18 mayo 2006

IDIOMAS DEL MUNDO



Según confirman los lingüistas, en la actualidad se hablan en el mundo 5.000 idiomas y dialectos, de los que 850 se practican en la India. Aunque el idioma más hablado por el mayor número de personas es el chino del norte o mandarín -más de 700 millones de personas conversan en esta lengua- seguido del inglés -con 330 millones- y el español -con más de trescientos millones-, el más complicado de practicar es el chippewa, el lenguaje de los indios del estado de Misessota, en estados Unidos. Su dificultad estriba en al interminable lista de formas verbales -más de 6.000- que hay que memorizar para poder dominarlo. Y parece ser que otra lengua norteamericana, el tillamook, habada por los indios de Oregón -con unos 30 prefijos- tampoco se queda atrás.

Como es de esperar, no hay nadie en el mundo que hable todos los idiomas. Según los neurofisiólogos, nuestro cerebro está capacitado para aprender veinte o veinticinco idiomas a la vez. Y la historia parece confirmar este dato. El cardenal Mezzoffanti (1774-1849), sir Jhon Bowring (1792-1872) y el doctor neozelandés Harold Williams (1876-1928) llegaron a dominar entre 26 y 28 idiomas. En la actualidad, George Henry Schmidt se defiende fluidamente en 31 idiomas.

2 comentários:

Anónimo dijo...

despues de esto, no digo nada mas, lo prometo, pero habia oido que contabamos con casi 10000 idiomas y dialectos, el mas hablado el Mandarin con sobre 1000 millones de hablantes, el ingles con si 330, creo y el espanhol, bastante cercano. Pero sin embargo el Espanhol es el idioma hablado en mas naciones del mundo, y el idioma oficial europeo es el frances, el cual no entra ni en los 10 mas hablados del mundo. Supongo que no es el ingles por que este ya es considerado el idioma universal. Llegara el dia en que sea llamado idioma comun, en vez de ingles. "common language"

kanulk dijo...

gracias por tus interesantes ocmentarios amigos. de verdad creo que eres unos de los comentaristas/investigadores #1 de este blog, de verdad interesantisimos los datos que aqportas a mis investigaciones, no te limites, sigue comentando amigo :).