06 marzo 2006

LA CALVICIE



La calvicie, conocida también como alopecia, es la pérdida o ausencia de cabello. Esta es más notable en el cuero cabelludo, aunque puede presentarse en cualquier lugar del cuerpo donde crezca cabello y es una condicion más común en los hombres que en las mujeres.

Causa la pérdida del cabello

Se cree que la pérdida del cabello está provocada principalmente por los siguientes motivos:

- Envejecimiento. - Cambios hormonales. - Enfermedades. - Antecedentes familiares de calvicie. - Quemaduras. - Traumatismo.

Sin embargo, la pérdida del cabello no está causada por lo siguiente:

- Mala circulación en el cuero cabelludo. - Deficiencias de vitaminas. - Caspa. - Utilización excesiva de sombreros. - Un gen proveniente del abuelo materno de la persona afectada por la calvicie.

Generalmente, cuanto más pronto empiece la pérdida del cabello, más severa será la calvicie.


Diferentes tipos de calvicie

La calvicie puede clasificarse en varios tipos, según cuál sea la causa que la provoque. Los tipos de calvicie incluyen los siguientes:

Calvicie de patrón femenino: Si bien es menos común que la calvicie de patrón masculino, este tipo de calvicie suele provocar la pérdida de cabello en la frente, en los laterales y, o la coronilla. La calvicie de patrón femenino rara vez provoca la pérdida total del cabello.

Calvicie de patrón masculino: La calvicie de patrón masculino suele ser una condición hereditaria. Puede comenzar a cualquier edad. La pérdida de cabello suele comenzar al frente, a los lados o en la coronilla de la cabeza. Algunos hombres tienen una calvicie localizada o un retroceso de la línea de crecimiento del cabello, mientras que otros pueden quedar totalmente calvos.

Alopecia areata: Este trastorno se caracteriza por la pérdida repentina de cabello en una zona determinada; el cabello vuelve a crecer después de varios meses. No obstante, si se pierde el pelo de todo el cuerpo de forma repentina, es posible que no vuelva a crecer.

Alopecia tóxica: La alopecia tóxica puede presentarse con posterioridad a un episodio de fiebre elevada o enfermedad grave. Determinados medicamentos, en especial el talio, las dosis altas de vitamina A y los retinoides pueden provocar alopecia tóxica. Condiciones médicas, tales como la enfermedad tiroidea, o el postparto también pueden ser desencadenantes de la alopecia tóxica. Esta condición se caracteriza por la pérdida temporal de cabello. Asimismo, algunos medicamentos indicados para el cáncer pueden provocar la caída de cabello.

Alopecia cicatrizal: Puede ocurrir que en zonas en las que tuvo lugar un proceso de cicatrización no crezca cabello. Las cicatrices pueden tener su origen en quemaduras, heridas o terapia con rayos X. Otras enfermedades, como lupus, infecciones de la piel bacterianas o por hongos, líquen plano, sarcoidosis, tuberculosis o cáncer de piel también causan otros tipos de cicatrices que pueden provocar la caída del cabello.

Tricotilomanía (arrancamiento del cabello)El hábito de arrancarse el cabello, muy común entre los niños, puede ser causa de calvicie.


Tratamiento para la calvicie

El tratamiento específico para la calvicie será determinado por su médico basándose en lo siguiente:

- Su edad, su estado general de salud y su historia médica. - Qué tan avanzada está la condición. - Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias. - Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad. - Su opinión o preferencia.

La mayoría de las formas de calvicie no tienen cura. Algunos tipos desaparecen por sí solos. El tratamiento puede incluir lo siguiente:

- Ciertos medicamentos para estimular el crecimiento del cabello. - Inyecciones de corticosteroides (en el tratamiento de la alopecia areata). - Tratar cualquier condición o enfermedad subyacente. - Cirugía de reemplazo de cabello.

Reacciones:

1 comentarios:

juanita padilla garcia dijo...

la alopecia toxico puede seguir considerandose como temporal cuando se ha tratado clinicamente una tiroides al mismo tiempo.. con diagnostico de tiroides controlada.....?