21 agosto 2006

MANEJO DE HERIDAS CON AZUCAR

vis197386 Originally uploaded by kanulk88.
El azúcar granulada (de mesa) y la miel han sido utilizadas desde antes de la era cristiana para la cicatrización de heridas en humanos. Actualmente son usadas en todo el mundo para tratar heridas contaminadas y lentamente están empezando a tener aceptación en medicina veterinaria. A pesar de los excelentes resultados obtenidos, el mecanismo de acción de ambas sustancias recién fue aclarado en el siglo XX. El azúcar atrae macrófagos, que participan en la “limpieza de la herida”, acelerando el desprendimiento de tejido gangrenoso, provee una fuente de energía local y forma una capa proteica protectora en la herida. Tiene también propiedades deodorizantes ya que las bacterias usan glucosa en vez de aminoácidos para su metabolismo, produciendo ácido láctico en lugar de sustancias malolientes (amonio, aminas y compuestos azufrados). Además de las propiedades antes mencionadas la miel contiene un Factor antibacteriano debido a su alto contenido en Peróxido de Hidrógeno y altos niveles de antioxidantes que protegen al tejido de radicales libres. Se han descrito también propiedades antiinflamatorias reduciendo el edema, exudado y el dolor local. Por otro lado la acidez de la miel (debajo de pH 4) favorece la acción antibacteriana de los macrófagos, ya que un pH ácido dentro de la vacuola se relaciona con lisis bacteriana. A su vez se reduce la formación de amonio tóxico; es así que la acidificación favorece la cicatrización. Las ventajas del uso del azúcar y la miel son: - Rápida acción antibacteriana. - Promueven la formación de tejido y epitelialización, lo que ha sido demostrado histológicamente.
- Aceleran la cicatrización de la herida. - Accesible y barato. - Evita el uso de antibiótico sistémico a menos que exista bacteriemia, en 2 a 4 días las heridas generalmente están limpias (5 a 7 días en las severamente infectadas). - No hay reacciones adversas.
Pueden ser usadas en: - Heridas infectadas, heridas post quirúrgicas. - Ulceras por decúbito . - Auto mutilación . - Quemaduras . - Cualquier proceso dermatológico que requiera tejido de granulación . - Heridas traumáticas . - Heridas diabéticas . - Peritonitis y lesiones en cavidades .

Reacciones:

2 comentarios:

lolita dijo...

Mejor de ahi se daña, gracias mil!, yo q pensaba q eran vainas de la vecina!

kanulk dijo...

para eso estamos chica, para servir siempre. Asi que cual quier otra pregunta o temas del cual quiera que este equipo investigue, no dudes en realziarla. Att. Kanulk.