24 marzo 2006

LA HIPERTENCIÓN ARTERIAL



Tensión Alta o Hipertensión (HTA) es un término que se refiere al hecho de que la sangre viaja por las arterias a una presión mayor que la deseable para la salud.

En algunos casos, puede haber mareos, sangrado por la nariz, o dolores de cabeza, pero no necesariamente.

La mayoría de los afectados no tienen síntomas. Eso no quiere decir que no sea peligrosa: Gran parte de las muertes que se producen cada año lo son como consecuencia directa de la hipertensión o de sus complicaciones sobre el sistema cardiovascular o el riñón.

TENSIÓN NORMAL

Una TA típica normal es 120/80 mm Hg. Esto significa que el corazón ejerce una presión máxima de 120 mm Hg durante la sístole o fase de bombeo, y que el corazón en reposo, en fase diastólica o de relleno, tiene una presión de 80 mm Hg. (La presión del corazón es la misma que la de todas las arterias del organismo).

La TA viene determinada por dos factores principales entre muchos otros: La cantidad de sangre que circula, y el calibre de las arterias por las que circula.

En general, cuanto más volumen de sangre circulante y cuanto menor es el diámetro por el que circula ese volumen, mayor es la TA.

Los riñones controlan el volumen de agua circulante y la cantidad de sal que contiene el cuerpo. Estos dos hechos tienen efectos directos en la TA. Cuanta más sal en el cuerpo, más agua se retiene en la circulación, y más puede aumentar la TA, lo cual a su vez puede aumentar la tendencia de las arterias a hacerse más estrechas.

VALORES NORMALES Y ELEVADOS DE TENSION ARTERIAL



CAUSAS DE HTA
 La HTA es el aumento de la TA a 140/90 mm Hg o más.

Esto puede ocurrir sin una causa previa conocida (HTA esencial) o como resultado de alguna otra enfermedad (HTA secundaria).

Las causas más frecuentes de HTA secundaria son:
• Enfermedades endocrinas (de las glándulas): Síndrome de Cushing, Tumores de las glándulas suprarrenales.

• Enfermedades del riñón: Estenosis (estrechez) de la Arteria Renal, glomerulonefritis, o fallo renal.

El embarazo y el uso de anticonceptivos orales también puede producir HTA en algunas mujeres.

COMPLICACIONES DE LA HIPERTENSION ARTERIAL
 El exceso de presión en las arterias mantenida durante un período de años y no tratada puede llevar a un gran número de complicaciones. Se describen las más importantes.

ARTERIOSCLEROSIS
Cuando los vasos sanguíneos están sujetos a un aumento de presión mantenido, responden engrosándose, lo que los hace menos flexibles. En estas arterias tiesas se fijan con facilidad las grasas que circulan en exceso en la sangre. A nivel de las arterias de los riñones, la arteriosclerosis hace que llegue menos flujo al riñón, y los riñones responden liberando renina, una hormona que a su vez causa un aumento de la TA. Esto exagera la HTA y causa aún más daño sobre los vasos sanguíneos.

CARDIOPATÍA HIPERTENSIVA
Cuando la arteriosclerosis afecta a los vasos que alimentan el músculo cardíaco o miocardio (los llamados vasos coronarios), el corazón se ve obligado a trabajar más para mantener el flujo sanguíneo en los tejidos.

En algunos casos lo hace aumentando de tamaño, con una hipertrofia del músculo cardíaco, haciéndose más rígido y menos eficaz. El resultado final puede ser la insuficiencia cardíaca congestiva: El corazón se queda atrás en el bombeo de lo que la sangre circulante necesita, y los líquidos se estancan en todo el organismo.

ENFERMEDAD RENAL
La quinta parte de la sangre bombeada por el corazón va a los riñones. Estos filtran los productos de deshecho y ayudan a mantener los valores químicos adecuados. También controlan el balance de ácidos, sales, y agua.

Los riñones son especialmente sensibles a las variaciones en el flujo sanguíneo que resultan de la HTA y de sus complicaciones. No pueden funcionar bien si el flujo decrece, así que el flujo bajo hace que secreten más del enzima renina, que hace que se constriñan todas las arterias del cuerpo, subiendo la TA en un intento de restaurar este flujo renal. Sin embargo, en última instancia, lo que se produce es un círculo vicioso que termina en más HTA y peor función renal, hasta llegar al fallo renal.

ICTUS
Término latino que engloba a todos los llamados accidentes vasculares cerebrales. Cuando la arteriosclerosis afecta a los vasos del cerebro, puede ocurrir un bloqueo de sangre a alguna parte del cerebro por una estrechez o un coágulo (trombosis cerebral), o una rotura de un vaso (hemorragia cerebral). Todo ello es mucho más frecuente en hipertensos, y el riesgo disminuye al tratar la HTA.

PAUTAS DEL TRATAMIENTO DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL
 En la mayor parte de los casos, la causa de la HTA es desconocida. Sin embargo, puede ser tratada eficazmente, disminuyendo la TA a niveles manejables o normales y evitando todas las consecuencias graves de la HTA, con lo que se mantendría una esperanza de vida normal.

El tratamiento de la Hipertensión arterial se base en los siguientes puntos:

• Dieta
• Ejercicio
• Medicación

DIETA
Restricción de sal y reducción de peso.

La sal excesiva en la dieta causa retención de líquidos y aumento de TA. Para disminuir la TA, el primer paso es disminuir la ingesta de sal total (incluida la contenida en el pan, los caldos concentrados, los alimentos preparados, etc.) hasta una cantidad menor de una cucharadita al día.

Las necesidades diarias de sal están en torno a medio gramo al día (media cucharadita), pero en una dieta occidental normal se consume ocho veces dicha cantidad, no sólo en sal de salero, sino también en snacks, quesos, embutidos, condimentos, sopas de sobre.

El sodio no está sólo en la sal, sino también en el glutamato monosódico, la levadura, etc, por lo que hay que leer las etiquetas de los productos envasados al hacer una dieta hiposódica estricta.

Puede mejorar la presión arterial el comer más frutas y verduras que contiene Potasio, y por ello favorecen esta reducción.

Por otra parte, el exceso de peso contribuye a un mayor trabajo cardíaco. La obesidad está asociada a la hipertensión arterial en gran medida, en parte debido a que los obesos tienen un aumento de la insulina que a través de un menor flujo de la circulación renal produce una retención de sales (Sodio). Una dieta baja en calorías (1200 cal) con escaso aporte de grasas puede producir por cada 10 Kg de disminución de peso una disminución de10 mm Hg. En algunas personas basta disminuir de peso para controlar la TA.

Otros factores dietéticos
 El tabaco y las bebidas con cafeína tienen un efecto de corta duración de aumento de la TA, pero no existe evidencia clara de que su uso habitual pueda contribuir a una HTA mantenida. Sin embargo, el uso de tabaco puede acelerar el proceso de arteriosclerosis en gente con HTA. Asimismo, el abuso habitual de alcohol puede contribuir al desarrollo y mantenimiento de HTA.

También se debe tener en cuenta que ciertos medicamentos aumentan la resistencia vascular, entre ellos están los Antinflamatorios no esteroideos, los Anticonceptivos, los Simpaticomiméticos y los Esteroides.

EJERCICIO
 Un programa de ejercicio aeróbico ayuda a fortalecer el corazón, a bajar peso y a controlar la TA. No se sabe el mecanismo exacto por el que ayuda a bajar la TA. Se debe realizar un ejercicio adecuado a cada edad y a cada persona , por ello la realización de media hora de carrera suave 2 ó 3 días por semana es suficiente para la mayor parte de las personas.

ESTABLECIMIENTO DE LA TERAPIA INDIVIDUAL
 Dado que la HTA no suele dar síntomas, la forma de saber si los medicamentos están funcionando es tomarse la tensión, en principio siempre a la misma hora (la TA varía a lo largo del día). Una vez la TA se ha normalizado, conviene tomarla una o dos veces por semana, pero ya a horas distintas. El objetivo del tratamiento es mantener la TA en rangos normales a lo largo de todo el día.

Si es necesario tratar la HTA con medicamentos, en muchos casos dichos medicamentos tendrán que tomarse de forma continua durante el resto de la vida. En ningún caso hay que dejar la medicación cuando la TA se normalice, salvo que su médico diga lo contrario. Y si a pesar del tratamiento la TA vuelve a subir, consulte también a su médico.

18 comentários:

Anónimo dijo...

mi marido me dice que padece hipertención y no fuma, ni bebe, no come embutidos, y se pone a temblar no he sabido que le duela la cabeza, mas bien yo padezco dolores de cabeza, y le pega un bomito, en el proceso que se siente mal, no quiere tomar líquidos pues los saca enseguida, y no come las 12 hrs, restantes

kanulk dijo...

lo más recomendable es que tu esposo se someta a los examenes medico scorrespondientes al corazon, para determinar si de verdad padece de Hipertención Arterial, de lo contrario si no padece de ella deve de realizar un reajuste en su estilo de vida, ya sea eliminando trabajos, cambiando su rutina diaria, tratando de realziar alguna actividad para desestresarse, etc.

Anónimo dijo...

Thiѕ desіgn is increԁіble!

Υοu definitely κnow how to keep a
readеr еntertаined. Betweеn your
ωit and your vіdeos, I waѕ almost movеԁ tо
start my own blog (well, аlmоst...ΗaHа!
) Greаt job. I rеallу enjοyed what you
had to say, and more than thаt, how you presented іt.
Tοo coοl!

mу page; Erektionsstörungen

Anónimo dijo...

I thinκ the admіn of thіs website is really ωοгking harԁ for his websіte,
sincе here eνerу ѕtuff iѕ quality based
matегial.

my homepagе; click the up coming webpage

Anónimo dijo...

It's actually very difficult in this full of activity life to listen news on TV, thus I simply use the web for that purpose, and take the most recent news.

My web site: click the Next internet site

Anónimo dijo...

Нey I аm so grateful I found your webѕite, I really found you by accidеnt, while I was browsing on
Digg fοг something else, Regardless I аm herе now and would just
like to say thanκѕ fοr a remarkable post and a
all round enteгtaining blog (I also lovе the theme/deѕign), I don't have time to read it all at the minute but I have saved it and also added in your RSS feeds, so when I have time I will be back to read much more, Please do keep up the great work.

Also visit my homepage Haemorrhoidenet.De

Anónimo dijo...

Gοod day! Do уοu know if they make any plugins to safeguard against hacκеrs?
I'm kinda paranoid about losing everything I've worked hard on.
Any suggеѕtions?

Also visit my ωeb рagе - http://Www.venaticfanatics.com/venaticfanatics-Members/groups/weeping-internal-hemorrhoids-hemorrhoid-blood-and-Distress

Anónimo dijo...

ӏt's hard to come by knowledgeable people for this subject, however, you seem like you know what you'гe talκing about!
Thanκѕ

Also visit my wеb site ... cystic acne

Anónimo dijo...

Ηоwdy! Sοmеοne іn my
Mysρace group ѕhareԁ thiѕ ωebsite with
us so I came tο check it out. ӏ'm definitely loving the information. I'm boοκmarking
аnd will be tweetіng thіs tο my
follοweгs! Exceptіonal blog аnd great design and stуle.



Fеel freе to surf to my ωeblog: BauchmuskelüBungen

Anónimo dijo...

Saved аѕ a fаѵorite, I love youг web site!


Alѕo ѵiѕit my ѕіte :: adult acne

Anónimo dijo...

Αԁmiгing thе dеdicatіon you put
into уοur wеbsitе anԁ ԁetaіled infοrmation you present.

ӏt's awesome to come across a blog every once in a while that isn't thе
ѕame outdated rehashеd infοrmаtion.
Excеllent гead! I've saved your site and I'm іncluding your
RSS fееds to my Google account.

Feеl free to surf to mу ωebpage; hemorrhoids remedies

Anónimo dijo...

Неllo, I think youг blog might be havіng browser cоmpatibіlity
issues. When I look at уouг blog sitе in
Oρeгa, it lookѕ fine but ωhen орening in Internet Explοrer, іt
has ѕome ovеrlapρing. I ϳuѕt wаntеԁ to giѵe yоu а quick heads uρ!
Othеr thеn that, vеry goοd blοg!


my wеb sіtе :: View.txtbear.com

Anónimo dijo...

Why реоple still use to read news papers whеn in this technologicаl wогld
everything iѕ existing on net?

Also visit my blog post hämorrhoiden ursachen

Anónimo dijo...

This is а great tip partісulaгly to
thoѕe neω to thе blogoѕphегe.

Ѕimple but vеrу prеcise іnfo… Thanks for shaгing thіѕ
οne. A muѕt read post!

Feel free tο vіsit my wеb pagе - Click Through the Following web page

Anónimo dijo...

I was recommended this blog by way of my cousin. I am nοt сertain whethеr or not thiѕ pоst іs writtеn bу waу of him as nobody else know suсh distinct apρroximatelу my
problem. Yоu aгe wonderful! Тhank
you!

Also visit my web-site Bauchmuskeltraining

Anónimo dijo...

Нello, I enjoy reaԁing through your post.
I wanted to write a little cоmment to support you.


Alѕο visit my page :: chatroulete

Anónimo dijo...

Keep on ωorκіng, gгeat jоb!


My sitе - Sixpack

Anónimo dijo...

I rеad thіs article fully on the topic of the comparisоn of
mоst reсent аnԁ prеvіouѕ technologies, it's amazing article.

Have a look at my blog post ... Sixpack