14 julio 2006

LA ACUPUNTURA

acupuntura Originally uploaded by kanulk88.
La Acupuntura es una técnica médica tradicional china para manipular el QUI con el fin de balancear las fuerzas opuestas de el yin y el yang. El QUI, una supuesta "energía" que permea todas las cosas, se cree que fluye a través del cuerpo a lo largo de 14 caminos principales llamados meridianos. Cuando el yin y el yang están en armonía, el QUI fluye libre en el cuerpo y la persona está sana. Cuando una persona está enferma o herida, se cree que existe una obstrucción del QUI a lo largo de los meridianos. La Acupuntura consiste en insertar agujas a través de puntos particulares del cuerpo, supuestamente removiendo así las obstrucciones del QUI y por tanto reestableciendo la distribución del yin y del yang. Algunas veces las agujas son giradas, calentadas, o hasta estimuladas con débiles corrientes eléctricas, ultrasonido o ciertas longitudes de onda de la luz.

Una variación de la Acupuntura tradicional es la llamada Auriculoterapia o Acupuntura de la Oreja. Es un método de diagnóstico y tratamiento basado en la no confirmada creencia de que la oreja es el mapa de los órganos corporales. Problemas con un órgano como el hígado son tratados insertando una aguja en un punto específico de la oreja, el cual se supone es el correspondiente para ese órgano. Nociones similares acerca de que una parte del cuerpo es el mapa de los órganos en el mismo son sostenidas por los iridologistas (el iris es el mapa del cuerpo) y por los reflexologistas (el pie es el mapa del cuerpo). Una variación de la Auriculoterapia es la Grapopuntura, un método de tratamiento que pone grapas en puntos clave de la oreja esperando que haga cosas maravillosas como ayudar a la gente a dejar de fumar.

La Acupuntura ha sido usada en China por más de 4,000 años para aliviar el dolor y curar la enfermedad. La medicina tradicional china no está basada en el conocimiento moderno de la psicología, la bioquímica, la nutrición, la anatomía o cualquiera de los mecanismos conocidos de cura. Ni tampoco está basada en el conocimiento de la química celular, la circulación sanguínea, la función de los nervios, o en la existencia de hormonas u otras sustancias bioquímicas. No hay correlación entre los meridianos usados en la medicina tradicional china y el actual esquema de órganos y nervios en el cuerpo humano.

A pesar de carecer de base científica, la Acupuntura es usada en el tratamiento de depresiones, alergias, asma, artritis, problemas de la vejiga y del riñón, constipación, diarrea, resfriados, gripe, bronquitis, mareos, tabaquismo, fatiga, desórdenes ginecológicos, ciática, disfunciones sexuales, dolores de cabeza, migrañas, parálisis, presión arterial, estrés, apoplejías, tendonitis, problemas visuales, etc.

La afirmación más común de éxito que la Acupuntura aboga reside en el área del control del dolor. Estudios muestran que muchos puntos usados por la Acupuntura están más cargados de terminales nerviosas que las áreas de piel circundantes. Existen algunos estudios que indican que el insertar agujas en ciertos puntos afecta al sistema nervioso y estimula la producción de analgésicos naturales como endorfinas y encefalinas, y pone en circulación ciertas hormonas neurales incluidas la serotoninas. Otra teoría sugiere que la Acupuntura bloquea la transmisión de los impulsos de dolor del cuerpo hacia el sistema nervioso central. Estas teorías relativas a la estimulación química y a la obstrucción de las señales nerviosas son medibles empíricamente.

1 comentários:

Principemestizo dijo...

a mi me ha funcionado de maravilla la acunputura