo de piel que se expongan en cualquier hora y día del año", explicó a EFE Rubén Piacentini, director del Instituto de Física de la ciudad argentina de Rosario (IFIR), donde se desarrolló el proyecto.
Según el diario argentino Infobae, el sistema puede instalarse en cualquier computadora y fue creado con la colaboración de investigadores de la Universidad de Innsbruck, de Austria, y de la Fundación argentina del Cáncer de Piel.
Cómo se usa
Para obtener la información, el usuario debe ingresar su tipo de piel, la clase de superficie sobre la que se encuentra (arena, agua o cemento), la hora del día y el lugar geográfico en el que está, ya que la altura o la nieve pueden elevar el riesgo de radiación en un 60 por ciento.
El software fue diseñado para calcular los datos en cualquier lugar de Argentina, aunque "se puede desarrollar una aplicación similar para otro país o región, contando con la información adecuada", asegura Piacentini.
De hecho, el IFIR ya ha iniciado gestiones con gobiernos regionales y organizaciones de Ecuador y Brasil para implementar este programa denominado UVARG (Software para la previsión de la exposición al sol en Argentina).
Ventajas
"El software permite conocer al instante y en tiempo real el peligro de la radiación ultravioleta, pero también puede pronosticar con meses de antelación cuál va a ser el riesgo, lo que lo convierte en una herramienta útil para planificar las vacaciones en cualquier destino", destacó el científico.
Otro uso sería para los trabajadores que realizan tareas al exterior, ya que el sistema les indica cuáles son las protecciones que deberían tomar.
El sistema también alerta "sobre situaciones especiales como el desarrollo del agujero de ozono o acerca de modificaciones significativas en el valor medio de esta capa en los años futuros", manifestó Piacentini.
Los científicos que desarrollaron esta herramienta informática afirman que si las personas respetan los tiempos de exposición al sol sugeridos, se reduce el riesgo de contraer enfermedades como el cáncer de piel.
Actualmente, este mal es el más común de los cánceres y la cantidad de casos crece a un ritmo del 5 por ciento anual, de acuerdo con estadísticas internacionales.
En tanto, cada año mueren en Argentina 600 personas debido a esta enfermedad y se detectan 1.400 casos nuevos, según datos de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD).

Reacciones:

0 comentarios: