12 julio 2006

LAS HORMIGAS

Hormiga Originally uploaded by kanulk88.
Las hormigas son uno de los grupos de insectos más exitosos e interés, debido a su habilidad para formar colonias avanzadas. Las primeras hormigas aparecieron alrededor del período cretácico tardío, y están emparentadas con las avispas, de las cuales descienden; aun así, la mayoría de las hormigas no poseen alas, aunque esto varía según individuos dentro de una colonia.

Colonias

Los huevos en las colonias son depositados por una o más hormigas reina y la mayoría de estos eclosionan y crecen para convertirse en hembras no aladas llamadas obreras.

Periódicamente son producidas camadas de nuevas reinas y machos, usualmente alados, los cuales viven para reproducirse.

Los machos mueren poco tiempo después de la copulación, mientras que las reinas sobrevivientes crean nuevas colonias u ocasionalmente regresan a su antigua colonia.

Creación de un nuevo hormiguero

Un macho y una hembra (ambos con alas) vuelan fuera del hormiguero actual, realizando la unión durante el vuelo.

La hembra pierde sus alas, convirtiéndose en una reina y empezando un nuevo hormiguero, mientras el macho muere poco tiempo después del vuelo de unión.

La reina crea un macho por año y su existencia se basará únicamente en poder unirse a otra hembra.

Desarrollo

Las hormigas se desarrollan mediante una metamorfosis completa, pasando por los estados larval y pupal antes de convertirse en adultos. En estado larval una hormiga es completamente inútil ya que no posee extremidades, por lo que su cuidado queda a cargo de otras hormigas adultas. La diferencia entre reinas y obreras y entre las diferentes castas de obreras cuando existen, es determinada por la alimentación durante el estado larval. Tanto las larvas como las pupas deben mantenerse a una temperatura y humedad que aseguren un desarrollo adecuado, por lo que a menudo las hormigas las trasladan entre las diferentes cámaras de crianza de la colonia, en búsqueda de las mejores condiciones.

Una nueva obrera pasa sus primeros días como adulta cuidando de la prole y de la reina. Luego de eso se gradúa para comenzar a cavar y realizar otras labores en el nido, y más tarde sale del nido para buscar alimento y defender la colonia. Estos cambios son muy abruptos y definen lo que se conoce como castas temporales. En algunas hormigas existen también castas físicas. Las obreras vienen en un espectro de tamaños, llamadas obreras menores, medianas y mayores. A menudo las obreras mayores poseen cabezas desproporcionadamente más grandes con mandíbulas más poderosas, que les permiten usarlas como armas de defensa de la colonia.

Comunicación y comportamiento

La comunicación entre las hormigas se produce principalmente a través de feromonas. Debido a que la mayoría de los tipos de hormigas están todo el tiempo en contacto con el suelo, estos mensajes químicos están más desarrollados en ellas que en otros zánganos. De este modo, por ejemplo, cuando una hormiga recolectora encuentra una fuente de alimento, deja un rastro químico en el suelo en su camino de vuelta a casa. Cuando se encuentra con otras hormigas, les comunica el hallazgo regurgitando parte del alimento y las invitan a seguir el rastro mediante señales tactiles. Cuando estas vuelven también al hormiguero, refuerzan el rastro, atrayendo así a más hormigas, hasta que la comida se termina, de forma que a partir de ese momento el rastro no es reforzado y se disipa lentamente.

Hormiga Argentina

De todas las hormigas invasoras conocidas, la hormiga Argentina Linepithema humile (conocida como Iridomyrmex humilis hasta 1992) es, sin duda, la más exitosa y dañina, afectando sobremanera a los ecosistemas invadidos. Se ha dispersado por todas las Islas Baleares afectando gravemente a la fauna local de hormigas y otros artrópodos, como libelulas.

Hormiga de Fuego

La Hormiga de Fuego, nativa de Sudamérica, pertenece a 2 especies emparentadas, Solenopsis invicta y Solenopsis richteri, conocidas también por diferentes nombres vulgares en diferentes regiones (como "hormiga colorada" en la zona de Buenos Aires, u "hormiga brava" en la zona de Santiago del Estero y Chaco, en Argentina). Esta hormiga es inconfundible por su dolorosa picadura, que puede ser muy problemática para las personas alérgicas. Ha llegado prácticamente a todas las regiones del mundo, a las que fue transportada por accidente, siendo un especial problema en los Estados Unidos, donde está desplazando a las hormigas nativas del mismo género. Es carnívora, muy agresiva, y en las zonas invadidas, al igual que la hormiga Argentina, muestra una importante tendencia a la poliginia, probablemente debido a la disminución de la diversidad genética entre colonias. Tiene una particular tendencia a formar hormigueros en las instalaciones eléctricas. Hormiga Constructora de Tacurúes

La Hormiga constructora de tacurúes, Camponotus punctulatus se distribuye en las zonas bajas e inundables de la zona del litoral argentino, en especial de la provincia de Corrientes, donde las características del suelo limoso provocan que los hormigueros que construyen estas hormigas, llamados tacurúes, alcancen alturas de hasta 1,65 metros de altura. Esta hormiga ha recibido una particular atención debido a que coloniza el suelo desnudo luego de la cosecha de arroz (cultivo que necesita ser inundado), lo que trabó en cierta medida el desarrollo agrícola de la región. Sus conspicuos hormigueros no permiten el uso de maquinaria agrícola hasta que son aplanados con maquinaria especializada, lo cual aumenta el coste de producción. También, al subir a la superficie partículas de suelo que se encuentran en horizontes donde predomina el carbonato de calcio, esta hormiga modifica las características químicas del suelo donde se emplazan los tacurúes, modificando la composición de la vegetación del terreno.

0 comentários: