20 diciembre 2005

MUSICA CLASICA

En realidad, el término debiera corresponder únicamente a la música culta compuesta en el período clásico, de mediados del siglo XVIII hasta principios del XIX. Pero el uso lo ha extendido también a la música seria compuesta entre el medioevo y el presente.

Comúnmente se le llama "clásica", pero los que saben, dicen que tal nombre se debe reservar para tal música, pero sólo para la que se hizo en un tiempo determinado, que se conoce como el período clásico de la música, aquel en el que brillaron Haydn, Mozart y el primer Beethoven.

Se le dice también música "culta"; pero en el concepto moderno, toda música es producto de una cultura, entendiendo por ésta, el conjunto de ideas, creencias religiosas, ciencias, artes y costumbres que forman y caracterizan el estado social de un pueblo o de una raza.

La música clásica se trata de aquella que no es popular ni folklórica. Es hecha por pocos, con la idea de que la gusten muchos, pero estos no lo son tanto. Sus autores y ejecutantes han estudiado una larga carrera en escuelas especiales que se llaman conservatorios, y sus oyentes, en general, han sido inducidos a gustarla por tradición familiar, que después puede cultivarse. Requiere de cierta iniciativa personal para llegar a ella. Lo que es definitivo, es que ha trascendido las fronteras del tiempo y el espacio. Es universal.

Aparte de las limitantes de no ser folklórica ni popular, la música clásica está confinada a un ámbito geográfico, el de la cultura occidental, es decir, los pueblos europeos y sus herederos culturales, primero los americanos y después algunos otros.

Es claro que existen otras estéticas musicales, tan valiosas como la música clásica, pero representan visiones muy diferentes del mundo. Ejemplo de esto, en nuestro tiempo, es el jazz de Norteamérica.

Cualidades que definen la Musica Clasica

* Música delicada, muy brillante, alegre y plástica.

* Para ello la melodía toma una importancia enorme y se convierte en el elemento básico de esta música, la melodía es el alma de la música clásica.

* Estas melodías se construyen de tal forma que reflejan esa perfección, con frases de ocho compases (divididas en dos períodos de cuatro y cuatro) de dieciséis (ocho mas ocho) o de seis (tres mas tres). Es decir se crean unas melodías enormemente regulares.

* Se pierde el ritmo mecánico del Barroco, en favor de ritmos más naturales y variados proviniendo muchas veces precisamente de la melodía.

* Se buscan tonalidades fáciles y simples, con preferencia de los tonos mayores sobre los menores, éstos sólo se usan cuando la música quiere llegar a fuertes esferas de la expresión; esta es una de las razones por lo que la música clásica aparece como algo alegre, brillante y claro.

* El clasicismo se expresa sobre todo a través de la forma Sonata y la Sinfonía y secundariamente con otras formas de carácter popular como la Serenata, la Casación y el Divertimento.

* La música clásica tendrá como ideal el crear algo puramente bello, es decir, una música que no sirva a ninguna finalidad fuera de si misma, por ello que no intente servir, representar, imitar, que sea un arte que se sostenga por si mismo, sin propósitos concretos.

* La norma del Clasicismo es construir una música lo más simple posible, y por ello simboliza al hombre como ser armónico y sin problemas.

Tipos de Composiciones clásicas
La Sonata
Sinfonia
Cantala
Opera
El Concierto

Principales exponentes según periodo de Música

Barroco
· Canoas and Fugues of J.S. Bach
· George Frideric Handel, 1685-1759.
· Johann Sebastian Bach, 1685-1750.
· The Heinrich Schütz , 1585-1672.

Clásico
· Antonio Soler
· Johan Helmich Roman
· Mannheimer Schule
· Tromlitz, Johann George, 1725-1805.
· W. A. Mozart 1756-1791.

Romanticismo
· Alexander Nikolaievich Scriabin, 1872-1915.
· Anton Bruckner, 1824-1896.
· Antonin Dvorak, 1841-1904.
· Arthur Seymour Sullivan, 1842-1900.
· Beethoven, 1770-1827.
· Gustav Mahler, 1860-1911.
· Hector Berlioz, 1803-1869.
· Johannes Brahms, 1833-1897.
· Richard Strauss, 1864-1949.
· Richard Wagner 1813-1883.

Impresionismo
· Claude Debussy, 1862-1918.

Siglo XX
· Zoltán Kodály, 1882-1967.
· Jos Kunst , 1936-1996.
· Kenneth Leighton, 1929-1988.
· Harry Partch
· Arnold Schoenberg, 1874-1951.
· Dimitri Shostakovich
· Jean Sibelius, 1865-1957.

Contemporánea
· David Carson Berry
· Harrison Birtwistle
· John Cage· Ronald Caltabiano
· Nestor de Hollanda Cavalcanti
· Jason Eckardt· Morton Feldman

Reacciones:

0 comentarios: