04 abril 2006

CARLOS SLIM HELÚ
EL HOMBRE MÁS RICO DE LATINOAMERICA

· Fecha Nacimiento: 1939
Miembro de una familia de tercera generación de migrantes libaneses que llegaron a México. Su padre tenía un próspero negocio cercano a Palacio Nacional y en ocasiones compraba viejos caserones coloniales que valían más por su terreno que por su arquitectura.

Carlos estudió la carrera de ingeniería y con su herencia construyó un edificio de varios pisos donde él vivió en un departamento con su mujer y sus hijos. Extraordinario financiero, empezó a comprar varias fábricas y negocios que él hizo prosperar. Actualmente según datos del 2006 de "Forbes", Carlos Slim ocupa el lugar número 3 entre la lista de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna estimada en los 30 000 millones de dolares.

Carlos Slim Helú, el empresario mexicano por excelencia, es el mayor postor de las telecomunicaciones y del comercio electrónico en México. El presidente del gigante azteca Grupo Carso, presente en casi todos los sectores, se centra ahora en impulsar las telecomunicaciones y el desarrollo de Internet en México.

Al igual que su padre, que hizo su fortuna comprando propiedades a bajo precio en el centro de Ciudad de México tras la sangrienta revolución de 1910, Carlos Slim combina la capacidad de conseguir gangas con un sentido del patriotismo. En 1982, cuando la combinación de la caída de los precios del petróleo y el déficit público llevó a la economía mexicana al borde del colapso, comenzó a rescatar a las compañías que después consolidaría en su grupo Carso, el conglomerado industrial más importante de América Latina. La habilidad de Slim de localizar un buen negocio tampoco se ha restringido a la economía nacional. En un típico movimiento suyo, compró en torno al 3 por ciento de Apple Computer en 1997, justo unos días antes del retorno de Steve Jobs a la compañía informática. Un año después, y tras la introducción del ordenador iMac, la cotización de las acciones de Apple había subido de 17 a 100 dólares.

El imperio omnipresente de Carlos Slim, que estableció con mucha destreza y sumo cuidado, lo ha convertido en el hombre más rico de América Latina. Telmex, la empresa de telecomunicaciones controlada por Slim, desveló una alianza con Bell Canada y SBC Communications por valor de 3.500 millones de dólares. La operación agrupa a la empresa de telecomunicaciones más grande de Canadá, una de las operadoras más importantes de los Estados Unidos y a la empresa dominante de México para atacar los mercados inalámbricos y de banda ancha de Internet. A la prensa mexicana le gusta compararlo con Midas, y no es de extrañar. En los diez años que Telmex lleva privatizada, Slim ha pasado de ser el tambaleante monopolio controlado por el Estado, a convertirse en el principal valor de América Latina que cotiza en bolsa. Incluso los mayores críticos de Slim admiten que este misterioso empresario sería un hombre muy rico aunque no contara con su amplia influencia. Slim lleva haciendo dinero desde que era muy pequeño. A la edad de 12 años, ya apuntaba en un libro de contabilidad sus inversiones en bonos, y se mostraba claramente favorable al interés compuesto. Los sectores de informática y telecomunicaciones figuran muy arriba en la lista de preferencias de Slim. En Estados Unidos, buscó empresas que atravesaban dificultades, y el buen acierto al elegir le permitió construir un imperio en la vanguardia de lo que denomina “la nueva civilización”. En 1997 adquirió Prodigy, un maltrecho proveedor estadounidense de servicios de Internet, y desde entonces ha lanzado un portal en español junto a Microsoft.

Pagó 800 millones de dólares por CompUSA. Sus tres hijos administran el Grupo Carso y su filial financiera, Grupo Inbursa, desde que el padre dejó las riendas en 1998. Sus dos yernos se encargan de las divisiones de móviles y de Internet de Telmex. ‘El Ingeniero’, como se le denomina, presentó su dimisión como presidente de Teléfonos de México (Telmex), quedad como presidente honorario vitalicio, Slim planea presentar su candidatura para presidir MCI, la segunda operadora de larga distancia de EEUU, de la que se ha convertido en primer accionista con un 13%. Al menos, las apuestas en Wall Street apuestan en esa dirección.

Carlos Slim es un empresario-filántropo ya que destina parte de su fortuna a obras benéficas, su Fundación Telmex apoya campañas por la educación, la salud, la cultura, etc.

6 comentários:

luima dijo...

que se mude para aca .

Anónimo dijo...

¿ESE ES EL MAGNATE QUE COMPRO LA DIVISION LATINOAMERICANA DE VERIZON?

kanulk dijo...

A si mismo es, el nuevo dueño de verizon en latino America.

Anónimo dijo...

como podria conocer al senor carlos slim

Anónimo dijo...

Yo en lo personal lo admiro y si ha llegado tan lejos es porque se lo merece, tambien se que es casi imposible conocerlo en persona pero me encantaria se mira hermozo con su barba, es un ser fuera de serie Atiz de Durango

jsojo26 dijo...

Valla, todo está muy bien. sería bueno sugerirle a tan exitoso caballero invertir parte de su fORTUNA en el lastimado medio ambiente. Sin ánimos de molestar, se hace necesario tal empresa; a fin de cuentas el tambien se vé afectado por las calamidades que nos infiere éste no? así pues, mas costoso sería un pasaje a otro Mundo y con seguridad sin las condiciones qué este bello planeta posée. "LASTIMA"