11 noviembre 2005

RAVE, MAS QUE UN CONCIERTO


Rave, es una palabra en inglés que significa "hablar con entusiasmo" o "hablar eufóricamente", pero en general nos referimos a la palabra Rave como una fiesta.

Una Fiesta Rave es aquella en donde mucha gente (entre 50 y 25,000 personas) de diversas edades, se reúnen con el fin de bailar y escuchar música electrónica por aproximadamente una duración de 12 a 20 hrs., comúnmente se realizan en lugares alejados de la ciudad, al aire libre o en bodegas muy grandes; se puede acampar y también venden comida y bebidas. Los jóvenes asisten para alejarse de su rutina y disfrutar toda la noche de la música que les gusta, ya que esta no es comercial y es muy difícil de conseguir en tiendas.

A pesar de que se piensa que este movimiento no es nuevo, la poca información que se tiene es que los primeros raves se dan en Ibiza, en Manchester, en Alemania e Inglaterra a finales del año 1987 y principios de 1988 aproximadamente, pero puede llegar a haber más viejos y no ser considerados raves, como es el caso de danzas con tambores en diferentes pueblos.

LA MODA ‘RAVER’
Para los hombres, pantalones "baggy" son lo más común. Mucha gente dice que son muy cómodos cuando bailas, pero desde otro punto de vista, este tipo de pantalones no son muy prácticos. A una cierta distancia parecen pantalones pero de cerca parecen absurdos. No pueden llevarse al trabajo. Este tipo de pantalones se asocia mucho a la cultura hip-hop, skateboarding, y a la rave, una playera apretada, o a veces sin playera, o una sudadera. La típica chica raver tiene cabello corto, a menudo con joyas y demás accesorios para el cabello. Usa vestidos tipo "baby doll" o pantalones con faldas sobre puestas de color muy llamativos y una ombliguera; además de que en los raves es muy cómodo usar tenis por eso los jóvenes los prefieren.

En estas fiestas la moda infantil o fantasiosa es muy común, como se puede ver a personas cargando en su espalda una alas de ángel, o una cola de un diablo, con capas de superhéroes o bien con un "chupón de bebé" en la boca; solamente se ponen lo que encuentran y si les queda se lo dejan. Otro elemento que distingue a un raver son las perforaciones en el cuerpo, como por ejemplo en: ceja, nariz, lengua, pezones, barbilla, labios, etc.

CULTURA
En un Rave la cultura es Paz, Unión, Respeto y Amor (PURA) según se cree que lo dijo un joven llamado Frankie Bones, un nativo en Nueva York, pionero en esto de los raves en América, un verdadero raver ( así se le llama a la persona que asiste a un Rave) debe tener muy en claro estas bases, no hay prejuicios, ni poses, en esos eventos la gente es como es en realidad, dejando a un lado a la sociedad que los reprime, muchas veces por ser mal vestidos o por ser mal hablados o por el tipo de música que le gusta.

En estas fiestas, el DJ es el sacerdote, ellos controlan los voltajes psicodélicos de la gente bailando mediante su elección de la música que es creada electrónicamente por medio de sintetizadores, teclados o por programas para computadoras y tienen un nivel muy alto de bass, aunque la mayoría de los DJ’s prefiere el 120 bpm, porque simulan los latidos del corazón, el Dj maneja a la gente como quiere, la hace moverse para adelante y para atrás como meneándose o brincar y dar vueltas por toda la explanada al compás que él esta manipulando, hay jóvenes que en el evento hacen algún tipo de malabares, como mover cadenas con bolas de fuego o simplemente hilos con luces neón al ritmo de la música para crear un ambiente callejero o loco, si son las 3 o 4 de la mañana el Dj debe bajar su potencia musical un poco porque es una hora donde los ravers están cansados y muchos se retiran para descansar o se alejan del ruido y se van a lugares especiales como lo son los chill-out donde se ponen ritmos más calmados y tranquilos como el ambient, que es una mezcla de sonidos muy suaves y placenteros que hacen viajar la mente por un momento hacia un lugar más tranquilo, para relajarse y regresar a las 5 ó 6 de la mañana para seguir con su danza hasta el amanecer, que es lo mejor, ver el amanecer mientras se mueve el cuerpo para quitar un poco el frío, pero bueno no todo es ruido en un Rave, también existen pantallas que muestran una mezcla de imágenes psicodélicas creadas por VJ’s como Chakra Corona ( muy conocido en Raves nacionales), llenas de colores, en rotación o apareciendo unas sobre otras, estructuras fluorescentes giratorias, personas disfrazadas arriba de zancos bailando, películas viejas rediseñadas de manera ilógica y que dan el efecto a la gente que los mira de prenderse o animarse para moverse de una manera diferente a como se acostumbra a bailar, pero eso depende de cómo se sienta el ritmo electrónico en el interior.

LAS DROGAS EN EL MOVIMIENTO RAVE
Mucho se piensa que este tipo de baile o movimientos locos y bruscos que involucran cada parte del cuerpo, se debe a que están drogados o que es gracias al efecto del alcohol, al menos así lo han manejado los medios de comunicación, y aunque si hay jóvenes que asisten para drogarse y aislarse de todo lo que los rodea, hay otros, que solo lo hacen por escuchar la música y divertirse un poco, además se cree que no es conveniente vender alcohol, porque al consumir demasiado las personas pierden el control en sus actos y entonces quedarían inconscientes, es por eso que muchos prefieren algún tipo de químico, alucinógeno, o simplemente el tabaco, que les dará resistencia al frío, los mantendrá despiertos toda la noche y no los tumbara hasta el otro día, al menos eso han dicho las personas que los consumen a excepción de solo consumen nicotina.

Debido a esa información que han manejado los medios de comunicación los padres piensan que el 100% de los jóvenes que asisten a los Raves lo hacen para drogarse, pero no es así, aproximadamente entre el 50 o 60 % del total que asiste a estas fiestas lo hace, y sí, es una cifra exagerada pero eso no quiere decir que solo en los raves se dé esto, porque en las discotecas también existe, en las calles y hasta en las escuelas hay drogas.

1 comentários:

nisti2 dijo...

i love partys, i love raves, :P jejeje ;), mi primer bonche fue el de sander kleinenberg en la cueva la primera vez k vino... jejeje ;)

saludos por aca..