02 diciembre 2005

SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS VS DESINFORMACIÓN

No importando si eres un novato o un veterano en el “negocio” del levantamiento de pesas, necesariamente estarás tentado a usar algún tipo de suplemento alimenticio en un momento determinado. La verdad es que la mayoría de las veces, no tienes idea de que el producto que utilizaras de verdad servirá o cumplirá con las exigencias de tu cuerpo y por ende buscas en que te recomienda algún amigo o conocido, que mucha de las veces es el peor del mercado.

Agregando a este dilema de “usar o no usar” algún producto, cuando le preguntas a un instructor que te recomiende un producto, él te responde que si deseas ganar peso tomes “Mega Mass 2000” ó albúmina de huevo y para complementar alguna crema como el “Thimocause”, tomando en cuenta que el primero es un suplemento obsoleto que algunos distribuidores sin escrúpulos siguen vendiendo.

Como si esto no fuera poco, al momento de acudir a la tienda donde venden los suplementos, ves decenas y decenas de productos en los mostradores y el encargado/a te dice que compres tal suplemento porque es el que más se vende y la gente obtiene resultados. Reconociendo el hecho de que esta persona tiene como 40 Lbs. de sobrepeso y en su vida nunca ha hecho ejercicio, aún recomienda que uses algún suplemento como si fuera todo un experto.

Una opinión imparcial
La realidad es que con tanta “información” (desinformación) acabas más confundido que al principio y no tienes idea de que hacer o que suplemento utilizar.

Debido a todo esto motivos e “informaciones” por parte de los que deben recomendarnos a la hora de acudir al gimnasio (instructores), es que a continuación les hablare de los verdaderos productos que se deben consumir a la hora de decidirse a entrar al mundo de los Hierros.

Estas recomendaciones están basadas en infamaciones obtenidas de buenas páginas de Internet, pláticas con algunos culturistas y en mi experiencia personal.

Breve recomendación
Antes de empezar con este lio de analizar cuales son los suplementos que deberías considerar usar, es necesario aclarar algunas cuestiones:

Es una pérdida de dinero y una tontería el creer que sólo por el hecho de usar algún suplemento vas a obtener resultados, cuando:

Tu alimentación no es adecuada, o sea que no consumes suficientes calorías y proteína en forma de comida real.

Tu estilo de vida está muy lejos de ser normal, (o sea cuando no duermes por lo menos 8 horas, bebes alcohol en exceso, fumas, o usas drogas).

Eres indisciplinado y pierdes entrenamientos por cualquier excusa o entrenas bien una semana y la siguiente ni siquiera te apareces en el gimnasio.

Estás seguro que el suplemento que usas hará que te veas como el chico/a con la sonrisa y un cuerpo de fábula que aparece en los anuncios.

La cuestión es que aunque existen una gran cantidad de suplementos alimenticios en el mercado, solo unos cuantos te proporcionan buenos resultados, siempre y cuando tu ritmo de vida no este dentro de los parámetros antes mencionados..

Suplementos Recomendados

Complejo multivitamínico-mineral
Así es, antes de pensar en comprar creativa o algún otro suplemento, es necesario que tu cuerpo recibe el aporte necesario de micronutrientes (vitaminas y minerales). De esta forma aseguras que tu cuerpo podrá funcionar adecuadamente y utilizar los nutrientes que le proporciones para sacar el máximo provecho de los demás suplementos.

Dosis y recomendaciones: Te recomiendo usar una tableta en el desayuno por un periodo de 6 semanas y descansar 4 semanas.

Proteína en polvo de calidad
Este es el otro campeón en lo que se refiere a suplementos alimenticios, la proteína en polvo es en realidad comida, aunque existen algunos aislados que poseen propiedades adicionales que la comida normal no te ofrece.

Estos aislados como el suero de leche son una excelente forma de asegurar que tu cuerpo recibe la cantidad mínima de proteína para construir músculo o mantenerlo en periodos de restricción calórica.

No es nada del otro mundo, simplemente cuando tienes que alimentar 4 o 5 veces al día a tus músculos y pensar que además tienes una vida (tu sabes, el trabajo o la universidad), es mucho más fácil, rápido y menos tedioso tomarte un batido de proteína en polvo en vez de sentarte a devorar una pechuga entera.

Dosis y recomendaciones: Dependiendo de tus necesidades diarias de proteína (más o menos 2 gramos de proteína por 5 Lbs. de peso), te recomiendo que agregues uno o dos batidos de proteína al día, uno después de entrenar y el otro antes de dormir. (Nota: Si piensas beber un batido antes de ir al gym, debes de hacerlo 30 minutos antes).

Creatina monohidratada
Bueno, a estas alturas ya es muy probable que hallas oído de la creatina monohidratada, es un suplemento que te ayuda a entrenar más duro y le da tus músculos una buena apariencia, ya que la creatina actúa como un imán que atrae agua a las células musculares, es además un suplemento que cuenta con mucho respaldo científico, así que puedes asegurarte de que funciona tanto en laboratorio como en la vida real.

Dosis y recomendaciones: Se recomienda usar 20 gramos de creatina por 5 días seguidos, tomando 5 dosis por día de 4 gramos cada una con 8 onzas de jugo de uva o agua, y después de este periodo que se denomina “de carga” usa solo 5 gramos después de entrenar.

Asegúrate de usar marcas de calidad como: Prolab, EAS, MesoTech, Sci Fit o Twinlab.

Suplementos específicos
Estos suplementos entran en esta categoría y en realidad se usan para situaciones más específicas, como por ejemplo cuando deseas perder grasa o incrementar tu masa muscular.

Para perder grasa

Suplementos termogénicos
Los suplementos termogénicos son en realidad un coctél de hierbas que contienen en forma natural, efedrina, cafeína y aspirina, aunque algunas marcas agregan otros componentes para que se cree una sinergia y los resultados sean mejores.

El mecanismo de acción es algo complejo de explicar pero a grandes rasgos podemos decir que te ayudan a quemar más calorías procedentes de la grasa cuando entrenas, te quitan el apetito, preservan mejor la masa muscular en periodos de dieta, te ayudan a entrenar más duro y por más tiempo, podrás pensar que son una maravilla, pero ten cuidado, si tienes alguna enfermedad grave o padecimiento, no debes usar estos productos, ya que pueden causarte serios problemas.

Dosis y recomendaciones: Suponiendo que eres una persona 100% saludable y sin ninguna enfermedad, te recomiendo que la primera semana tomes una dosis de estos suplementos 30 minutos antes de entrenar y nunca después de las 6 de la tarde (asumiendo que te guste dormir), después en la segunda semana puedes tomar una dosis 30 minutos antes del desayuno y otra 30 minutos antes de entrenar, la verdad es que aunque puedes usar como máximo tres dosis siento que dos dosis por día es más que suficiente.

Otra recomendación es que solo tomes estos suplementos por un periodo máximo de 8 semanas con unas 4 de descanso como mínimo si deseas volver a utilizarlos, y lo peor que puedes hacer es utilizarlos y no estar a dieta. Te recomiendo usar: Xenadrine, Diet Fuel, Hydroxycut, Ripped Fuel.

Para aumentar masa muscular

En esta categoría entran los suplementos que a lo largo del tiempo pueden acelerar tus ganancias en masa muscular, pero definitivamente no notarás una diferencia inmediata como lo es con la creatina, pero definitivamente vale la pena que los pruebes.

Carbohidratos y proteína en polvo para después de entrenar

Después de entrenar tus músculos necesitan de un aporte constante de nutrientes y la mejor forma de proporcionar estos nutrientes es a través de una bebida a base de carbohidratos simples y proteína en polvo. Ya que así aseguras que el proceso del crecimiento muscular no sea interrumpido por una carencia de nutrientes.

Dosis y recomendaciones: Una buena bebida para después de entrenar contiene alrededor de 80 a 100 gramos de carbohidratos en polvo y de 30 a 40 gramos de proteína en polvo, puedes tomarla en un periodo de 30 a 60 minutos después de entrenar.

L-Glutamina
La L-Glutamina es el aminoácido más abundante en el tejido muscular, y aunque es algo caro, te recomiendo que si puedes darte el lujo de usarlo lo hagas, siempre en polvo y no en cápsulas, de hecho las personas que más se beneficiarían de la suplementación de L-Glutamina son las que están a dieta para perder grasa.

Hay algunos beneficios que se mencionan en la literatura como un incremento en la hormona de crecimiento con dosis tan bajas de 5 gramos de L-Glutamina, pero creo que en el área que más puede ayudarte es disminuyendo el catabolismo muscular que van de la mano en las dietas bajas en calorías y los entrenamientos intensos que acompañan estas etapas para definirte o perder grasa.

Dosis y recomendaciones: Puedes tomar 5 gramos de L-Glutamina disueltos en un vaso de agua simple antes de dormir o después de entrenar, no es recomendable usar más, ya que algunos expertos mencionan que esta es absorbida por el intestino antes de llegar siquiera a las células musculares.

Conclusión
Recuerda que ningún suplemento va a cambiar tu físico de la noche a la mañana, aunque definitivamente si lo aran a largo plazo, siempre y cuando estés alejado de drogas, trates de llevar un buen ritmo de vida, y estés dispuesto a entrenar correctamente.

Reacciones:

1 comentarios:

biboz dijo...

Yo tomo proteina en polvo y la verdad he evolucionado bastante , ya que estaba estancado.