25 enero 2006

¿QUÉ ES UN INFARTO DE MICROCARDIO?

El infarto de microcardio es el cuadro clínico producido por la muerte de una porción del músculo cardíaco (corazón). Esto ocurre cuando se obstruye completamente una arteria coronaria o cuando se produce una obstrucción del aporte sanguíneo al corazón.

Cuando el músculo cardíaco carece de oxígeno durante demasiado tiempo, el tejido de esa zona muere y no se regenera, de manera que mientras más dure el ataque, más daño sufrirá el corazón y mayor será la posibilidad de sufrir daños. Debido a esto, una rápida intervención médica es indispensable para salvar la vida de la persona.

Para que el corazón funcione correctamente la sangre debe circular a través de las arterias coronarias. Sin embargo, estas arterias pueden estrecharse dificultando la circulación, si el corazón se expone a un sobreesfuerzo pueden aparecer trastornos y formarse un coágulo que a su vez puede tapar una arteria semiobstruida. Esta obstrucción, interrumpe el suministro de sangre a las fibras del músculo cardiaco. Al dejar de recibir sangre estas fibras mueren de forma irreversible. El infarto ocurre cuando un coágulo de sangre (trombosis coronaria) obstruye una arteria estrechada.

Normalmente el infarto no sucede de forma repentina, ya que este puede llegar a ser causado por la arterioesclerosis, un proceso prologado que estrecha los vasos coronarios.

El infarto se manifiesta con dolores o presión en la zona torácica, sensación de agotamiento, cansancio, mareos y dolor o calambres en el brazo izquierdo. La angina de pecho, que es una opresión o dolor temporal y que se inicia en el pecho y a veces se extiende hacia la parte superior del cuerpo, suele suceder antes del infarto.

La angina de pecho suele ocurrir cuando se exige al corazón un esfuerzo superior, cuando hay tensión emocional o después de consumir una comida copiosa ya que se requiere un mayor flujo de sangre para hacer la digestión. La angina de pecho se produce porque el corazón no recibe la cantidad necesaria de oxígeno y otras sustancias. Los depósitos grasos obstruyen las arterias coronarias que rodean y nutren el corazón y recibe el nombre de ateroesclerosis.

signos y sintomas de un infarto microcardio

• Dolor torácico intenso y prolongado que se percibe como una presión intensa, y que puede extenderse (irradiarse) a brazos y hombros sobre todo izquierdos, espalda, e incluso los dientes y la mandíbula.

• El dolor se describe como un puño enorme que retuerce el corazón. Es similar al de la angina de pecho, pero más prolongado, y no responde a la nitroglicerina bajo la lengua.

• El dolor a veces se percibe de forma distinta, o no sigue ningún patrón fijo, sobre todo en ancianos y en diabéticos, en los que puede percibirse como un dolor prolongado en la parte superior del abdomen que uno atribuye a indigestión.

• Dificultad para respirar.

• Mareo. Es el único síntoma en un 10 %.

• Otros: Pueden ocurrir náuseas, vómitos, desfallecimiento y sudoración.

• Antecedentes de angina inestable: ataques frecuentes de angina de pecho no ligados a actividad física.

Tratamientos Inmediatos

1 Pedir ayuda y buscar atención médica inmediata. No intentar conducir uno mismo hasta un Hospital.

2 Oxígeno. Puede ser la primera medida en el Hospital o la propia ambulancia.

3 Analgésicos (medicamentos para el dolor). Si el dolor torácico persiste y es insoportable, se administra morfina o medicamentos similares para aliviarlo.

4 Trombolíticos. Son medicamentos para disolver el coágulo que impide que fluya la sangre. Se ponen sustancias como la estreptoquinasa o un "activador del plasminógeno tisular", bien en la vena, o bien directamente en el coágulo por medio de un catéter (un tubito largo y flexible).

5 Nitratos. Los derivados de la nitroglicerina actanú disminuyendo el trabajo del corazón y por tanto sus necesidades de oxígeno. En la angina de pecho se toman en pastillas debajo de la lengua o también en spray.

6 Betabloqueantes. Actúan bloqueando muchos efectos de la adrenalina en el cuerpo, en particular el efecto estimulante sobre el corazón. El resultado es que el corazón late más despacio y con menos fuerza, y por tanto necesita menos oxígeno.

1 comentários:

YannyRamz .- dijo...

Interesantisimo.:-p
Q bien leerte.
Se aprende... (Y claro que hablo por mí).