25 agosto 2006

PLUTON YA NO ES PLANETA

fotopluton Originally uploaded by kanulk88.
Astrónomos de todo el mundo coincidieron en que Plutón el planeta mas distante, no debería ser considerado mas como un planeta del sistema solar.
La historia del sistema solar en que vivimos fue modifica hoy en Praga, cuando la Unión Astronómica Internacional (UAI) excluyó a Plutón de su estatus como planeta. Después de un largo e intenso debate entre los astrónomos de todo el mundo, se decidió anunciar la resolución que, luego de 76 años, degrada a Plutón de su nivel de planeta a "planeta enano".
Los planetas enanos
La Unión Astronómica Internacional, tras un contencioso debate, aprobó nuevas directrices para definir lo que es un planeta, y tales normas dejan fuera a Plutón, que mantenía ese status desde su descubrimiento en 1930 por el astrónomo estadounidense Clyde William Tombaugh.
La decisión establece el criterio que deberán cumplir los cuerpos celestes para ser catalogados como planetas.
Por ahora, la exclusividad planetaria quedará limitada a los ocho planetas "clásicos" en el Sistema Solar: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Plutón no cumple las nuevas normas para ser planeta: "un cuerpo celeste en órbita en torno al Sol, tiene masa suficiente para que su propia gravedad supere las fuerzas de los cuerpos rígidos a fin de asumir una forma casi esférica, y ha despejado la trayectoria en torno a su órbita".
Plutón queda eliminado automáticamente porque su órbita ovalada cruza la de Neptuno.
Opiniones encontradas
En lugar de ello, será incluido en una nueva categoría de "planetas enanos", similar a la tradicional denominación de "planetas menores". La definición establece además una tercera clase de objetos celestes menores que orbitan el Sol, "cuerpos menores del Sistema Solar", término que se aplicará a numerosos asteroides, cometas y otros satélites naturales.
Aunque los astrónomos aplaudieron la medida tras la votación, Jocelyn Bell Burnell -especialista en estrellas de neutrones de Irlanda del Norte y que supervisó la revisión -pidió a aquellos que se sientan "altamente decepcionados" que vean lo positivo del caso.
La decisión adoptada en la conferencia a la que asisten 2,500 astrónomos de 75 países fue un cambio dramático de la actitud prevaleciente hace unas pocas semanas, cuando los organizadores presentaron una propuesta que habría confirmado la titularidad de Plutón como planeta, además de conferir esa categoría a sus dos lunas mayores y a otros dos objetos.
Ese plan resultó ser altamente impopular, dividiendo a los astrónomos y desatando días de acrimoniosos debates que concluyeron con la eliminación de Plutón como planeta. Nueva fórmula
Con la nueva fórmula otros dos cuerpos celestes pasarán a la misma categoría que Plutón de planetas enanos: el asteroide Ceres, que era un planeta en el siglo XIX antes de ser degradado, y 2003 UB313, un trozo de materia helada un poco mayor que Plutón y que es conocida con el alias de Xena por su descubridor, Michael Brown, del Instituto de Tecnología de California.
Vecino de nuestro Sol
Plutón era desde 1930, cuando lo descubrió el científico estadounidense Clyde Tombaugh, hasta hoy el planeta más pequeño, frío y distante del Sol -a casi 6 mil millones de kilómetros-, cuya temperatura media superficial llega a los 215 grados bajo cero.
Se caracteriza porque cuando recorre su propia órbita, que equivale a 247 años, cinco meses y cinco días aproximadamente de la Tierra, logra penetrar en la de Neptuno, y se sitúa durante veinte años más cerca del Sol que de su vecino.
Sólo la sonda "Pioneer 10" de la NASA, lanzada al espacio en 1973, sobrepasó su órbita en 1993 y aún no ha sido visitado por otra nave espacial.
El 19 de enero de 2006, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EU (NASA) envió el cohete "Atlas" la cápsula "Nuevos Horizontes" para analizara Plutón, y se espera que llegue a mediados de 2015.
Datos básicos de Plutón
Plutón es el planeta -enano- más distante y pequeño del Sistema Solar. Su tamaño es equivalente a dos tercios de nuestra Luna, pero probablemente el más grande de los cuerpos que componen el denominado cinturón de Kruiper.
- Fecha de descubrimiento: 1930.
- Distancia media del Sol: 5.906.376.200 kilómetros.
- Diámetro ecuatorial : 2.390 kilómetros.
- Velocidad de escape : 1,200 m/seg
- Masa : 1.29 x 1022 kg
- Densidad : 1.10 g/cm3
- Gravedad superficial : 0.60 m/s2
- Temperatura promedio : -215.35 oC
- Rotación: Tarda seis días, siete horas y doce minutos terrestres en girar sobre sí mismo.
- Traslación: 247 años, cinco meses y cinco días aproximadamente.
- Composición: Su atmósfera está compuesta de nitrógeno, metano y monóxido de carbono sobre todo. Se piensa que su interior está formado por carbono, nitrógeno, hidrógeno, metano y monóxido de carbono. Y su superficie, de metano congelado.
- Satélites: Tres: Caronte y los recientemente descubiertos, P1 y P2.

Reacciones:

0 comentarios: