05 enero 2006

LAS 7 MARAVILLAS DEL MUNDO ANTIGUO


Los historiadores griegos y romanos determinaron los siete monumentos más representativos de la antigüedad en una lista de 7 maravillas que ha pasado a la historia del hombre.

Herodoto fue el primero en mencionar esta idea, en el siglo V a.C., y en el incendio de la Biblioteca de Alejandría ardió un volumen que Calímaco de Cyrene dedicó al tema en el siglo III a.C.

Sin embargo, nunca llegó a haber más de cinco maravillas de forma simultánea, y es que la enumeración definitiva data de la Edad Media, cuando se recopilaron los recuerdos sobre aquellos monumentos, ya casi todos perdidos.

Curiosamente, la mayor parte de estos monumentos tuvieron una vida relativamente corta y fueron victima fácil de vándalos, inciviles e invasores. Por esto, al pasar revista a la capacidad del ser humano de crear hermosos lugares, es también obligado reflexionar sobre su aún mayor capacidad para la destrucción irracional.

Quedan aún sobre la Tierra muchas maravillas, de la antigüedad y de la modernidad, que no se localizaron en el mundo conocido por los romanos y los griegos o que fueron posteriores a ellos. Cabe preguntarse si queremos que en el futuro se nos recuerde como ahora podemos pensar en aquellos salvajes destructores.

La pirámide de Keops, la más antigua de todas, es la única de las legendarias Siete Maravillas que se conserva en la actualidad, y con su magnificencia corrobora la importancia que un monumento debía tener para pertenecer a esta lista.

Listado de las 7 antiguas maravillas:
1. La Estatua de Zeus Olímpico
2. El coloso de Rodas
3. El templo de Artemisa en Efeso
4. Los jardines colgantes de Semíramis
5. La Pirámide de Keops
6. La tumba de Mausolo
7. El faro de Alejandría

Reacciones:

2 comentarios:

YannyRamz .- dijo...

Mija y esas letras tan chiquindolitas, y que fue?

Kandy dijo...

Muy instructivo... y muy interesante. Sé muy poco de arte, y casi no me intereso pero cuando lo encuentro, me maravillo.