08 marzo 2006

MORFOLOGÍA DE LAS UNAS


La uña, es una lámina plana y saliente que recubre y da protección a la masa de los dedos. Esta lamina formada por varias capas de queratina, descansa sobre el lecho epidérmico y tiene 4 bordes: 2 bordes laterales que se insertan en los surcos laterales donde se encuentran las dobladuras epidérmicas. -El borde distal que acaba en la orilla libre de la uña y la línea amarilla formada por la sustancia cornea plantar que marca el principio del borde libre y en el borde proximal, debajo del repliegue de la epidermis encontramos la matriz proliferante zona de origen y producción de la uña. Esta zona es fácilmente diferenciable por su color rosa más blanquecino debido a su mayor grosor y lleva el nombre de lúnula. El repliegue cutaneo denominado ungueal posee dos caras: una dorsal y otra ventral. Las capas corneas de ambas caras forman una expansión llamada cutícula y tiene como función proteger la uña. Las uñas son una subespecialización de la piel, en concreto de la epidermis, de hecho comparte con ella su principal componente: la queratina, la principal diferencia entre la epidermis y la uña es el porcentaje de agua, la primera contiene un 85% y la uña tan solo un 12%.



A. Matriz proliferante
B. Surco ungueal
C. Cara dorsal
D. Cara ventral
E. Eponiquio
F. Cutícula
G. Lámina ungueal
H. Sustancia córnea plantar
I. Lecho ungueal


1.Borde de la uña
2.Línea amarilla
3.Borde lateral
4.Lámina ungueal
5.Lúnula
6.Cutícula
7.Eponiquio
8.Repliegue dorso ungueal




Estructura de protección





En contra de lo que muchas personas suponen las uñas posen muy poco calcio, su dureza viene dada por su estructura histológica y composición química. La constituyen 3 capas:


La capa superficial formada por la desvitalización de células que provienen de la matriz proliferante.Estas células pierden su nucleo y acumulan material proteico fibroso como queratinas que forman la trama fibrosa y otros materiales interfibrosos amorfos.


La capa intermedia es la más gruesa, y tiene el mismo origen que la capa superficial pero con células vivas muy unidas entre ellas y una densidad menor de fibras queratinizadas.


La capa profunda finalmente, son solo dos capas de células que provienen del lecho epidérmico.



Crecimiento
El crecimiento de la uña es longitudinal, es decir que las células nacen de la matriz proliferativa y desaparecen cuando nos cortamos las uñas. La uñas de los dedos de la mano crecen aproximativamente a 0,1mm al día. Este crecimiento correspondería a la edad adulta ya que en la infancia es algo mayor 0,15mm al día, y en la tercera edad diminuye un poco 0,06mm al día. Las Uñas de los dedos de los pies crecen entre un tercio y un cuarto mas lentamente. Con lo que recuperar una uña de los dedos tarda entre cinco y seis meses y una de los pies entre 15 y 18 meses. Durante la infancia las uñas son flexibles, transparentes, de superficie lisa y convexa. En los adultos, la uña es mas dura y resistente apreciándose siempre la presencia de lúnula. En la senectud, la uña pierde brillo, se vuelve opaca, grisácea, frágil, y la lúnula tiende a desaparecer. Una uña sana tiene una forma ovalada es lisa y con un color parcialmente rosado. Este color rosado es debido a la gran vascularización que existe en el lecho epidérmico y a las características transparentes de la uña. La uña pues, tanto por su color como por sus distintas formas constituye un espejo de nuestro estado de salud.




Anomalias de las uñas
Los grandes enemigos de las uñas son el agua, las manicuras agresivas, los productos detergentes, malos cosmeticos, quitaesmaltes mal formulados y abrasivos, sustancias alérgicas, golpes. Tambien pueden sufrir infecciones de hongos, bacterias, o reflejar enfermedades sistémicas. Las alteraciones más comunes son las siguientes:

La onicofagia: Es el hábito compulsivo de comerse las uñas. Las personas nerviosas están más predispuestas. El borde libre desaparece y la uña se sumerge en el lecho ungueal. Su reiteración en el tiempo provoca lesiones varias, como la inflamación y elevación de los bordes laterales o incluso formaciones verrugosas secundarias a la hiperplasia cuticular. Los hábitos de morderse las uñas más agresivos pueden provocar hemorragias subungueales y pérdida de tiras ungueales, que pueden dejar espolones ungueales residuales o conllevar la pérdida de toda la uña. Los desperfectos a nivel de los pliegues ungueales, como son las cutículas y padastros, pueden manifestarse en forma de "paroniquia" crónica con exacerbaciones infecciosas agudas. En los casos severos se produce un deterioro de la placa ungueal y la formación de cicatrices locales.

Causas que pueden llevar al hábito de comerse las uñas:



Causas psicológicas: Estados obsesivos, compulsivos, agresividad o como forma de calmar momentos de nervios, ansiedad , angustia etc.. Cualquiera de estos estados puede desencadenar inconscientemente y de una manera frenética un impulso de comerse las uñas. El estrés, dificultades para resolver problemas cotidianos que sean sociales, Laboral o escolar (exámenes) son causas frecuentes que pueden desarrollar un complejo que lleva a una persona a comerse las uñas.



Causas psicosomáticas: Es difícil agrupar en un mismo patrón a la cantidad de personas que sufren este mal hábito por causas psicosomáticas. Pero en los casos muy severos en formas más conscientes de lesiones autoinfligidas, podemos enumerar algunos de los rasgos distintivos que pueden favorecer actitudes negativas y influir emocionalmente en el comportamiento del sujeto durante la niñez, adolescencia y hasta la edad adulta. Por ejemplos: Cambios dramáticos en la unidad familiar, no asumir la pérdida de un ser querido, violencias y disputas domesticas reiteradas ante el sujeto, divorcios y separaciones de los padres, rechazo a los padrastros o madrastras, rechazo a la incorporación en la familia a nuevos hermanos y hermanas, malos tratos y humillaciones, presión por los estudios en el ambiente familiar o escolar, y un sin fin de otras causas. Pero en la mayoría de estas causas las frustraciones acumuladas, la timidez y la baja autoestima son los rasgos más significativos que llevan al sujeto a morderse las uñas. Desaparecerá esta manía cuando se adquiere confianza y seguridad en el área familial, escolar o laboral.


Onicorexsis: Fisuras o roturas longitudinales o transversales de las uñas. Las encontramos en alteraciones nutricionales como déficit de minerales. Hay variantes con hendiduras superficial de la uña que puede extenderse hacia el borde libre. Adopta una apariencia polvorienta en las grietas. tumores ( verrugas, quistes) que comprimen la matriz provocando grietas distales. Un pterigion puede causar el mismo efecto.



Estriaciones de las Uñas



Estriaciones longitudinales: Las estrías recorren toda la superficie de la uña o parte de ella y son de profundidad variable. Se presentan de forma fisiológica en una multitud de casos pudiendo agravarse en algunas enfermedades sistémicas como la artritis reumatoide o el liquen plano. En ocasiones son provocadas por tumores como verrugas o quistes que comprimen la matriz provocando grietas.


Estriaciones transversales: Surcos o depresiones transversales de la lámina ungueal, llamadas también líneas de Beau. Se dan tras una alteración en el crecimiento de la uña. Las causas son: procesos febriles agudos o graves, alteraciones nutricionales o utilización de fármacos citotóxicos. La profundidad y la longitud de la estría guardan relación con la severidad del proceso que la ha provocado. Puede haber signos de la patología que las ha producido; en especial psoriasis, liquen plano eczema, o enfermedades generalizadas.


Piqueteado ungueal: se trata de depresiones en la superficie ungueal, pueden ser más o menos profundas y de contornos regulares o irregulares. Las más accidentadas se asocian a psoriasis y las más estrechas a alopecia areata. También se encuentran en el liquen plano.

Informacion Suministradas gracias a: PODIUM COSMETICS (http://www.podium.es)

4 comentários:

Maryorie Nin dijo...

Interesante...

kanulk dijo...

gracias por siempre leer los articulos, recuerda que si deseas que investigue sobre algo para publicarlo en la pagina, no dudes en pedirlo, aqui con gusto lo investigaremos.

Unknown dijo...

👍🏻

Unknown dijo...

Me crece la uña con un tono mas amarillento y como si tuviera piel debajo, que podría ser